Nuevo centro de Proceso de Datos para MMT Seguros

Caso de éxito

La empresa aseguradora MMT ha experimentado un crecimiento de negocio en los últimos años que le llevó a la necesidad de construir un nuevo CPD en sus instalaciones que cubriera sus requerimientos de disponibilidad y seguridad de la información. Para llevar a cabo este proyecto de data center, MMT contrató los servicios de ABAST por ser un proveedor TIC reconocido y experimentado.

Vea este caso de éxito en vídeo

MMT debía reformar sus instalaciones debido a un crecimiento de la empresa. Esta ampliación exigía un cambio en su CPD pues el lugar en el que se encontraba el anterior no disponía de espacio suficiente para almacenar los nuevos equipos que debía instalar. Además hacía falta mejorar el suministro eléctrico dado que su antiguo CPD estaba al límite de la carga que podía soportar. De este modo, aprovecharon las obras que se estaban realizando para construir un CPD con mayor capacidad de almacenaje, mayor potencia y que cumpliese las normas y recomendaciones ante amenazas externas, garantizando la seguridad de sus datos y el buen funcionamiento de sus redes en adelante.

El proyecto y sus fases

  • El proyecto se inició con la construcción de dos salas modulares de 8m2 y 10m2 con paneles de material hidrófugo e ignífugo altamente seguro.
  • Para la climatización se instaló un sistema de aire acondicionado de alta precisión de 2x17Kw dimensionado para 4 Racks.
  • A continuación se instaló el cuadro eléctrico, diseñado y construido de forma redundada, con protecciones superinmunizadas con posibilidad de ampliación sin “paro total”.
  • La protección contra contingencias en el suministro eléctrico está garantizada gracias a la instalación de una solución de SAIs redundante y un grupo electrógeno. Los dos SAIs Socomec de 20 KVA previenen problemas derivados de microcortes o picos de tensión y proporcionan una autonomía de 10′ que permite poner en marcha un grupo electrógeno para abastecer a las instalaciones en caso de corte de energía eléctrica.
  • El sistema de protección de incendios está compuesto por sensores iónicos instalados en el suelo, a media altura y en el techo y un sistema de extinción por gas FM200.
  • Por debajo del suelo técnico se encuentra el cableado utilizado para datos y energía, así como la conducción (tubo de cobre) para el aire acondicionado. En el cableado de datos se ha usado una solución de sistema preconectado de cobre.
  • Un sistema de sensores permite monitorizar en tiempo real los parámetros críticos del CPD y gestiona alarmas a través de e-mail y SMS. Además se instaló un sistema de video IP para controlar el interior de la sala.
  • La fase final consistió en traslado técnico de los sistemas TI a su nueva ubicación.
MMT_varias

DESTACAMOS… Diseño de CPD con dos salas

Abast Systems recomendó a MMT el diseño de un CPD dividido en 2 salas. Una sala técnica contiene los SAI, el sistema de climatización, el sistema de extinción de incendios y el cuadro eléctrico, mientras que en la sala TI se ubican los equipos informáticos.

Se restringe el acceso a ambas partes sólo al personal autorizado para cada una de ellas de manera que, por ejemplo, un técnico de mantenimiento no tiene acceso a los equipos TI. Esto resulta especialmente importante cuando la naturaleza de los datos exige el máximo nivel de protección y confidencialidad.

MMT_2_Salas

MMT

La Mutua MMT Seguros Sociedad Mutua de Seguros a Prima Fija tiene su sede en Madrid y se constituyó en 1932. Ha sido desde sus orígenes una Mutua especializada en el Seguro del Automóvil, comercializando en la actualidad una gama muy variada de productos.

logo_mmt_seguros_q