El CGR mejora la gestión de su información con Oracle

Caso de éxito

El Centro de Regulación Genómica (CRG), uno de los centros de investigación biomédica más importantes de Europa, necesitaba unificar su información corporativa, mejorar el acceso de los empleados a recursos informativos y poder realizar análisis e informes detallados. A todo ello dio respuesta Abast Solutions con una combinación de aplicaciones de negocio y tecnología Oracle.

Retos competitivos

El Centro de Regulación Genómica (CRG) tenía tres objetivos inmediatos a los que dar respuesta.

El primero era la necesidad de unificar la información corporativa y cubrir así los requerimientos de todas las áreas. De hecho, por ejemplo, había un gran movimiento de documentos manuales entre departamentos lo que podía generar una importante pérdida de información. Para dar respuesta a esta problemática se optó por implantar Oracle Aplicaciones.

En segundo lugar, el CRG no disponía de un portal del empleado con el que los usuarios pudieran acceder e interactuar con servicios de software de empresa y recursos informativos. Fue Oracle Portal la solución con la que se cubrió esta necesidad.

Por último, se requería de una solución que permitiera realizar un análisis de la información de manera detallada. El CRG venía realizando el análisis de la misma con hojas Excel y listados prefijados y cualquier cambio en un informe implicaba inmediatamente reprogramarlo. Para facilitar el análisis y realizar adecuadamente los reports de dicha información se implantó Oracle Discoverer Reports.

Las soluciones

Oracle Application Server Portal

Es una aplicación basada en Web que se utiliza para crear y desplegar portales. Proporciona un entorno seguro y manejable para acceder e interactuar con servicios de software de empresa y recursos informativos. Sus funciones clave son:

  • Una interfaz personalizada y fácil de utilizar que proporciona una vista organizada y consistente de la información del negocio, el contenido Web y las aplicaciones que necesita cada usuario.
  • Funciones de publicación en autoservicio que permiten a los usuarios enviar y compartir cualquier tipo de documento o contenido Web.
  • Arquitectura escalable.

Oracle E-Business Suite

Es la suite de aplicaciones de negocio más completa del mercado que ayuda a tomar decisiones de la compañía sustentadas en hechos, a mejorar las operaciones empresariales y todos sus procesos de negocio reduciendo además los gastos.

Oracle E-Business Suite es un conjunto completo de aplicaciones que permite hacer más eficientes las relaciones con los clientes, ofrecer servicios, fabricar productos, enfrentarse a pedidos, reunir pagos… Todo desde un sistema diseñado con una estructura de información unificada y totalmente integrada

Proceso de selección y resultados

El proceso de selección de la solución, del fabricante, y del proveedor fue muy detallado. Se elaboró una metodología de valoración atendiendo a dos requerimientos básicos:

Selección de Herramienta para la creación del Portal del CRG

  • Compatibilidad en cuanto a edición de contenidos con entornos Apple
  • Sistema fácilmente integrable con el ERP Oracle E-Business Suite pues parte de la información de la web se extrae de dicho entorno
  • Herramienta dinámica para la descentralización de la gestión de los contenidos
  • Sistema parametrizable de rápida implantación

Selección de Abast Solutions como proveedor de implantación e integración

  • Experiencia en proyectos de portales similares y en la integración de contenidos con sistemas de gestión y en concreto con ERP Oracle E-Business Suite
  • Metodología de trabajo
  • Oferta económica

El proceso de selección, que se llevó a cabo en 2 meses, dio resultados muy positivos al CRG, que ha obtenido:

  • Trazabilidad e integridad de la información de las diferentes áreas funcionales de la organización.
  • Feed-Back inmediato. Los investigadores principales pueden obtener en cualquier momento el estado de sus proyectos, reciben notificaciones de sus proyectos. Generación de la documentación (informe científico, informe económico).
  • Imagen. La entrega rápida de los resultados así como la conexión desde el portal da una imagen de empresa tecnológicamente acorde al nivel de investigación desarrollado

Sobre el Centro de Regulación Genómica

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un centro de investigación biomédica básica creado en diciembre de 2000 por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Catalunya. Actualmente cuenta con la participación de la Generalitat a través del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE) y del Departamento de Salut (DS), así como de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Su objetivo es promover una investigación básica de excelencia en el área de la biomedicina y, concretamente, en los ámbitos de la genómica y la proteómica.

El CRG está ubicado en el edificio de Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), donde también se encuentran el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), entre otros.

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