Josep Servat

En memoria de Josep Servat, fundador y Presidente de ABAST

A finales de agosto de 2012 nos vimos golpeados por la noticia de la muerte de nuestro Presidente, compañero y amigo Josep Servat. Con este repaso a su vida y trayectoria profesional queremos homenajear su figura, que tanto ha significado para la historia de ABAST y para aquellos que hemos tenido la suerte de conocerle y trabajar a su lado.

Josep Servat

Josep Maria Servat Parramon nació el año 1951 en la Seu d’Urgell, situada en el centro del Pirineo Catalán. En esta ciudad pasó su infancia y adolescencia, junto a sus padres y su hermana Dolors, cursando sus estudios en la Salle La Seu. Su familia se dedicaba desde hacía generaciones al sector de la agricultura y la ganadería, actividades típicas y arraigadas en la zona. Él era un muchacho alegre, trabajador e inquieto, que decidió no continuar la tradicional actividad de la familia y buscar nuevos horizontes.

A los 17 años se traslada a Barcelona para realizar la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Como estudiante, Josep fue uno de los primeros en realizar prácticas como becario en HP, lo que orientó su carrera profesional hacia las Tecnologías de la Información. En esta etapa conocería a Carmen Armengol, una maestra de escuela que años más tarde se convertiría en su esposa. En 1973 se licenció como Ingeniero Industrial.

Tras acabar sus estudios y el servicio militar, Josep Servat vivió durante un tiempo en las islas Baleares, donde empezó a trabajar como consultor. Después volvió a Barcelona donde trabajó en varias empresas más hasta que, en 1984, decide emprender la aventura de establecerse por su cuenta y fundar su propia empresa.

Así nació ECSSA, el embrión de lo que más tarde se convertiría en el Abast Grup. Esta empresa, que ahora es conocida como Abast Solutions, nació como softhouse dedicada al desarrollo de aplicaciones de negocio, y dio sus primeros pasos con un equipo de sólo 4 personas, con una gran vocación por el servicio al cliente. Un par de años más tarde lanzó al mercado un software integrado de gestión empresarial llamado inicialmente SIG/3000, y que sería rebautizado como Fénix en futuras evoluciones. Esta solución de desarrollo propio, fruto de los conocimientos y experiencia acumulada por el equipo de ECSSA, fue uno de los factores impulsores del éxito y el crecimiento de la compañía en sus inicios.

La organización había crecido y diversificado su oferta de servicios, ofreciendo soluciones no sólo en el área de aplicaciones, sino también en la de sistemas y redes. Josep Servat decidió entonces separar ambas áreas en dos compañías de gestión independiente, con el objetivo de ofrecer una mayor especialización y un mejor servicio a sus clientes. En 1989 creó Abast Systems, una nueva sociedad especializada en la distribución de hardware y en proyectos de infraestructuras TI, que pronto se convertiría en un referente entre los partners de valor de HP en España.

Tres años más tarde, en 1992, Josep Servat sufrió el golpe más duro cuando falleció su esposa Carmen. Superó esa gran pérdida volcándose en su hija Laia, de 4 años, y en su trabajo, y gracias al apoyo de su familia, amigos y compañeros.

Durante los siguientes años lideró el crecimiento y expansión de Abast Grup. En 1996 y 1999 se abrieron nuevas oficinas en Valencia y Madrid, respectivamente, y se inició el nuevo siglo superando las cifras de 200 empleados y 25M de Euros de facturación. Atento siempre a los cambios y fiel a una política de innovación, en esa década de los 90s había conseguido, con la ayuda del resto de responsables de negocio de Abast, que los servicios y soluciones ofrecidos se adaptaran rápidamente a avances en el mercado de las TI, tales como la generalización del uso de los sistemas abiertos, las redes empresariales y el correo electrónico, la tecnología c/s y los entornos de colaboración, el despliegue de la WWW y el uso creciente de Internet. Además, en el terreno de las aplicaciones empresariales se dio respuesta a problemáticas como las del “efecto 2000” o la introducción del Euro. Josep Servat también complementó por esa época su formación con estudios de dirección de empresas y seminarios sobre dirección estratégica y habilidades directivas.

Su concepción del negocio, su ética profesional y su obsesión por la calidad en el servicio habían convertido ya a Josep Servat en una figura admirada y respetada dentro del sector de las TI y en círculos empresariales. Bajo su dirección Abast Grup consiguió consolidarse en los primeros años del s.XXI como un referente y sus compañías se convirtieron en unas de las empresas de capital completamente español más importantes en el sector. Abast Systems se posicionó como uno de los mayores especialistas en España en Gestión y Gobierno de TI, en soluciones de seguridad TI y en proyectos de comunicaciones y centros de datos. Abast Solutions destacó como partner de aplicaciones de gestión empresarial de Oracle y por sus proyectos de Business Intelligence y soluciones de Gestión Documental. Ambas empresas recibieron premios por su labor sobresaliente en estas áreas.

