SERHS Distribución migra su entorno TI a un modelo de nube híbrida

Caso de éxito

SERHS Distribución, líder en España en servicios de distribución al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), ha migrado sus infraestructuras TI al cloud para poder contar con una plataforma moderna y flexible que le permita hacer frente a los exigentes requerimientos de su negocio. Para ello ha contado con ABAST, que ha implementado diferentes soluciones y servicios englobados dentro de su propuesta de Nube Híbrida Multicloud, entre los que se incluyen servicios de cloud privado virtual de DXC Technology y de nube pública Microsoft Azure.

Situación inicial y objetivos del proyecto

SERHS, con 2500 empleados y más de 450M€ de facturación, está considerado como el primer grupo turístico de Cataluña y se ha especializado en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades. Cuenta con varias divisiones de negocio, siendo la más importante la de SERHS Distribución que representa un 40% del negocio total del grupo. SERHS Distribución lleva 40 años prestando servicios y se ha convertido en el principal distribuidor del canal HORECA en España, con alianzas con marcas líderes de reconocido prestigio como Coca-Cola, Damm, Granini, Juver, Lactalis, Cacaolat, Nestlé…

Los responsables de TI de SEHRS Distribución se plantearon un cambio de modelo que les permitiera hacer frente a los diferentes retos que suponían los requerimientos y características específicas de su negocio.

Por un lado, la distribución de bebidas y alimentos es un sector con una alta estacionalidad, lo que representaba un aumento de las cargas de trabajo coincidiendo con campañas de verano, Navidad, etc. Por ello era necesario que el modelo de infraestructura TI fuera más dinámico y flexible y ofreciera unos tiempos de aprovisionamiento muy cortos.

Por otro, hay que tener en cuenta que sus servicios son críticos porque son parte esencial de la cadena de suministro de miles de pequeños negocios que dependen de ellos en su día a día. Esto hace imprescindible que la infraestructura TI sea totalmente fiable y segura, y proporcione alta disponibilidad para las aplicaciones y servicios más críticos.

Además, SERHS Distribución cuenta con numerosos centros de distribución distribuidos por todo el arco mediterráneo, por lo que otro reto era poder ofrecer la misma calidad de los servicios TI a los usuarios de todas las ubicaciones, así como también a los usuarios móviles.

Por último, era necesario buscar la manera de modernizar las TI para afrontar estos retos sin incrementar el presupuesto, para seguir alineados con los objetivos de contención o reducción de gastos de la compañía.

Todo ello llevó a los responsables de TI de SERHS Distribución plantearse la migración de sus infraestructuras TI a la nube.

img_cs_serhs_02

La solución

Tras evaluar diferentes propuestas y proveedores, SERHS Distribución escogió la opción presentada por ABAST, que planteó una transformación hacia un modelo de nube híbrida formado por diferentes piezas:

  • IaaS de nivel entrerprise sobre plataforma HP Helion VPC (actualmente Virtual Private Cloud de DXC Technology) para todas las aplicaciones y servicios corporativos
  • Solución VDI / Daas (Desktop as a Service) de ABAST para proporcionar escritorios virtuales a todos los usuarios y garantizar el buen funcionamiento de las aplicaciones
  • IaaS sobre cloud público Microsoft Azure para entornos de desarrollo y test (implementado en una 2ªFASE)
  • Servicios de ABAST: Proyecto de Transición y Transformación (T & T) +Servicios Gestionados de administración 24/7 y consultoría

Veámoslas con más detalle.

Entorno de producción en VPC de DXC Technology

Los sistemas y aplicaciones del entorno TI de producción de SERHS Distribución se migraron a un entorno de nube privada virtual de HPE Enterprise Services, ahora DXC Technology tras la escisión de esta división de servicios de Hewlett Packard Enterprise y su fusión con CSC. Esta plataforma ofrece servicios IaaS en dos nodos geoclusterizados situados en España, lo que proporciona máximos niveles de fiabilidad y una disponibilidad de hasta el 99,999%.

En el caso de SERHS, sobre esa plataforma se han definido diferentes modelos según la criticidad de los servicios:

  • Aplicaciones más críticas: Alta Disponibilidad (HA) en un entorno replicado con configuración activo-activo. RTO <1 minuto
  • Criticidad media: sistemas replicados en configuración activo-pasivo. RTO aprox. 4h
  • Baja criticidad: sólo replicación / backup de datos. RTO aprox. 24h

Este modelo les permite también tener configuradas máquinas dormidas que pueden activar rápidamente para hacer frente a sus necesidades estacionarias, así como la posibilidad de aprovisionar nuevas máquinas de forma bastante rápida si hubiera un caso en que la alta demanda finalmente superara las previsiones.

