CPD de alta seguridad en la sede corporativa de DKV Seguros

Caso de éxito

ABAST fue el encargado de construir el CPD principal para DKV Seguros en su nueva sede corporativa de Zaragoza, bajo estrictos criterios de eficiencia, modularidad y seguridad.

El centro de datos se realizó utilizando tecnología RiMatrix de Rittal, fabricante líder en soluciones para Data Center, para el cual ABAST es Strategic Partner en España. El recinto del CPD tiene una superficie total de 116m2 con diferentes estancias: sala de comunicaciones, sala técnica, sala de operadores y una sala modular de alta seguridad RF-120 Rittal LSR 18.6 de 46m2, que alberga los sistemas críticos de TI.

Vea este caso de éxito en vídeo

En 2014 la compañía DKV Seguros realizó el traslado global de su sede corporativa a la ciudad de Zaragoza. Para ello adecuó una de las torres del complejo World Trade Center, un edificio de 9 plantas con una superficie construida cercana a los 12.700 m2, que actualmente alberga a 300 trabajadores y es ahora conocida como Torre DKV. Fue un ambicioso proyecto, realizado bajo la dirección de la ingeniería Aguirre Newman, que tuvo como propósito crear un edificio sostenible y abierto, y en el que se incluyó también la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos para albergar los sistemas informáticos centrales de DKV. La construcción de este nuevo CPD fue encargada a ABAST.

Tras la realización de un Análisis de Impacto en el Negocio (BIA) y como parte del Plan de Contingencia de DKV Seguros, ABAST diseñó conjuntamente con el departamento de TI de DKV las características del nuevo CPD para poder cumplir con los tiempos de recuperación requeridos por DKV y minimizar las paradas del servicio, fuese cual fuese su origen (fallo humano, técnico o desastre). El objetivo era contar con un centro de datos que garantizara la continuidad de los procesos de negocio de DKV y cumpliera con las normativas legales pertinentes, como la LOPD.

La zona escogida para la ubicación y la construcción del CPD cumplía con las normas más estrictas de seguridad del standard TIA-942 y en el diseño de la solución se tuvieron también muy en cuenta todos los criterios relacionados con la eficiencia energética.

Se decidió construir un CPD basado 100% en soluciones Rittal para maximizar la seguridad del centro de datos frente a riesgos como incendios, inundaciones o accesos no-autorizados. Partiendo de una base de cerramiento modular RF-120 LSR 18.6, el nuevo centro de datos de DKV contó también con los siguientes elementos para conformar una solución global, modular, segura, eficiente y escalable:

  • Sala de máxima seguridad TI  Rittal LSR 18.6 de 46m2
  • Sala de Comunicaciones de 15m2
  • Sala Técnica de 16m2
  • Sala de Explotación y Operadores de 11m2
  • 8 racks Rittal TS IT de 19” para servidores
  • 5 racks Rittal TS IT de 19” de comunicaciones
  • 4 racks Rittal TS IT de 19” para Blade UPS’s
  • Cableado de datos entre racks con solución Cat-6a Blindada y Fibra Óptica OM-4 de CommScope AMP
  • Cerramiento del pasillo frío y del pasillo caliente Rittal
  • 6 Unidades interiores de clima Rittal LCP Inline de 30kW
  • 2 Enfriadoras redundantes de agua Rittal de 72kW con free-cooling integrado
  • 2 UPS Redundantes Rittal PMC 200 de 40kW
  • 1 Grupo Electrógeno de 225KvA
  • 20 PDU’s modulares Rittal PSM, para la distribución de corriente en los racks
  • Sistema de monitorización Rittal CMC III para el control de temperatura, fugas de agua y contactos libres de potencial de todo el entorno CPD

Además el proyecto incluyó la instalación de suelo técnico elevado y registrable, un sistema de detección y extinción de incendios, un sistema de seguridad de acceso y cámaras de vídeo vigilancia.

img_cs_dkv_001
img_cs_dkv_002
img_cs_dkv_003
img_cs_dkv_004

Centro de datos eficiente y seguro

El proyecto fue desarrollado íntegramente por ABAST en un periodo inferior a tres meses de duración y actualmente el CPD está 100% operativo. Gracias a la utilización de un sistema de refrigeración mediante free-cooling indirecto y las medias adoptadas para su construcción, es un centro de datos eficiente, seguro y de alta disponibilidad.

