El Ayuntamiento de Viladecans actualiza sus comunicaciones

Caso de éxito

Abast Systems ha implantado las medidas necesarias para adaptar la red de comunicaciones municipal a sus necesidades de crecimiento de conectividad en años futuros. Para ello se ha instalado un nuevo Core de Red con redundancia de servicio y se ha realizado el saneamiento y adecuación del cableado de red.

Como consecuencia del crecimiento del número de servidores y de edificios conectados a través de fibra, el Ajuntament de Viladecans había llegado a una situación en la que sus equipos de CORE de red no podían ampliarse más para dar servicio a sus nuevas necesidades de conectividad.

La Unidad de Informática del Ajuntament de Viladecans evaluó la situación y, teniendo en cuenta su planificación de futuro crecimiento, definieron una solución basada en:

  • Previsión de ampliación a un mínimo del doble de la capacidad actual.
  • Sustitución de los equipos de CORE por otros con mayor backplane, redundancia en fuentes de alimentación y controladoras, y posibilidad de VRRP, OSPF, IPv6…
  • Gestión del sistema de movilidad instalando un software para el mismo, que genera un sistema de gestión WiFi, con validación y autentificación sobre servidor RADIUS para más seguridad WLAN.

Además era necesario llevar a cabo una adecuación del cableado de red y resolver algunos problemas de conexiones detectados.

La propuesta presentada por Abast Systems fue la que mejor se adaptaba a estos requerimientos y se valoró su experiencia como especialista proyectos de TI y de comunicaciones.

El Proyecto

Se sustituyeron sus antiguos equipos de core de la red por dos nuevos switch HP Networking 8212zl en formato chasis, con mucha mayor capacidad tanto de puertos de cobre a 10/100/1000 como de fibra a 1 y 10 Gbps, Se trata de una solución totalmente redundada, activa-activa, que proporciona conectividad a todos los servidores y demás dispositivos de la red. Para la instalación del nuevo core, Abast realizó la reestructuración de los armarios rack que albergaban los conmutadores de planta y los cores para separar las funcionalidades de servicio de red.

La ampliación en puertos de cobre y fibra permitió dotar a la totalidad de servidores i edificios corporativos de conexión redundada en los cores, consiguiendo así una mayor disponibilidad en el servicio de red.

Se optó por una arquitectura de red segmentada en VLAN para evitar tráfico de Broadcast y aislar diferentes redes en caso de posible bloqueo.

Se realizó también la adecuación del cableado con tecnologías de última generación y se llevó a cabo el saneado de todas las conexiones.

img_cs_viladecans_01

Beneficios obtenidos

Tras esta modernización, la red del Ajuntament de Viladecans cuenta con alta disponibilidad activo-activo y la posibilidad de ampliar tanto en conexiones de Cobre como en Fibra, SX, LX y 10Gb.

Sobre el Ayuntamiento de Viladecans

Viladecans es una población cercana a Barcelona, situada en la comarca del Baix Llobregat, con una población de unos 65.000 habitantes. El departamento de TI del Ayuntamiento de Viladecans, compuesto por 10 personas, da servicio a cerca de 450 empleados de los organismos municipales, y gestiona también diferentes servicios para el ciudadano ligados al proyecto de Smart City.

logo_ajuntament_de_viladecans_q