Nuevo CPD en DSV España

Caso de éxito

La compañía internacional de transporte y logística DSV ha experimentado los últimos años un importante crecimiento de sus recursos y operaciones en España, lo que ha conllevado también el crecimiento de su infraestructura informática. La empresa ha contado con ABAST para la construcción de un centro de datos modular en sus instalaciones que diera respuesta a sus necesidades de capacidad y sus requerimientos de seguridad, disponibilidad y eficiencia.

Vea este caso de éxito en vídeo

Aunque DSV ya disponía de un Centro de Datos, éste no presentaba las características necesarias para acoger los nuevos racks y preservar de forma segura su información, pues carecía de sistemas de extinción de incendios así como de monitorización.

La solución aportada por Abast fue el diseño y construcción de un CPD modular de 50m2 situado en la zona de almacén.

Características del nuevo CPD

La estructura de cerramiento seguro con la que se construyó la sala de este data center protege el interior de agentes externos (fuego, agua…) y al ser modular facilita una posible ampliación o traslado. Los puntos críticos de cualquier cerramiento son los pasos de cables e instalaciones, para los que se ha utilizado una solución de pasacables estancos con protección IP65, y la puerta de acceso al recinto, en este caso una puerta acorazada de 400kg que garantiza una total estanqueidad. Para garantizar un correcto control de acceso la puerta se abre electrónicamente a través de un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar).

En el interior, la mayoría de las instalaciones discurren bajo un suelo técnico de 40 cm de alto. Se instaló un cuadro eléctrico con una potencia de 150 KW en disposición redundante para todos los servicios de la sala. Los SAIs o UPS, doblemente redundados, proporcionan una autonomía de 4h 40′ para solventar cualquier avería energética dentro de la propia sala.

Se utilizó un sistema de climatización especial para CPDs debido a que el avance de la tecnología exige una refrigeración cada vez más eficiente y precisa, donde la temperatura y la humedad se han de adaptar a las variaciones en la demanda de los equipos y a sus necesidades de disipación. Jacky Rabinovich, IT Manager de DSV en España, destaca que “disponer de dos máquinas de gran potencia redundadas nos da la ventaja de que en caso de que tengamos que parar una de las máquinas por avería o por mantenimiento no comprometemos ni el frío ni la seguridad de la sala.” Una correcta distribución de los flujos de aire, dirigida directamente a las fuentes de calor, nos permite optimizar la eficiencia y disminuir el coste energético. En el CPD de DSV se optó por una distribución con un pasillo frío y dos calientes.

Para la detección y extinción de incendios en el interior de la sala se han dispuesto sensores tanto en el techo como bajo el suelo técnico, y una estructura de rociadores de gas inerte que en caso de fuego actúan mediante el desplazamiento de oxígeno, expulsándolo a través de una válvula de sobrepresión situada en el techo del CPD.

Un sistema de monitorización compuesto por 4 sensores y 2 cámaras TCP/IP nos indican las variaciones en temperatura, humedad, aire, ruido y otros factores críticos y permiten visualizar qué ocurre en la sala. Jacky Rabinovich explica que “esos dispositivos están interconectados con una central con nuestros terminales Blackberry, en las cuales podemos recibir todo tipo de información en tiempo real de qué es lo que está sucediendo dentro de la sala.”

Por último, la instalación de racks de 45u permite una capacidad mucho mayor que la que tenían antiguamente y proporciona un entorno Green IT para la mejora de la eficiencia energética.

fotos_varias_cpd_dsv

Beneficios

Gracias a esta nueva instalación, sus equipos TI están ahora a salvo de cualquier contingencia y en las mejores condiciones para trabajar de forma eficiente, lo que permite garantizar la continuidad de sus procesos de negocio y proporcionar un mejor rendimiento a los usuarios.

Una solución de cableado tecnológicamente avanzada

El cableado estructurado de la central en España de DSV, un proyecto que llevó a cabo Abast Systems con tecnología AMP Netconnect, fue ya una instalación pionera en nuestro país por el uso de soluciones de categoría 7. Este sistema soporta velocidades de hasta 40GB/s, por lo que está preparado para la evolución a servicios que requieran mayor velocidad de transmisión de datos y se adapta a las grandes dimensiones de la nave en que se encuentran las oficinas de DSV, una de las mayores infraestructuras logísticas de España.

En el proyecto del CPD se han utilizado soluciones de cableado preconectado que permiten al departamento de TI una mayor autonomía. Jacky Rabinovich, IT Manager de DSV en España, nos explica sus ventajas: Hemos utilizado un cableado AMP de categoría 7 con terminación en circuitos impresos, que nos dan la posibilidad de intercambiar los inserts a medida que la infraestructura lo requiera. A nivel de fibra hemos utilizado también fibra óptica preconectada que nos permite hacer cambios según nuestras necesidades y poder tirar y conectar fibra óptica nosotros mismos en cualquier parte de nuestras oficinas”.

2010_10_05_dsv_0045

DSV: GLOBAL TRANSPORT and LOGISTICS

DSV es una compañía que ofrece servicios globales de transporte y soluciones logísticas integrales. El grupo DSV dispone de oficinas propias en 60 países y tiene presencia en más de 110 gracias a la colaboración con partners y agentes. Esta extensa red mundial, permite a la empresa disponer de centros de apoyo en puntos estratégicos de los cinco continentes.

A nivel mundial DSV cuenta con una plantilla de 21.000 profesionales y más de 500 oficinas. En España DSV cuenta con una red de 17 oficinas y 580 trabajadores, lo que le permite ofrecer a sus clientes una amplia cartera de servicios con soluciones a medida.

logo_dsv_q