La escalabilidad y la modularidad de los componentes Rittal utilizados permitió que la inversión realizada por DKV Seguros en el momento de la construcción del CPD fuera la justa necesaria en ese momento, evitando costes innecesarios por sobredimensionamiento, pero sin limitar futuros crecimientos del centro de datos a todos los niveles: climatización, energía o de la propia sala de seguridad TI.

Cabe destacar que DKV abordó el proyecto global de su nueva sede corporativa con la meta de conseguir una certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Esta certificación de edificios sostenibles, desarrollada por el US Green Building Council, se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua y la selección de los materiales a instalar. Se trata de una certificación de uso voluntario que tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental, y DKV Seguros es una compañía que apuesta decididamente por estas buenas prácticas.

En línea con estos criterios, la solución de CPD implementada por ABAST con tecnología RiMatrix de Rittal ofrece mejoras en la eficiencia con las que se ha conseguido un ahorro energético de aproximadamente un 30% respecto a una solución de CPD tradicional, con un valor de PUE que oscila entre 1’20 y 1,35.

En resumen, el centro de datos desarrollado por ABAST con soluciones Rittal aporta a DKV Seguros estandarización, seguridad, ahorro energético y flexibilidad.

logo_dkv_2016_q

Sobre DKV Seguros

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re. En el ámbito de negocio la salud, el grupo asegurador Munich Re, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios. Comenzó su estrategia de salud internacional en 2006 y en mayo de 2009 agrupó sus compañías especializadas en salud en una organización independiente bajo la nueva marca Munich Health, de la que forma parte DKV Seguros y donde el grupo combina su know how mundial. El volumen de primas de DKV Seguros obtenidas en el ejercicio 2015 alcanzó los 709 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,5% sobre el año anterior. El Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con más de 2.000 empleados prestando servicio a cerca de 2 millones de clientes. La sede central se encuentra en Zaragoza y DKV Seguros concentra su mayor cuota de mercado en la mitad norte de la península, con una presencia especialmente relevante en Cataluña. dkvseguros.com

logo_ABAST_q

Sobre ABAST

ABAST es un integrador global de soluciones TIC con más de 30 años implantando soluciones tecnológicas completas, innovadoras y estratégicas para sus clientes. Cuenta con un equipo humano formado por más de 300 personas y oficinas en Barcelona y Madrid. El área de proyectos Data Center de ABAST acredita una experiencia de más de 100 proyectos de construcción o mejora de centros de datos, con el objetivo de conseguir los máximos niveles de seguridad, flexibilidad y eficiencia energética. ABAST ofrece una oferta de servicios diferencial gracias a su visión como integrador TI con experiencia y conocimientos en diferentes áreas. ABAST es un partner de referencia de Rittal en España. Está certificado como Rittal Strategic Partner, la categoría más alta del programa global de partners de.Rittal. www.abast.es/datacenter

logo_rittal_q

Sobre Rittal

Desde su fundación en 1961, Rittal ha evolucionado constantemente hasta convertirse en líder mundial de oferta de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio. Actualmente ofrece “Rittal – The System.”, una plataforma perfectamente armonizada de productos innovadores, soluciones de ingeniería avanzadas y servicio de asistencia mundial para una gran diversidad de exigencias. 10.000 trabajadores fabrican y desarrollan en Rittal, siempre bajo conceptos de responsabilidad por el medio ambiente y la sociedad. www.rittal.com/es-es