FORMULARIO DE
AUTOEVALUACIÓN
				Respondiendo el siguiente formulario sabrás cómo se está afrontando la gestión de los servicios TI en tu empresa y qué pasos faltan para convertirla en un vector clave de negocio.
				
				
				
					
							
Nivel madurez de Gestión de servicios TI: BAJO
							
					
					
							
Nivel madurez de Gestión de servicios TI: MEDIO
							
					
					
						
Nivel madurez de Gestión de servicios TI: ALTO
						
					
					
					Puntos de Mejora:
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					VOLVER A AUTOEVALUAR
					
					
				
				
						
							
									
										FORMULARIO
       
										Envíanos tus resultados y te asesoraremos sobre tus puntos de mejora
									 
									
							 
						 
					 	
				 	
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión de peticiones / incidencias de los usuarios
					
					
						- Inicial: No tenemos herramienta de ticketing, trabajamos con emails y no se clasifican ni priorizan las peticiones. Falta de punto único de atención al usuario.
- Estandarizado: Usamos una herramienta para gestionar las peticiones. Podemos priorizar, clasificar, agrupar y asignar peticiones, pero no contamos con métricas sobre el nivel de servicio.
- Medido: Nuestra organización tiene la madurez necesaria para gestionar SLAs de la gestión de peticiones vinculados a los elementos de la gestión de la configuración.
- Mejora continua: Realizamos revisiones periódicas de los procesos y criterios para la gestión de peticiones en base al feedback de los usuarios y las métricas recogidas.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Catálogo de peticiones/incidencias de usuario
					
					
						- Inicial: No hay catálogo o es muy genérico (pocos tipos de petición definidos).
- Estandarizado: Hay un catálogo más amplio, organizado y clasificado por áreas.
- Medido: El catálogo está actualizado y cubre la mayoría de las peticiones típicas de los usuarios.
- Mejora continua: Se revisa el catálogo de forma periódica de forma alineada con los responsables de servicios de la organización.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión de incidencias de los sistemas
					
					
						- Inicial: No contamos con una matriz de prioridad ni matriz de escalado. El ciclo de vida de la incidencia no está definido. Gestión desorganizada.
- Estandarizado: Hemos establecido colas y grupos de trabajo para tratar de forma ordenada y efectiva las incidencias.
- Medido: Hemos definido OLAs (Operation Level Agreements). Gestionamos de forma completa el ciclo de vida de las incidencias. Generación periódica de informes.
- Mejora continua: Gestión proactiva del backlog. Ciclos de revisión y gestión de problemas.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión básica de la configuración (inventario)
					
					
						- Inicial: No contamos con una lista completa de todos los elementos que conforman el inventario de TI.
- Estandarizado: Existe un inventariado codificado, así como modelado básico de servicios TI en base a la dependencia de los dispositivos.
- Medido: Modelo topológico completo de los servicios TI ligado al inventario. Proceso de gestión de la configuración integrado con la gestión de incidencias, cambios, etc.
- Mejora continua: Hay un ciclo de revisión de los procesos de gestión de configuración.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión de problemas (incidentes reincidentes)
					
					
						- Inicial: No hay o no se trata como tal. Los problemas se gestionan como incidencias con un largo periodo de resolución.
- Estandarizado: Se identifican las incidencias reincidentes como problemas a tratar por equipos especializados.
- Medido: Contamos con una gestión de “errores conocidos” que ayuda en el diagnóstico y resolución de incidencias. Hay SLA para la gestión de problemas, vinculado a los elementos de configuración.
- Mejora continua: La gestión de problemas se incluye dentro de un ciclo de revisión continua.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión de nivel de servicio
					
					
						- Inicial: No existe. Se priorizan las tareas por criterios subjetivos o por orden de llegada.
- Estandarizado: Tenemos definidos SLA y OLAs para garantizar el nivel de servicio acordado.
- Medido: Hay una revisión periódica de los SLAs que puede comportar una evolución de los servicios o cambios en los SLAs en función de los resultados obtenidos.
- Mejora continua: La gestión del nivel del servicio es un elemento esencial de los servicios proveídos por el Departamento de TI. Gestión dinámica alineada con los requerimientos de negocio.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión del cambio
					
					
						- Inicial: No hay gestión del cambio. Los cambios se aplican sin planificación, aprobación ni plan de contingencia.
- Estandarizado: Hemos tipificado diferentes tipos de cambios (estándar, normales y de emergencia) y definido procedimientos en base a buenas prácticas como ITIL.
- Medido: Contamos con SLA y existe un Comité de Cambios (CAB) que se reúne periódicamente para revisar y aprobar los cambios. Se gestionan los calendarios de forma alineada con Negocio.
- Mejora continua: Se analizan los cambios y si procede se generan pre-aprobados, etc.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Análisis de Impacto en la gestión del cambio
					
					
						- Inicial: No hay análisis antes de realizar acciones en un elemento de configuración.
- Estandarizado: Existe un proceso definido de análisis de impacto de los cambios a realizar.
- Medido: Se puntúa de forma objetiva el riesgo de la acción sobre el elemento de configuración.
- Mejora continua: Se automatiza el análisis de impacto de los cambios con herramientas que evalúan y valoran el riesgo del cambio.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Gestión del conocimiento
					
					
						- Inicial: Poco o ninguno. Hay un repositorio de manuales y procedimientos, pero no actualizados.
- Estandarizado: Hay un repositorio actualizado. El personal de TI y los usuarios saben cómo acceder y consumir a ese conocimiento. El resto de procesos de TI alimenta ese conocimiento.
- Medido: Medimos el nivel de consumo dentro de la gestión de conocimiento. Podemos identificar la información más demandada o aquella que es necesario completar.
- Mejora continua: Hay revisión y feedback tanto por el departamento de TI como por parte de los usuarios.
 
				
				
				
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					Puntúa en qué estado se encuentra tu empresa en el área de:
					Portal de Autoservicio
					
					
						- Inicial: No lo hay o es simbólico.
- Estandarizado: Los usuarios pueden gestionar sus peticiones y las respuestas. Se ofrece también acceso al catálogo de peticiones y a la gestión de conocimiento. 
- Medido: Se gestiona y consume gran parte de la oferta de servicios TI a través del portal. Nos ofrece métricas de uso para comparar con otros canales de interacción con los usuarios.
- Mejora continua: El portal de autoservicio se integra con las otras intranets de la organización y cubre las necesidades del usuario final. Incorpora mejoras como chat y canales móviles.