Josep Servat impulsó en Abast Solutions y Abast Systems políticas de independencia financiera y de gestión, compromiso con la calidad y generación de valor al cliente; y compartió la dirección estratégica y operativa de estas compañías con un equipo de colaboradores totalmente implicados con el proyecto que él había iniciado. Abast Grup celebró en 2009 su 25 aniversario y, gracias a sus valores de profesionalidad, innovación y calidad en el servicio presentes en toda su trayectoria empresarial, hoy en día sigue manteniendo la confianza de sus clientes y partners.

En el ámbito de su vida privada, Josep Servat nunca perdió sus lazos con sus raíces en La Seu d’Urgell. Siempre que su agenda se lo permitía se desplazaba desde su domicilio habitual en el Masnou a su casa familiar en La Seu, donde solía desarrollar algunas de sus aficiones favoritas: elaborar vinos a partir de las uvas cosechadas por él en su propia finca, ir de caza con sus compañeros o compartir una buena mesa con sus amigos de toda la vida. Fue en esta localidad que le vio nacer donde, a finales de julio de este año, sufrió un desafortunado accidente como consecuencia del cual, y tras varias semanas de lucha por su vida, falleció el 30 de agosto de 2012.

Josep Servat en nuestro recuerdo / Mensajes de condolencia

En nombre de todos los que formamos Abast Grup queremos expresar nuestras condolencias a la familia de Josep Servat, a su hermana Dolors y en especial a su hija Laia, a la que consideramos una compañera más y tenemos un gran aprecio. También queremos agradecer el sentimiento expresado por muchos de nuestros clientes y partners, que al enterarse de la noticia se han unido a nuestro duelo.

Muchos de nosotros nos consideramos la segunda familia de Josep Servat, la familia Abast, por la proximidad, los años de colaboración y el trato personal que él le dio a esta relación, que fue muchas veces más allá de lo profesional. De él podríamos enumerar muchas virtudes que todos recordamos. Su empuje y energía, su carácter cercano y amable, su firmeza, su enorme sentido de la ética y la profesionalidad…

También su humildad. Josep era una persona que no quería ser tratada o considerada por encima de los demás y que no le gustaba nunca ser el centro de atención. Si nos está viendo desde alguna parte seguramente se enfadaría con nosotros por rendirle este homenaje. No, no quería ser el centro de atención, pero nunca se escondía. Era el primero en dar un paso adelante cuando hacía falta y su capacidad de liderazgo nos marcó, desde un buen principio, el camino a seguir.

El comenzó hace casi 30 años este proyecto que conocemos como Abast Grup, que todos nosotros hemos hecho también nuestro y que hoy en día engloba a una familia de casi 300 personas. Muchos de nosotros hemos crecido aquí, a su lado, aprendiendo de los valores que Josep nos transmitía y que serán fuente de inspiración para continuar este proyecto, con él siempre en la memoria, y hacer perdurar y crecer su legado.

Hoy lloramos la pérdida del que va ser para muchos de nosotros no sólo un gran jefe, compañero y líder, sino también un gran amigo.

Te echaremos mucho a faltar. Gracias por todo Pep, descansa en paz.

Tus compañeros de Abast Grup

Mis más sentidas condolencias para la familia de Josep Servat y para todo el equipo de profesionales de Abast Grup.

Un abrazo

Jose Maria Gutierrez.
STEF Iberia.

Quedo sobrecogido por la noticia. Irreparable pérdida. Nuestras condolencias para la familia y para todo el Grupo Abast. Se ha ido una gran persona, gran trabajador y un buen amigo.

Félix Fernández Larrea

En mi nombre y en el de todo el equipo de Magirus, os expresamos nuestras condolencías por el fallecimiento del señor Servat.

Recibid todo nuestro apoyo y afecto en estos momentos tan duros. Un fuerte abrazo

Martin trullas
Magirus

Rebeu el meu condol tota la família d’Abast Grup.

Sens dupte ha estat una gran pèrdua que trobarem a faltar.

Andreu Bleda
Puig

Siento mucho el fallecimiento de Josep Servat. Entiendo que es un duro golpe para todos. Mi mas sentido pésame para todos.

Un fuerte abrazo.

David Nava
HP

Me vienen a la memoria muchísimos momentos entrañables que viví con él en sus muchos viajes a Madrid. Era una gran persona.

Me da muchísima pena, y no me imagino la gran conmoción y tristeza que debéis sentir los que habéis compartido con él tantísimos años de estrecha colaboración y amistad.

Os envío a toda la gran familia Abast un fuerte abrazo y muchísimo ánimo.

Alberto Isla

M’he assabentat de la trista noticia de la desaparició d’en Pep Servat.

Era una bona persona i hem sap molt de greu la seva pèrdua.

Us vull trametre les meves condolences i enviar-vos una forta abraçada en aquests moments difícils.

Marc Lapuente

Se nos ha ido uno de los pocos “caballeros de la informática”, esa especie a extinguir que daban prestigio al sector.

Un abrazo de mi parte a su familia, y a la familia de Abast. Contad con toda mi ayuda, tanto personal como profesional, en esta dura y difícil etapa.

Miguel Prior
HP

En nombre de toda nuestra Mutua y en el mio en particular, os damos nuestro más sentido pesar por la pérdida de vuestro querido Presidente, Josep Servat.

