ABAST Cost Allocation Framework es una solución tecnológica focalizada en el ámbito de Finanzas que permite dar respuesta a las necesidades de imputación y reparto de costes diferidos de forma flexible y sencilla. Con capacidades de reporting en modo auto-servicio, cubre los requisitos de consumo y formateo de información con independencia de IT.
La gerencia basada en valor (GBV) o value based management (VBM), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos.
Cuatro procesos principales rigen la adopción del VBM : primero, desarrollar estrategias para maximizar el valor; segundo, traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor; tercero, desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo; y cuarto, introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en varios niveles: corporativo, de unidades de negocio y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.
Propuesta funcional
En esta fase se deben identificar y clasificar los costes indirectos a imputar, definir los criterios de reparto, crear interfaces de usuario para imputar los costes así como motores de reparto en función de los drivers deseados.
Imputación de costes directamente en formato Excel: Se usará un fichero en base Excel para la imputación de los costes indirectos según los criterios de reparto establecidos, creado manualmente por el personal de finanzas.