Cómo abordar la migración de sus sistemas Windows Server 2003


Seguro que ya lo sabe, Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows Server 2003 el 14 de julio de 2015. Si todavía utiliza sistemas basados en este SO, a partir de esa fecha puede incurrir en riesgos y costes adicionales que afecten a su organización. Pero la necesidad de migrar puede entenderse también como una oportunidad única para transformar y modernizar sus TI.

¿Cuáles son los riesgos de no migrar?

Efectivamente, siempre existe la opción de no hacer nada o dejarlo para más adelante, pero debe ser consciente de los riesgos que eso supone.
  • Vulnerabilidad ante las amenazas de seguridad y aumento del tiempo de inactividad. Las actualizaciones de Windows —incluidas las actualizaciones de seguridad— dejarán de estar disponibles. Eso hará que los hackers tengan estos sistemas como objetivo preferido para sus ataques. Microsoft tampoco ofrecerá soporte para Windows Server 2003 en una plataforma virtualizada. Cualquier problema será más complicado de resolver y eso significará tiempos de inactividad más largos.
  • Aumento de los costes de mantenimiento y operacionales de Windows Server 2003 y de sus cargas de trabajo y aplicaciones. Al ser un sistema ya no soportado por Microsoft, lo más probable es que su proveedor de servicios de soporte y mantenimiento revise al alza el importe de su contrato o bien a la baja sus SLAs por no poder asumir responsabilidades sobre esos sistemas. Las vulnerabilidades en seguridad también pueden hacerle aumentar la inversión en sistemas de detección de intrusos y firewall más avanzados, y obligarle a segmentar la red de su empresa para aislar esos sistemas del resto de equipos.
  • Un freno a su necesidad de evolucionar. Los sistemas basados en Windows Server 2003 le ofrecen menor rendimiento y confiabilidad, y ya no ofrecerán nuevas funcionalidades. Esto le impedirá desarrollar o desplegar nuevas aplicaciones avanzadas, así como disfrutar de las otras ventajas que le proporcionaría una infraestructura de TI y herramientas de administración modernas.
  • Incumplimiento de normativas. Tras la finalización del soporte de Windows Server 2003, las instalaciones virtualizadas y físicas de servidores con Windows Server 2003 no pasarán ninguna auditoría de seguridad, y las organizaciones comprobarán que no son capaces de cumplir muchas normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen. Como resultado, pueden perder volumen de negocio o verse envueltas en sanciones.


¿Cómo enfocar un proyecto de migración desde Windows Server 2003?

La migración de Windows Server 2003 a Windows Server 2012 debe seguir un proceso que evite problemas con el devenir diario de las operaciones de las empresas. Ese camino incluye la evaluación y la preparación de cargas de trabajo y del software antes de hacer la hoja de ruta. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones antiguas se deben actualizar y migrar, y a veces reemplazar; las personalizaciones y las extensiones de código necesitan ser evaluadas para migrarlas o reemplazarlas; y todos los pasos dados deben obtener de la infraestructura de TI de las empresas el máximo rendimiento al menor coste posible.

En este sentido, un reciente informe realizado por IDC sugiere una serie de consideraciones a tener en cuenta y acciones a realizar en un proyecto de actualización y modernización desde Windows Server 2003:
  • Planifique y prepare a través de la alineación entre su equipo de TI y sus responsables de negocio, identificando riesgos para el negocio, asegurando la aprobación del proyecto y los presupuestos para un alcance correcto, y explorando las opciones estratégicas y los factores críticos de éxito.
  • Realice un inventario para disponer de un mejor conocimiento de su actual entorno con Windows Server 2003 y de las cargas de trabajo soportadas por este sistema operativo.
  • Establezca unos objetivos claros y comprensibles para determinar un estado ideal y alcanzable para su entorno Windows y su directorio.
  • Determine el riesgo a través de un mapeo cruzado entre su inventario y la criticidad/riesgo de cada aplicación.
  • Seleccione y clasifique su inventario, dividiendo aplicaciones, cargas de trabajo y servicios en diferentes categorías, determinando qué aplicaciones puedo migrar con el mínimo esfuerzo, cuáles puedo migrar con una inversión moderada, y qué otras necesitan un trabajo muy importante o una rearquitectura total y por tanto es mejor retirarlas y sustituirlas por otras.
  • Utilice una estrategia de “primero, virtualizar” para sus aplicaciones internas. Utilice la virtualización como una herramienta de transición para implementar máquinas virtuales (VMs) de Windows Server2012 R2, y considere con realismo si hay aplicaciones que se pueden mover a la nube.
  • “Limpie la casa” antes de migrar, haciendo limpieza en el directorio. Piense específicamente en lo que puede afectar a una futura ampliación a Azure Active Directory (AD) para los dispositivos móviles.
  • Asegure una transición suave y las operaciones para el nuevo entorno mediante la planificación del soporte, gestión y formación posterior a la migración.
  • Complete la formación y transferencia de conocimientos mediante operaciones de transición y procesos de soporte, el desmantelamiento de infraestructura y sistemas heredados, y la monitorización / gestión del entorno a través de herramientas automatizadas.
Conozca más puntos a tener también en cuenta descargando este otro informe: “Cinco cosas que necesita saber acerca de la migración desde Windows Server 2003”, realizado por la consultora Frost & Sullivan.





¿Cómo podemos ayudarle desde ABAST?

Como partners especialistas de HP y Microsoft, y gracias a nuestra gran experiencia tanto en el área de sistemas como de aplicaciones, podemos ofrecerle:
  • Servicios técnicos especializados para la planificación y ejecución de sus proyectos de migración desde Windows Server 2003, pudiendo incluir también la virtualización y optimización de su infraestructura TI, la migración o actualización de aplicaciones y bases de datos, el asesoramiento para la transición hacia la nube, etc.
  • Soluciones de servidores e infraestructura convergente HP optimizadas para Windows Server 2012 R2 y para cargas de trabajo Microsoft, como por ejemplo:
  • - Para gran empresa:
    • HP ConvergedSystem 700x para Virtualización de Microsoft (Windows Server 2012 R2)
    • HP ConvergedSystem 300 para Microsoft Analytics Platform (SQL 2014)
    • HP ConvergedSystem para colaboración (Exchange, SharePoint y Lync)
    - Para empresas de todos los tamaños
    • HP Flex-Bundles para Microsoft Windows Server 2012 R2 con Hyper-V
    • HP Flex-Bundles para Microsoft Exchange Server 2013
    • HP Flex-Bundles para administración de datos con MS SQL Server (OLTP)
    • HP Flex-Bundles para comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) con Microsoft Lync
    • Servidores HP con licencias OEM HP Windows Server ROK (ediciones Windows Server 2012 R2)
  • Licencias o servicios de suscripción en la nube de soluciones Microsoft
  • Ofertas especiales de financiación a través de HP Financial Services

Desde ABAST nos gustaría poder asesorarle para la migración desde Windows 2003 Server, por lo que sería un placer poder concertar una reunión con usted para ver cómo tratar este tema tan importante para su organización.



¡Déjenos asesorarle! Contacte con nosotros a través de e-mail: datasolutions@abast.es
o teléfono: Barcelona 933 666 900 - Madrid 914 061 601








En cumplimento de la normativa vigente en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, usted consiente que su correo electrónico profesional pueda ser utilizado por Abast Systems y Abast Solutions para el envío de comunicaciones comerciales. Puede revocar el consentimiento para el envío de dichas comunicaciones de forma sencilla y gratuita a través del siguiente enlace http://www.abast.es/baja.shtml