Nuevo CPD en el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi

Caso de éxito

ABAST ha sido el encargado de construir un segundo CDP para el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi bajo estrictos criterios de Eficiencia, Eficacia y Seguridad. Este CPD se ha realizado utilizando tecnología de Rittal, fabricante líder en soluciones para Data Center, del cual ABAST es el único Platinum Partner en España.

El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Consorci Sanitari Integral) se puso en marcha en febrero del 2010, gracias a una inversión del Departamento de Salud de la Generalitat para su construcción y equipamientos. Además, fue el primer hospital de este nivel en Cataluña que nacía de cero. El centro da servicio a más de 300.000 habitantes de once municipios del Baix Llobregat y tiene una superficie de 46.127,7 metros cuadrados.

En su fase inicial se construyó un CPD para dar servicio a todo el hospital y en 2012 se decidió donar de mayor seguridad la infraestructura TIC y construir un segundo CPD.

portada-csi-hospital-broggi_pag_105_1

Características del nuevo CPD

El principal problema de este proyecto fue la dificultad para encontrar un espacio físico adecuado dentro de las actuales instalaciones del hospital para alojar dicho CPD. Tras estudiar el proyecto conjuntamente con el cliente y con Rittal, se decidió habilitar un espacio para realizar el CPD en unas instalaciones del hospital que no reunían las condiciones mínimas de seguridad para alojar un CPD.

Por esto y para priorizar la seguridad del futuro CPD en caso de incendio, inundaciones o acceso no-autorizados se decidió construir un CPD 100% Rittal, que cuenta con los siguientes elementos:

  • Sala de máxima seguridad TI de 31m2
  • 6 racks para servidores
  • Cableado entre racks con solución Cat-6a Blindada de TE Connectivity
  • Cerramiento para pasillo frío y pasillo caliente
  • 3 LCP Inline de 30kW
  • 1 Enfriadoras de agua de 67kW con free-cooling interno más aportación de agua de fría de las propias instalaciones del hospital
  • 1 UPS PMC 200
  • 12 PDU/PSM para la distribución de corriente en los racks
  • Sistema de monitorización para el control de temperatura, fugas de agua y contactos libres de potencial
  • Además de la infraestructura necesaria para el CPD instalada por Abast: falso suelo, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de seguridad de acceso, cámara de videovigilancia…

Beneficios

El proyecto fue desarrollado íntegramente por Abast Systems en un periodo inferior a tres meses. El CPD a día de hoy está 100% operativo y gracias a la utilización de un sistema de refrigeración mediante free-cooling indirecto y las medias adoptadas para su construcción es un CPD eficiente, seguro y con alta disponibilidad. Respecto a una solución de CPD tradicional, el ahorro energético es de aproximadamente un 30% con un valor de PUE que oscila entre 1’3 y 1,4.

Además gracias a la escalabilidad y la modularidad de los componentes Rittal utilizados, la inversión realizada por el cliente en el momento de la construcción del CPD fue la justa que necesitaba en ese momento, y además sin limitar futuros crecimientos del CPD a todos los niveles (climatización, energía o la propia sala de seguridad TI).

fotos_broggi

Consorci Sanitari Integral

El Consorci Sanitari Integral (CSI) es un ente público de servicios sanitarios y sociales que nace en el año 2000 asumiendo los antiguos hospitales de la Cruz Roja en la provincia de Barcelona. Actualmente, el CSI está participado por el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, el Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, el Ajuntament de Sant Joan Despí, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Creu Roja.

Hoy en día cuenta alrededor de más de 3.500 profesionales repartidos en centros de trabajo especializados en atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria y complementados con centros administrativos de apoyo que dan servicio a la población de los centros de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y los municipios del Baix Llobregat.

logo_csi_consorci_sanitari_integral_q