Nuevo Centro de Datos de Eurecat

Caso de éxito

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya, provee al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad. Cuenta con once centros de investigación, laboratorios, plantas de transformación y otras instalaciones, así como equipos de profesionales especializados en tecnología industrial, transformación digital o biotecnología.

El departamento TIC de Eurecat confió en ABAST y en la tecnología de Rittal para la construcción de un CPD principal en su nueva sede corporativa. Un centro de datos que acoge la mayoría de sistemas informáticos de Eurecat y da servicio a toda su organización, por lo que era necesario asegurar que dispusiera de los mejores niveles de seguridad, disponibilidad, eficiencia y gestión.

En un mundo como el actual marcado por la transformación tecnológica, la innovación es un factor clave en todos los aspectos de las organizaciones, para poder mejorar o lanzar nuevos productos o servicios e implantar procesos más eficaces y sostenibles. Ayudar a las empresas a innovar para aumentar su competitividad y abrir mercados es la razón de ser de Eurecat, el centro tecnológico de referencia en Cataluña.

Su crecimiento hizo necesario un cambio de ubicación en su sede de Barcelona, donde se construyó un nuevo Data Center que presta servicio de forma centralizada a todos los usuarios de Eurecat, incluidas las sedes territoriales. Para abordar este proyecto Eurecat confió en ABAST, utilizando soluciones Rittal para cumplir con los objetivos deseados.

El diseño del nuevo CPD se basó en estrictos requerimientos y criterios de:

Disponibilidad

Conseguir un entorno optimizado para un funcionamiento sin fallos de los equipos TI y asegurar la continuidad frente a cortes de suministro eléctrico u otras contingencias.

Seguridad

Proteger físicamente a los equipos contra agentes externos y actos vandálicos, disponer de un control de acceso a los equipos y datos y asegurar el cumplimiento de las diferentes normativas, como por ejemplo el GDPR.

Eficiencia

Aumentar la eficiencia del centro de datos para reducir los costes asociados al consumo energético y aplicar criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Gestión

Monitorizar y gestionar de forma integrada todos los elementos del CPD para mejorar la eficiencia operacional y disminuir el coste de propiedad.

btr

Características generales del CPD

El CPD consta de una sala de 57m2 construida bajo las indicaciones de ABAST. Cuenta con una resistencia al fuego de 120 minutos y está dotado de suelo técnico elevado, utilizado para las canalizaciones de la climatización. El resto de instalaciones se han canalizado de forma aérea.

Cuenta con control de acceso biométrico y videocontrol, configurado inicialmente para un alojamiento de 10 racks Rittal TS IT, preparados para crecer hasta 14 sin necesidad de realizar parada de servicio.

Sistema eléctrico

El CPD se abastece de una acometida principal de compañía y dispone de soporte para contingencia mediante un generador electrógeno y dos SAIs.

El cuadro eléctrico y su cableado cuenta con todos los elementos en modo A/B para conseguir la redundancia 2N requerida. Esta solución se aplica tanto al CPD como a las 5 salas técnicas que dan servicio de conectividad a los usuarios en el edificio.

Continuidad eléctrica

Cuenta con 2 SAIs modulares Socomec Modulys de 50kW en disposición N+1 (2N) que protegen a los equipos contra sobretensiones y proporcionan la autonomía suficiente.

También dispone de un grupo electrógeno Agresa situado en el exterior que permite mantener en funcionamiento la infraestructura de TI en caso de corte del suministro eléctrico.

Climatización

Los 4 climatizadores de precisión de alta potencia Rittal LCP DX ubicados entre racks permiten una distribución uniforme del aire y la temperatura para un correcto funcionamiento de los equipos.

El “cubo de racks”, o cerramiento para el pasillo de aire frio, permite una separación apropiada del aire frio y caliente en el CPD con un importante aumento de la eficiencia energética.

Sistema de protección de incendios (PCI)

El CPD cuenta con un sistema de detección cruzado con sensores ópticos de humo distribuidos bajo suelo técnico y en ambiente. La expulsión de gas licuado NOVEC 1230, un agente limpio que produce un enfriamiento drástico de la temperatura y una reducción del nivel de oxígeno, consigue la extinción total de cualquier llama.

Monitorización

Un sistema de monitorización Rittal CMC III mide en todo momento las “constantes vitales” del CPD: temperatura, humedad, fluidos, accesos, funcionamiento de los sistemas, etc. Envía alarmas en caso de fallo o superación de umbrales por diferentes medios (SMS, email, activando contactos secos o con protocolos SNMP).

Gestión

Para una gestión eficiente del centro de datos se ha implantado Rittal RiZone, una herramienta DCIM que permite la gestión integrada de todos los elementos del CPD y proporciona indicadores, tanto en tiempo real como de forma histórica, de las constantes del data center.

Esta información permite anticipar incidencias de manera proactiva, planificar evolutivos en la infraestructura o reubicar los equipos para obtener mejores resultados en factores tan importantes como la eficiencia energética.

Ademas, RiZone va más allá de una simple monitorización ya que permite gestionar los parámetros de funcionamiento de los equipos que forman la infraestructura del DC de forma remota a través de una consola centralizada, interactuando con ellos. Esto evita desplazamientos innecesarios del equipo IT al data center para la realización de las operativas habituales.

Monitorizacion

Beneficios conseguidos

Disponibilidad

Se consigue una reducción de los tiempos de parada con disponibilidad del 99,99%.

Seguridad

La Infraestructura TI está protegida contra agentes externos. El acceso al data center queda restringido y vigilado.

Eficiencia

Se obtiene un PUE del 1,30, un importante ahorro energético respecto a nuestro anterior data center, y en consecuencia también económico.

Gestión

Gestión simple e integrada del centro de datos.

Por todo ello, se puede afirmar que el proyecto realizado por ABAST, con soluciones de Rittal ha sido todo un éxito y que Eurecat ha conseguido disponer de un nuevo CPD seguro, flexible y eficiente.

logo_eurecat_q

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

Más información en www.eurecat.org

logo_ABAST_q

Sobre ABAST

ABAST es un integrador global de soluciones TIC con más de 30 años implantando soluciones tecnológicas completas, innovadoras y estratégicas para sus clientes. Cuenta con un equipo humano formado por más de 350 personas y oficinas en Barcelona y Madrid.

El área de proyectos Data Center de ABAST acredita una experiencia de más de 100 proyectos de construcción o mejora de centros de datos, con el objetivo de conseguir los máximos niveles de seguridad, flexibilidad y eficiencia energética. ABAST ofrece una oferta de servicios diferencial gracias a su visión como integrador TI con experiencia y conocimientos en diferentes áreas. ABAST es un partner de referencia de Rittal en España. Está certificado como Rittal Strategic Partner, la categoría más alta del programa global de partners de.Rittal.

Más información en www.abast.es/datacenter

logo_rittal_q

Sobre Rittal

Desde su fundación en 1961, Rittal ha evolucionado constantemente hasta convertirse en líder mundial de oferta de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio. Actualmente ofrece “Rittal – The System.”, una plataforma perfectamente armonizada de productos innovadores, soluciones de ingeniería avanzadas y servicio de asistencia mundial para una gran diversidad de exigencias. 10.000 trabajadores fabrican y desarrollan en Rittal, siempre bajo conceptos de responsabilidad por el medio ambiente y la sociedad.

Más información en www.rittal.com/es-es