Diputació de Girona mejora la gestión de su CPD

Caso de éxito

ABAST ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto de mejora de la tecnología que protege la información y sistemas TI de la Diputació de Girona. La división Datacenter Solutions de ABAST en estrecha colaboración con el departamento de sistemas de la Diputació de Girona han desarrollado un entorno seguro, eficiente y flexible para sus equipos informáticos.

La Diputació de Girona es una institución que da soporte a 221 municipios de las comarcas de Girona con el objetivo de que todos los ciudadanos dispongan de unos servicios públicos de calidad. Trabaja en estrecha colaboración con los ayuntamientos, a los que, entre otros, ofrece servicios relacionados con la recaptación, la salud, el turismo, la promoción económica, la cultura, los servicios sociales, la vivienda, la música, los deportes, los archivos, la red viaria, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Situación previa

La Diputació de Girona contaba con un CPD que se puso en marcha en el año 2012 y durante los años 2013 y 2014 había experimentado algunas incidencias como: falsas alarmas técnicas en los sensores de inundación, los actuadores acústicos se disparaban ocasionalmente y existía una pérdida de comunicaciones entre los dispositivos de seguimiento y la unidad central. Esto generaba molestias, una desconfianza en el sistema, actuaciones técnicas injustificadas y en definitiva, incertidumbre sobre la funcionalidad del CPD.

Ante esta situación, la Diputació de Girona se encontró con la necesidad de obtener unas mayores garantías de funcionamiento del sistema. Además debía ser versátil, flexible e integrado con otros sistemas.

Las diferentes opciones técnicas para intentar solventar esta situación se podrían resumir en tres: reparar el sistema existente, instalar un sistema nuevo de características similares o instalar un sistema completamente diferente, que es la opción recomendada por ABAST y la que finalmente la Diputació de Girona decidió llevar a cabo.

La solución

ABAST estudió la situación y las necesidades de la Diputació de Girona y presentó una propuesta combinando 3 sistemas que ya habíamos implantado con éxito en algunos de nuestros clientes.

La solución estaría compuesta por:

  • El sistema instálico (KNX)
  • El sistema de visualización (INVENDI)
  • El sistema de alertas de Nagios (SNMP)

La Diputació de Girona decidió confiar en ABAST para la realización de este proyecto con el que conseguiría solucionar todas aquellas incidencias que se habían detectado, consiguiendo un sistema con las máximas garantías de funcionamiento, fiabilidad, versatilidad, flexibilidad y perfectamente integrable con otros sistemas.

Vis_Invendi_CPD

Desarrollo del proyecto

El proyecto fué dividido en tres fases de actuación en función de los sistemas a implementar:

Fase 1. Instalación de KNX

La conexión de los distintos dispositivos, sensores y actuadores con los que se miden los parámetros de la sala y el estado de los sistemas de instalación del CPD. KNX está diseñado para la automatización de edificios y permite varias tipologías de cableado y un máximo de 56.000 elementos en la misma red. La configuración de los dispositivos se realiza por medio de software de gestión y el acceso a la instalación por medio del software de control.

Fase 2. La visualización de INVENDI

INVENDI es un sistema de visualización y control de instalaciones especialmente diseñado para integrarse en cualquier entorno. En esta ocasión INVENDI nos permite gestionar los datos enviados desde el sistema KNX a una pantalla pasiva en la que se visualiza un croquis del CPD y los iconos de las unidades que conforman los sistemas de instalación del CPD a las que ha añadido una leyenda con la marca, el modelo y el número de serie de la máquina, así como un semáforo indicativo de su estado de funcionamiento.

Fase 3. Protocolo SNMP

SNMP (Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. En este caso se convierte en una herramienta más para la gestión y recepción de estados y alarmas del CPD, muy útil para los informáticos responsables de la sala.

CPD_dipsalut_01web

Sistemas Monitorizados del CPD

  • Sistema de climatización de precisión.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida.
  • Sistemas de emergencia (grupo electrógeno).
  • Sistemas de potección de incendios.
  • Sistema de alerta de inundación.
  • Sistema de lectura de temperatura y humedad del pasillo frío y pasillos calientes.
Vis_invendi_param_alertas

ABAST

ABAST es un integrador de soluciones TI con más de 30 años en el mercado español implantando soluciones completas, innovadoras y estratégicas para sus clientes.

El área de Soluciones para Data Center de ABAST, con más de 60 proyectos de nuevos CPDs desarrollados en los últimos años, pone a su disposición la mejor tecnología y todos los servicios necesarios para la construcción o mejora de su centro de datos.

logo_dip_girona