Solución VDI / DaaS de ABAST

Gracias a esta solución se proporcionan, de forma centralizada, escritorios virtuales ya configurados a más de 300 trabajadores distribuidos en más de 14 centros de distribución repartidos por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La infraestructura de escritorios virtuales al cloud híbrido de ABAST está conectada con líneas de alta velocidad a los servidores virtuales de SERHS en el VPC de DXC Technology, lo que permite garantizar que las aplicaciones se ejecuten con un buen rendimiento.

Además, esta solución de escritorios virtuales consume un ancho de banda muy bajo en las comunicaciones con los endpoints. Esto comporta como ventaja un ahorro en las comunicaciones, pues al no requerir grandes anchos de banda pueden utilizarse líneas de acceso a internet estándar, lo que a su vez garantiza que se pueda proporcionar el mismo nivel de servicio a los usuarios de todos los centros, incluidos los que por geografía no tenían acceso a líneas de fibra de alta velocidad, y a usuarios en movilidad.

Entornos de desarrollo y test sobre Microsoft Azure

El ahorro en los costes tras la migración del entorno de producción al cloud ha permitido también dedicar parte del presupuesto a nuevos entornos de desarrollo y test, que se han puesto en marcha sobre la plataforma de nube pública Microsoft Azure. Estos entornos están separados de los de producción, pero comunicados dentro de la infraestructura híbrida multicloud de ABAST, lo que permite la posibilidad de trasladar de forma fácil los desarrollos a producción.

Se escogió en este caso la plataforma Azure porque permite un aprovisionamiento muy rápido de nuevas VM y otros servicios, tiene una gran flexibilidad, el pago es mensual por consumo y ofrece también una muy buena fiabilidad para unos entornos que no tienen requerimientos de HA.

Servicios de ABAST

Los servicios son una parte imprescindible del proyecto y la gestión posterior. En este caso, ABAST proporcionó servicios previos de consultoría y diseño de la arquitectura, realizó el proyecto de Transición y Transformación (T&T) y, una vez realizada la migración, sigue prestando servicios gestionados para garantizar el buen funcionamiento de los servicios cloud.

En el proyecto de T&T se realizó la adecuación de algunas aplicaciones y servicios TI para que pudieran ser llevados a la nube, y se ofreció consultoría y acompañamiento en toda la migración.

Los servicios de gestión del cloud que presta actualmente ABAST incluyen la monitorización y administración 24/7, la respuesta a incidencias y la consultoría para la puesta en marcha de nuevos servicios.

img_cs_serhs_05
img_cs_serhs_04

Beneficios conseguidos

Gracias a este proyecto de transformación hacia el cloud, SERHS Distribución ha conseguido:

  • Transformar su infraestructura IT hacia un concepto de “facility”
  • Disponer de un entorno mucho más flexible que lo que tenían antes, que les permite hacer frente a sus picos de servicio estacionales.
  • Garantizar alta disponibilidad para las aplicaciones más críticas y RTOs bajos para el resto
  • Tener un control centralizado sobre los escritorios de todos los usuarios, y poder garantizar a todos unos mismos niveles de servicio
  • Aumentar la flexibilidad, seguridad y escalabilidad de la plataforma sin inversiones importantes
logo_serhs_distribucio_q

Sobre SERHS Distribución

SERHS es una empresa líder y de referencia, especializada en productos y servicios para la hostelería, la restauración, las colectividades y la empresa. Cuenta con más de 2.500 profesionales y más de 40 años de historia empresarial y compromiso social, una fuerte presencia en Cataluña y una actividad consolidada y en crecimiento que se extiende a todo el arco mediterráneo peninsular, España, Europa y Brasil. En total, hoy por hoy, integran SERHS 33 sociedades, agrupadas en las diferentes divisiones operativas de negocio.

Las cuatro divisiones de negocio sobre las que se estructura la actividad empresarial de SERHS y que dan servicio a más de 40.000 clientes son SERHS Distribución, SERHS Turismo y Hoteles, SERHS Food y SERHS Serveis. SERHS Distribución, con más de 800 vehículos, 160 mil m2 de superficie de almacenamiento y una facturación anual de 185M€, es el distribuidor más importante del canal HORECA en España

ABAST – Área de Cloud y SSGG

El área de Soluciones Cloud de ABAST proporciona Infraestructura y Plataforma como Servicio (IaaS/PaaS) y escritorios virtuales (DaaS) sobre un entorno de nube híbrida multicloud capaz de ofrecer los más altos niveles de rendimiento, continuidad y seguridad, además de servicios gestionados de monitorización, administración y soporte.