Micro Data Center para el centro logístico de RUBI

Caso de éxito

Germans Boada, S.A., RUBI®, es una empresa multinacional que diseña, fabrica y distribuye herramientas y maquinaria para la construcción. Para garantizar la seguridad de los datos y equipos TI en su principal centro industrial y logístico, y asegurar así la continuidad de los servicios de TI y de los procesos de negocio asociados, ha confiado en la solución de Micro Data Center de Rittal, instalada por los expertos en tecnología para centros de datos de ABAST.

Objetivos del proyecto

Germans Boada, S.A., RUBI®, es una empresa con vocación internacional. Cuenta con filiales y sucursales en Europa, EEUU y Asia y una amplia red de distribuidores que posibilitan su presencia en más de 140 países. Sus oficinas centrales están situadas en el municipio de Rubí (Barcelona) y su principal centro de producción y distribución en Santa Oliva (Tarragona).

El centro logístico e industrial de Germans Boada en Santa Oliva, con una superficie total de 28.000 m², cuenta con la más avanzada tecnología en gestión de pedidos y stocks, y permite la distribución de los productos Rubi a todo el mundo. Aunque el CPD principal está en la sede central, las aplicaciones para la gestión de la producción, almacén y logística, junto con otros servicios TI para los cerca de 300 empleados que trabajan en este centro, están alojadas en local en equipos ubicados en estas instalaciones. Al tratarse de aplicaciones críticas, se hacía necesario reforzar la seguridad y disponibilidad de esa infraestructura TI.

El objetivo era proporcionar un entorno totalmente seguro y estable para los equipos TI del centro de Santa Oliva. Debía incluir seguridad física ante posibles contingencias (fuego, inundaciones…) y unas condiciones de temperatura, humedad, aislamiento eléctrico, etc. que favorecieran el óptimo funcionamiento de los equipos y minimizase los tiempos de inactividad. Al mismo tiempo se abordó un proyecto de virtualización y de modernización de equipos para mejorar el rendimiento, la flexibilidad y la facilidad de gestión, homogeneizando el entorno con el del CPD principal de Rubí.

Rittal Micro Data Center

La solución propuesta por ABAST fue un Micro Data Center de Rittal con protección nivel E. Se trata de un rack blindado, con capacidad para una ocupación de 42U, que proporciona protección contra las amenazas más comunes:

  • Resistencia al fuego categoría F 90 (según norma DIN 4102)
  • Resistencia a inundaciones (según norma EN 60529: IP 56)
  • Resistencia a gases corrosivos (DIN 18095 / DIN EN 1634)
  • Protección contra polvo (según norma EN 60529: IP 56)
  • Protección contra accesos no autorizados
  • Protección contra vandalismo
  • Protección contra robo resistencia clase 2 (norma EN 1627)

El Micro Data Center incluye un sistema de climatización redundante N+1., compuesto por una unidad exterior con tecnología inverter, más eficiente, y unos equipos de climatización de precisión de 8KW en el interior, encargados de refrigerar los equipos TI. En condiciones de temperatura normales basta con uno de estos equipos de refrigeración activo, por lo que se alterna diariamente su funcionamiento. En caso de avería de uno de ellos el otro se pondría automáticamente en funcionamiento, o se activarían los dos en caso de altas temperaturas interiores. Un comportamiento inteligente que permite mayor eficiencia y tolerancia a fallos.

img_cs_germans_boada_rubi_01

También se incluyó un sistema compacto y automático de protección contra posibles incendios en el interior. Funciona con un sistema de detección mediante la extracción de humos y con extinción activa a través de gas NOVEC-1230, inocuo para personas y equipos informáticos.

El Micro Data Center se equipó con un SAI Socomec que ocupa 6U en el rack. Se trata de un sistema redundante N+1 con potencia de 4500 W, que incorpora Tecnología VCI con conversión doble en línea y corrección del factor de potencia para ser más eficiente. Proporciona protección contra microcortes y subidas de tensión, y en caso de corte del suministro eléctrico permite una autonomía de 10 minutos para realizar un apagado ordenado de los equipos.

El sistema eléctrico se mejoró con un cuadro con protecciones magnetotérmicas y diferenciales superinmunizados, y PSM’s que permiten la posibilidad de intercambio de módulos en caliente.

Por último, la solución incorpora un sistema de monitorización remota Rittal CMC III que incluye sensores de temperatura y humedad, protección de fugas, incendio, malfuncionamiento del SAI o intrusiones no autorizadas. Permite la monitorización remota con una consola de control y gestión a través de conexión SNMP, y el envío de alarmas a través de email.

La instalación de esta solución se realizó en menos de una semana por parte de técnicos de ABAST certificados por Rittal.

En el proyecto paralelo de actualización del entorno, técnicos de sistemas de ABAST se encargaron de instalar nuevos servidores HP y una nueva cabina de almacenamiento EMC, del despliegue de VMware, de la virtualización/actualización de servicios corporativos, y de la configuración del backup.

img_cs_germans_boada_rubi_02

Beneficios

Gracias a la solución de Micro Data Center de Rittal y al proyecto de virtualización, los equipos e información de Germans Boada están ahora protegidos contra la mayoría de posibles contingencias, garantizando la continuidad de los procesos de negocio. Se ha conseguido también una importante mejora de la eficiencia energética, que repercute en un ahorro en la factura eléctrica. Por último, estas actuaciones han significado también una simplificación de la gestión que ayuda a reducir el coste de propiedad (TCO).

Sobre Germans Boada

Germans Boada, S.A., RUBI®, tiene sus inicios en 1951 a raíz de la invención por los hermanos Boada de un cortador manual para mosaico hidráulico. Esta nueva herramienta, bautizada con el nombre RUBI®, sirvió de pilar para desarrollar una compañía que actualmente diseña, fabrica, y distribuye maquinaria y herramientas para la construcción, en especial todo el equipo necesario para realizar la correcta colocación de la cerámica y otros materiales de obra. Germans Boada, S.A., RUBI®, cuenta, además de su distribución directa en España, con filiales y sucursales de distribución directa en Europa, Estados Unidos y Asia, además de una amplia red de concesionarios y distribuidores que posibilitan su presencia en más de 140 países.

logo_rubi_germans_boada_q