Guía para solicitar las ayudas Kit Digital para PYMES

Blog ABAST

Guía para solicitar las ayudas Kit Digital para PYMES

8 de marzo de 2022

Por Carlos García Deza, Director de Marketing de ABAST

Queda menos de una semana para que se abra la primera convocatoria de este esperado programa de ayudas y que las empresas que cumplen con los requerimientos puedan ya solicitar su bono digital de hasta 12.000€.

El programa Kit Ditigal tiene el objetivo de dar un impulso a la digitalización de las las pymes y autónomos de nuestro país y está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.  Para ello cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, que se repartirán en diferentes convocatorias.

Esta primera convocatoria, dotada con un presupuesto de 500 millones de euros, está destinada a las pymes que tengan entre 10 y 49 trabajadores y estará abierta desde 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el plazo puede terminar mucho antes, en el momento que la suma de las peticiones alcance el presupuesto dispuesto, lo que puede suceder rápidamente dado la expectación que el programa ha despertado. El ‘bono digital’ tiene la consideración de subvención directa y será otorgado mediante procedimiento de “concurrencia no competitiva”, lo que significa que no se compararán solicitudes, sino que se atenderán según el orden de llegada (registro) de las mismas, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones exigidas.

Para que no dejes pasar esta oportunidad, si eres una pyme, hemos preparado una pequeña guía con los puntos más importantes a tener en cuenta para poder solicitar la ayuda con éxito y no quedarte fuera.

Comprueba que cumples con las condiciones para solicitar las ayudas

Empecemos por lo obvio. No vale la pena que continúes si no cumples con los requisitos para solicitar el bono de Kit Digital. Estos son los requerimientos para poder pedirlo:

  • Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo. Como hemos dicho, la primera convocatoria de ayudas, que se abrirá el 15/3/22, es para el segmento de empresas de entre 10 y 49 trabajadores. En una segunda fase se anunciarán convocatorias para microempresas y autónomos.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de baja cuantía) establecido en 200.000€).
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme. De esto hablaremos en el paso 3

Regístrate como usuario en la web de Acelera Pyme

Este paso previo es necesario para realizar las siguientes gestiones. Se tiene que hacer en esta página: https://www.acelerapyme.gob.es/registro-pyme

Lo puede hacer cualquier persona de tu organización, pero más adelante habrá gestiones que sólo se pueden hacer si dispones de certificado digital o Cl@ve para realizar gestiones en nombre de tu empresa con la administración.

Completa el test de diagnóstico de madurez digital

En la página https://www.acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme encontrarás 3 test a los que sólo puedes acceder si te has registrado previamente en Acelera Pyme. El primero de ellos, “Test de diagnóstico digital”, es necesario para poder solicitar las ayudas una vez se abra el plazo de solicitudes. Por tanto, te recomendamos que lo completes antes de que se abra el plazo de la convocatoria para tener este trámite ya realizado.

Tenlo todo preparado para ser de los primeros

Las ayudas se conceden por orden de petición. Según los datos facilitados por Red.es, hasta el momento más de 87.000 pymes ya se han registrado y realizado el test de madurez, de las que se calcula que unas 25.000 pertenecen al primer segmento que puede solicitar la ayuda (10-49 trabajadores). Esta primera convocatoria está dotada con 500 millones de euros, por lo que es previsible que se llegue al máximo de peticiones en pocas semanas o incluso días. Se prevé un aluvión de solicitudes desde el mismo momento en que se abra la convocatoria, a las 11h del 15 de marzo, por lo que mejor asegúrate antes de que estás preparado. Estos son algunos detalles a tener en cuenta:

  • La gestión de la solicitud de la ayuda sólo la podrá hacer alguien que disponga del certificado digital o de las credenciales del sistema Cl@ve para realizar gestiones en nombre de tu empresa con la administración. En caso de acceder con certificado digital debe ser uno aceptado por la plataforma @firma de la Administración General del Estado
  • El ordenador desde el que se realice la petición tiene que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, como tener instalado la máquina virtual de Java, utilizar una versión correcta de navegador, habilitar javascript y los plugins de java, habilitar las ventanas emergentes y añadir como sitios de confianza las direcciones http://sede.red.gob.es y https://sede.red.gob.es. Todos estos requerimientos están detallados en https://sede.red.gob.es/es/ayuda/requerimientos-tecnicos y te recomendamos que los compruebes antes para que no te encuentres con problemas a resolver justo en el momento de realizar la solicitud.

Ahora sí, solicita la ayuda a partir de las 11h del 15/3/2022

La solicitud se debe hacer desde esta página web

Si has tenido en cuenta todos los pasos anteriores, se trata de un trámite bastante sencillo de ir rellenando la información solicitada e ir avanzado pantallas hasta la firma de la solicitud. De todos modos, si quieres saber exactamente qué datos te solicitarán, puedes descargarte la Guía de presentación de solicitudes (25 páginas).

Pasos siguientes

Una vez recibas respuesta y en caso de que se te conceda la ayuda, los siguientes pasos serían:

  • Accede al Catálogo de Agentes Digitalizadores y selecciona el/los agente/s con quien quieres desarrollar las soluciones digitales.
  • Ponte en contacto con ellos y suscribe el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.
  • Serán los agentes digitalizadores quienes presenten toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, recibirán el pago del bono digital.

ABAST ha presentado la solicitud para convertirse en Agente Digitalizador con soluciones para 7 de las 10 categorías contempladas por el programa. Puedes conocerlas en https://www.abast.es/kit-digital/ y no dudes en ponerte en contacto con nosotros y si estás interesado en alguna de ellas.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Nuevo Nagios XI 5.8: Descubriendo Neptune y más

La nueva versión 5.8 de Nagios XI trae consigo una serie de mejoras y nuevas características importantes. Por encima de las demás destaca Neptune, la…
Leer más

Cómo modernizar tu arquitectura de Business Intelligence con Data Lakehouse

Data Warehouse, Data Lake, Data Lakehouse… Hoy en día nuestros diccionarios evolucionan de una manera vertiginosa y muchas veces no tenemos tiempo para entender los…
Leer más

IA y Ciberseguridad: ventajas y amenazas

La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad se han convertido en protagonistas en el panorama digital actual y en este artículo exploramos cómo la IA…
Leer más

Registration

Forgotten Password?