ERP basado en Oracle E-Business Suite para el MACBA

Caso de éxito

Abast Solutions ha realizado el proyecto de implantación del ERP Oracle eBusiness Suite en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para las diferentes áreas funcionales (Finanzas, Compras y Contratación, Gestión de inventario, Proyectos, Gestión de Espacios, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Documental, CRM e Indicadores de Gestión). Este conjunto de soluciones estándar se integra con las diferentes aplicaciones actuales del MACBA: MuseumPlus, e-Coordina, Euromus, iMesD y MeyPack.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de sus quince años de historia en relación al número de actividades, los contenidos, la asistencia de público y la proyección local e internacional.

Asimismo, la plantilla del Museo ha crecido de forma progresiva y se han integrado dos nuevos edificios: la Capella MACBA y el Centro de Estudios y Documentación MACBA, situados a escasos metros del edificio principal.

Con el objetivo estratégico de que los conocimientos del arte contemporáneo difundidos por el Museo sean más accesibles para los ciudadanos y para dar respuestas a este crecimiento, el MACBA ha puesto en marcha un proceso de informatización a cinco años vista que tiene como punto de partida la implantación de un sistema de gestión empresarial (ERP). Con el propósito de escoger la Solución ERP que mejor se adaptara a las necesidades, el MACBA llevó a cabo un análisis para detectar posibles deficiencias en los ámbitos tecnológico, organizativo y operativo.

Tras un estudio exhaustivo de las diferentes aplicaciones, se llegó a la conclusión que la mejor solución era la E-Business Suite de Oracle, cuya implantación se adjudicó a Abast Solutions.

Objetivos del proyecto

El objetivo es realizar la implantación de los diferentes módulos de ERP de Oracle de manera que se garantice:

  • La optimización e integración de los procesos de las diferentes áreas de negocio del MACBA.
  • Mejorar los procedimientos al implementar las ‘mejores prácticas’ suportadas por el ERP de Oracle.
  • Garantizar el dato único en un sistema centralizado, que permita obtener información contrastada en tiempo real que ayude a la toma de decisiones.
  • Disponer de un sistema de información estable, escalable y con proyección de futuro, que facilitará el crecimiento continuo del MACBA.
  • Conseguir un sistema tecno-lógicamente avanzado y 100% Internet, de fácil acceso a la aplicación desde cualquier lugar.
  • Disponer de un sistema soportado para un fabricante estable y reconocido en el mercado para acometer a posteriori nuevos proyectos de mejora en áreas nuevas a las implantadas en el proyecto inicial.

Acerca del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que abrió sus puertas en 1995, es una institución dedicada a la creación y la difusión del conocimiento sobre el presente a través del arte. La Colección MACBA, las exposiciones temporales, el programa de actividades y las publicaciones propician la recepción de la práctica artística en la sociedad. Mediante el fomento del conocimiento y la investigación artística, el MACBA propone a sus usuarios no solo un lugar donde encontrarse con la experiencia física y las ideas del arte, sino donde experimentarlo en sus diferentes formas y manifestaciones, un espacio para el cultivo de la emoción, la reflexión y el debate.

El MACBA, que está dirigido por Bartomeu Marí, se ha convertido en una institución puntera dedicada al arte contemporáneo, un ente de referencia internacional que va más allá del icónico edificio proyectado por el arquitecto norteamericano Richard Meier. El Museo está formado por tres espacios, situados alrededor de la céntrica Plaça dels Àngels: el edificio del Museo, donde se muestra la Colección MACBA y las exposiciones temporales en el sentido más clásico del término; la Capella MACBA, destinada a exhibir obra de nueva producción; y el Centro de Estudios y Documentación MACBA, dedicado a la preservación, el estudio y la divulgación de los archivos.

logo_macba_q