Oracle RAC para el Ayuntamiento de Gijón

Caso de éxito

Con el objetivo de prestar un mejor servicio al ciudadano a través de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha varios proyectos de desarrollo y de adecuación de su infraestructura TI para dar respuesta a estas nuevas necesidades. En la parte que hace referencia al sistema de gestión de base de datos el ayuntamiento ha apostado por la solución Oracle RAC y en Abast Solutions como proveedor de esta tecnología.

Vea este caso de éxito en vídeo

El Ayuntamiento de Gijón tiene varios proyectos encaminados a la administración electrónica y el acercamiento de las Tecnologías de la Información a los ciudadanos, en el marco de las actuaciones necesarias para dotar a los servicios de un nivel de servicio y disponibilidad en el ámbito y alcance de la Ley 11/2007.

Uno de los elementos tecnológicos más importantes en prácticamente cualquier aplicación informática es el sistema de gestión de base de datos, y en el caso de las que componen el conjunto de aplicaciones orientadas a los servicios de administración electrónica se requiere una base de datos capaz de proporcionar los más altos niveles de seguridad y disponibilidad.

La base de datos que actualmente ya estaba utilizando el Ayuntamiento de Gijón por su solvencia técnica e implantación es Oracle RAC (Real Application Cluster). Esta solución permite el despliegue transparente de una sola base de datos en un cluster de servidores, un conjunto de servidores que operan como si se tratase de un único servidor, proporcionando así un nivel extraordinario de tolerancia a fallos, rendimiento y escalabilidad sin necesidad de cambios en las aplicaciones. Esta configuración permite disponer de alta disponibilidad con balanceo de cargas de trabajo y una gestión transparente al usuario, por lo que es ideal para aplicaciones en entorno web que operan en un horario 24×7.

Para dar soporte a los trámites de consulta y actualización de sus datos realizados por los ciudadanos de Gijón por medio de la administración electrónica era necesario redimensionar la licencia de la base de datos y el adjudicatario de esta operación fue Abast Solutions, uno de los principales partners de Oracle en España tanto en tecnología como en aplicaciones de negocio basadas en las soluciones de este fabricante, líder mundial en software empresarial.

Abast Solutions forma parte de Abast Grup, un proveedor de servicios y soluciones relacionadas con las Tecnología de la información de capital totalmente español con una plantilla de 300 empleados, de los cuales más de 60 son profesionales especialistas en la tecnología Oracle. En este proyecto para el Ayuntamiento de Gijón Abast Solutions fue el encargado de proveer las licencias para 8 CPUs de Oracle 11g Enterprise con Real Application Cluster y prestar los servicios de ampliación, configuración y tuning de la base de datos

logo_ayuntamiento_de_gijon_q