CSI mejora la seguridad de sus sistemas

Caso de éxito

Abast Systems ha sido el encargado de securizar los sistemas del Consorci Sanitari Integral, usando herramientas de Trend Micro, líderes en la gestión de las amenazas y la seguridad de los contenidos. Ahora el CSI dispone de una protección integral en sus sistemas de información, que permite un intercambio de información digital de forma segura y confidencial.

Vea este caso de éxito en vídeo

El Consorci Sanitari Integral (CSI) siempre ha sido consciente que una de las piezas clave de su actividad es la información que maneja. Una información que, por su actividad, es considerada de nivel alto por la Agencia de Protección de Datos, pero que a la vez es necesario que pueda ser compartida con las personas adecuadas para conseguir los objetivos fijados. Por tanto, el escenario que se planteaba era la regulación de los flujos de información entre los diferentes colectivos y la capacidad de garantizar la confidencialidad y la integridad de dicha información.

Las actividades de los profesionales de CSI requerían nuevos canales de comunicación y esto obligaba a poner al día o sustituir las herramientas de seguridad existentes. Abast Systems, Gold Partner de Trend Micro, analizó cómo contribuir a la securización de los diferentes entornos existentes sin renunciar a la eficiencia del servicio. Es decir, cómo realizar la evolución de las soluciones ya implantadas de Trend Micro y cómo completar con nuevas soluciones los nuevos retos.

Abast Systems fue también el encargado de establecer cuáles eran las capas de la red del CSI en las que se debía actuar, priorizar su implantación, definir el plan de migración y participar en su ejecución junto a personal del departamento de TI del consorcio. El CSI estableció como uno de sus objetivos formar parte del equipo de proyecto, para que así la transferencia de conocimiento fuera asumida desde el momento inicial.

Fases de instalación

Actualización OfficeScan y extensión a toda la organización

El Consorci Sanitari Integral utilizaba Trend Micro OfficeScan, pero tenía instalada una versión antigua de la herramienta de que no había evolucionado para hacer frente a las nuevas amenazas tecnológicas y que por tanto ponía en peligro la disponibilidad de sus sistemas e información. Esta situación era patente desde hacía tiempo, por lo que el riesgo asumido era cada vez más alto. Abast Systems ayudó a cubrir todas las plataformas de acceso desde usuario: tanto dispositivo PC, como escritorios virtuales sobre Citrix XenDesktop y dispositivos móviles, tanto para la sede central como para otros centros.

Para todos los accesos se activó el Smart Scanning, que permite una identificación desde el primer momento de un contenido comprometido basándose en la reputación de ficheros. Además de una alerta temprana, éste sistema permite un consumo inferior de recursos en la plataforma cliente, al remplazar el método tradicional de control basada en firmas que necesita cada vez más y más recursos de memoria, CPU y red en los equipos.

Por lo tanto, la primera fase comprendió no sólo la actualización de la versión de OffiseScan y la extensión a todos los sistemas de la organización, sino también un cambio de paradigma en la forma de enfrentarse a las nuevas amenazas. De esta manera se optimizan los flujos de información necesarios y la carga sobre los sistemas protegidos, acelerando la actualización de agentes en entornos de PC’s, VDI y servidores, y menguando así la carga sobre los sistemas protegidos, en un contexto de reporting global sobre una misma consola de gestión.

Instalación Server Protect para NAS

Una vez actualizado el software sobre la plataforma cliente, se optó por ampliar la seguridad a otras capas de red que también eran susceptibles de malware y que suelen impulsar la infección en equipos aislados, para convertirse en epidemia: los sistemas NAS. Éstos son de gran utilidad en la compartición de información, pero a su vez acostumbran a ser los propagadores de infecciones al resto de la red.

Server Protect protege frente a virus, rootkits y programas de malware que roban datos mientras simplifica y automatiza las operaciones de seguridad de los servidores y los sistemas de almacenamiento. Esta solución fiable de Trend Micro ofrece protección a tiempo real, rendimiento elevado y gastos de procesamiento reducidos. Es un elemento que se integró con diferentes tipos de cabinas NAS, haciendo uso de protocolos nativos que garantizan rendimiento excelente en el acceso con revisión continua de los contenidos ante nuevas amenazas.