Rogamos también trasladéis nuestros sentimientos cariñosos a todos los empleados de Abast Grup y en particular, a la familia de Josep, persona que desde que le conocí ha causado en mi buenas sensaciones y vibraciones por su gran espíritu emprendedor.

Además, y sobre todo, quisiera destacar sus grandes cualidades humanas, tanto por lo que yo he podido ver en él, como por lo que me han transmitido las personas de nuestra Mutua que han tenido un contacto más estrecho y directo con él.

Que su memoria os sirva a todos como fuente de inspiración y proyección de futuro, tanto para Abast Grup, como para su familia.

Un fuerte abrazo

Luis Rúa Suárez
MMT Seguros

Em sap molt de greu. Una excel•lent persona i professional, sempre havia tingut amb ell un tracte impecable.

El meu condol i sentiment.

Albert Palleja
President FIB Alumni

Mi amigo Josep Servat, “Pep” para mi, pues fuimos compañeros de trabajo durante varios años (al menos 5) cuando trabajábamos para ESPACONTROL, luego nuestras vidas tomaron caminos parecidos como emprendedores, mi amigo “Pep” fundó ECSSA y luego ABAST, una decisión acertadísima, habiendo llegado, éstas empresas, bien el GRUPO ABAST a las primeras posiciones del mercado nacional, en el ámbito de su objeto social, sin duda por el empuje que “Pep”, ponía en todos sus proyectos, acompañado por sus socios, por supuesto y todo el Staff del Grupo.

La verdad es que no puedo expresar, con palabras, la tristeza y el vació que siento, desde el momento que me han dado la noticia, pues aunque últimamente nos veíamos menos de lo que yo hubiera deseado, pero al haber sido compañeros de fatigas, siempre esta y estará en mi mente, al igual que entiendo que el sentía algo parecido para conmigo.

Traslado mi más sincero pésame a toda su familia (padres, hermanos y en especial a su hija), también a todos los socios que han vivido conjuntamente el crecimiento increíble del Grupo ABAST, los cuales sin duda van a encontrar un vacío increíble, y también inexplicable, no lo digo por decir, pues a mi también me ha ocurrido hace unos años, me refiero a la pérdida de un socio fundador, del Grupo TAC.

Cuando te encuentras con una situación de este tipo, te planteas miles de preguntas: ¿Por qué ha pasado?, ¿cómo ha ocurrido? ¿Por qué a “Pep”? ¿y por qué ahora?, y muchas otras. Son preguntas incontestadas, que te acompañan para el resto de tu vida.

Puedo manifestar que siempre llevaré en mi mente, su amistad, su clarividencia en tantos y tantos asuntos que habíamos tenido la realidad de compartir y vivir.

Un abrazo real para todos. Siempre con “Pep”, en nuestro corazón.

Germán Parella
TAC Consultants

En nombre de todo EMC quiero mandaros mi más sentido pésame por el fallecimiento del Sr. Servat.

Ahora, más que nunca, contáis con nuestro apoyo incondicional para pasar este duro golpe y mirar hacia adelante.

Un abrazo fuerte.

Ignacio Martín
EMC

Apreciada familia de Abast Grup,

Cuando he recibido vuestro correo he sentido una gran pena, conocía a Josep desde hace muchos años y siempre tuvimos una buena relación tanto personal como profesional, siento muchísimo encontrarme fuera y no poder acompañarle en su despedida.

En mi nombre y en el de Busch Ibérica os transmito mi mas sentido pésame, por favor hacérselo llegar a su familia y en particular a Laia.

Un abrazo

Pepi Benito
Busch Iberica

Em ve a la memòria la primera trobada amb el Josep, a Autos Ibiza al 1980, quan havia de programar tota l’aplicació.

Comparteixo amb vosaltres el dolor i la tristessa que suposa la marxa de un bon company i amic.

Una abraçada forta,

Josep Bastida

Nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento de Josep María Servat.

Os acompañamos en el sentimiento ante tan irreparable pérdida. Desde HP Software lamentamos la pérdida de una persona tan importante para Abast.

Contad con nuestro apoyo en esta situación

Javier Moreira Moreno
HP Software

Recien enterado del inesperado fallecimiento de Josep Servat te transmito mi mas sentido pesame, que ruego hagas extensible a su familia y a todo el equipo de Abast.

Desde Diasa cuenta con todo nuestro apoyo en estos difíciles y tristes momentos.

Un fuerte abrazo

Álvaro Sánchez-Ramade Moreno
Diasa Informática

Conocí a Servat en 2003, cuando trabajé para Abast Solutions en la oficina de Madrid. Siempre me pareció un tipo muy interesante, accesible, y con una sonrisa siempre en la cara. La verdad, acabo de enterarme y siento mucho su pérdida, que por edad y por actitud vital le llega demasiado pronto. Mis condolencias a su familia y a Abast Grup.

Luis García Velasco

Em sap molt greu, el meu condol a la família i una forta abraçada a tots els antics companys.

Roger Freixes

Registration

Forgotten Password?