CTTI confía en ABAST para el desarrollo y evolución de PICA

Caso de éxito

La Generalitat de Catalunya a través del Departament de Governació i Administracions Públiques, confió en ABAST para que participara en el desarrollo y evolución de la Plataforma d’Integració i Col•laboració Administrativa (PICA) para los productos de tramitación electrónica.

La solución

La Plataforma d’Integració i Col•laboració Administrativa (PICA) es la plataforma tecnológica de comunicación e intercambio de información entre los sistemas de los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya y proporciona una pasarela común de estos sistemas con los de otras administraciones y entidades públicas. Esta plataforma permite:

  • La interoperabilidad, es decir, el intercambio de información entre los sistemas de las diferentes administraciones.
  • La tramitación electrónica por parte de la ciudadanía, ya que la PICA es el canal de comunicación entre el sistema front-end utilizado por los ciudadanos (OVT: Oficina Virtual de Trámites) y los sistemas back-end que gestionan los trámites.
  • La utilización por parte de los departamentos de la Generalitat de sistemas corporativos comunes: registro telemático, notificaciones telemáticas, pasarela de pago, envío de mails y SMS, etc…
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La PICA es una pieza clave en la mejora y modernización de la administración para el impulso de la interoperabilidad y en el ámbito de la atención a los ciudadanos y empresas que prevé la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El proyecto

La PICA está formada por un bus de integración de procesos implementado con Oracle Weblogic Integration (antes BEA weblogic) y una serie de aplicaciones que permiten gestionar la plataforma, los servicios integrados en la misma, la configuración de los trámites y además proporcionan interfaces web que permiten la explotación de la plataforma a los organismos que aún no dispongan de sus sistemas integrados con la misma. Esta plataforma, de gran complejidad, ha sido desarrollada por diversos proveedores conjuntamente con el personal de la Generalitat de Catalunya. La participación de ABAST consistió en el análisis, diseño y implementación de diversos evolutivos de la plataforma, con el fin de dotarla de mayor funcionalidad y ampliar y mejorar los servicios de integración de la misma. Estos evolutivos incluían tanto el desarrollo de nuevos elementos de la plataforma como la modificación y mejora de algunos ya existentes. Las principales tareas realizadas por ABAST en el alcance de este proyecto fueron las siguientes:

  • Desarrollo de diversos procesos de integración de Oracle Weblogic Integration, focalizados especialmente en la integración de los sistemas de tramitación electrónica y de notificaciones telemáticas.
  • Desarrollo de aplicaciones para la gestión de trámites y para el consumo de diversos servicios integrados en la PICA: servicios de tramitación, notificaciones electrónicas, envío de mail y SMS, etc. Estas aplicaciones fueron implementadas utilizando el framework J2EE de la Generalitat: Canigó.
  • Consultoría y soporte técnico al equipo que gestiona la evolución de la plataforma.

Además de la realización de las tareas asignadas en este proyecto, ABAST continuó su colaboración en el desarrollo de la plataforma con la participación de varios técnicos en la Oficina Técnica de la PICA, que se encarga de las tareas de soporte, mantenimiento y evolución continua de la plataforma.

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