Instalación de Deep Security

Otro de los entornos críticos del CSI es el entorno virtual de servidores, dónde operan la mayoría de sistemas de información. Debido a su dinamismo, los entornos virtuales pueden ser puntos descuidados en la protección o pueden ser impactados en rendimiento por agentes que deben actualizarse continuamente.

Deep Security proporciona al CSI una protección completa, adaptable y extremadamente eficiente, sin agente (opera con agentes nativos del hipervisor) que dota de antimalware a los sistemas virtuales.

cs_csi_trend_micro_1

Protección de mensajería en local y cloud

La mensajería y la navegación son dos servicios clave de las organizaciones a tener en cuenta para proteger. En el caso de la mensajería se ha actuado con una solución coordinada en cloud Hosted Email Security y una solución de appliance virtual onsite. La protección y control sobre la navegación también se han implementado en base a appliances virtuales. Sin ningún coste adicional se cubre la solución de alta disponibilidad en el mismo site o en el site de contingencia.

Instalación de Control Manager

Gracias a esta aplicación, el cliente puede tener un control de la gestión global de las soluciones de Trend Micro a través de un único cuadro de mando.

cs_csi_trend_micro_2

Beneficios

Gracias a las herramientas Trend Micro, el CSI ha conseguido:

  • Mayor seguridad del sistema y sus datos, al cubrir un espectro más amplio de canales.
  • Mejora en el rendimiento, al utilizar sistemas de protección más eficientes.
  • Más protección frente a agentes de malware, con detección y prevención contra ataques no conocidos.

Ferran Aymerich, Jefe de Proyecto en el CSI, destaca la tranquilidad y confianza que les proporcionan las soluciones de Trend Micro. “No hemos tenido ninguna infección en los últimos años, y sin necesidad de una gran carga de trabajo diaria, nos sentimos protegidos y tranquilos”, afirma.

Sobre la labor de Abast Systems en este proyecto, comenta: “Es un proveedor con el que llevamos trabajando bastantes años, con el que nos sentimos muy cómodos porque siempre nos han respondido muy bien. Además nos ofrecieron una solución llave en mano, en la que ellos se encargaban de instalar todos los componentes, y no teníamos que preocuparnos de si eran especialistas en una área o en otra, ya que tenían recursos para poder abarcar todo el proyecto”.

Otros proyectos de seguridad en curso

Debido al tipo de información que se maneja en el Consorci Sanitari Integral, éste debe estar en continua evolución y mejora. Hasta ahora la herramienta corporativa para el comparto de información era Dropbox. Pero el uso indebido esta aplicación puede ser la causa de pérdida de información de nivel alto, y en entornos hospitalarios esto es de gran preocupación para sus gestores. Trend Micro ha creado una herramienta para realizar esta función garantizando confidencialidad y autorización, sobre su propia infraestructura y Abast Systems está contribuyendo a su implantación.

Además, se proporcionará una herramienta de encriptación de correos electrónicos en el mismo gateway que podrán ser desencriptados por el destinatario sin necesidad de agente. De esta manera se asegura el flujo de información de manera segura y legal respetando las directrices de la LOPD.

Sobre el Consorci Sanitari Integral

El Consorci Sanitari Integral (CSI) es un ente público de servicios sanitarios y sociales que nace en el año 2000 asumiendo los antiguos hospitales de la Cruz Roja en la provincia de Barcelona. Actualmente, el CSI está participado por el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, el Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, el Ajuntament de Sant Joan Despí, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Creu Roja.

Hoy en día cuenta alrededor de más de 3.500 profesionales repartidos en centros de trabajo especializados en atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria y complementados con centros administrativos de apoyo que dan servicio a la población de los centros de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y los municipios del Baix Llobregat.

logo_csi_consorci_sanitari_integral_q