Optimización del servicio

El uso de soluciones de optimización de la Calidad del Servicio (QoS), como soluciones de aceleración o balanceadores, permite mejorar la experiencia del usuario de las aplicaciones empresariales, especialmente en el caso de entornos globales distribuidos o de usuarios remotos.

ABAST tiene una dilatada experiencia en proyectos de estas características y cuenta con alianzas con los fabricantes líderes de este tipo de soluciones.

Aceleración de aplicaciones en la WAN

Las organizaciones deben ser cada vez más globales, a la vez que adaptables, si quieren subsistir. Esto obliga a veces a una presencia alejada de los centros de proceso de datos, lo que supone superar barreras que las aplicaciones no están preparadas a superar por sí solas: la barrera de la distancia o de la latencia.

Todavía pasará algún tiempo en que las tecnologías de las comunicaciones puedan superar la velocidad de la luz, hasta entonces habrá que buscar mecanismos que permitan trabajar en condiciones de latencia deficiente.

Cualquier aplicación que sea “charlatana”, o sea, que obligue a una comunicación continuada entre cliente y servidor, conlleva una suma de pequeños retardos que pueden acabar en timeout de las aplicaciones y desesperación de los usuarios.

La aceleración de las aplicaciones la podemos conseguir optimizando la aplicación en sí, optimizando el tránsito de los datos (con deduplicación de los mismos) o el propio transporte. Muchas empresas han podido superar ya estas limitaciones y extender así su negocio en cualquier lugar del planeta, ya sea en sede fija o para usuarios móvil.

Además, no basta con habilitar estos mecanismos de aceleración. También son mecanismos de redundancia de caminos para dotar de alta disponibilidad a las comunicaciones y a su vez distribuir las aplicaciones según sus requerimientos por las diferentes líneas existentes.

Por último, una solución de aceleración de aplicaciones debe aportar información sobre la mejora del servicio para justificar su valor y para detectar puntos de mejora.

Soluciones como Riverbed nos permiten brindar a las organizaciones un rendimiento óptimo en el acceso a ficheros, al correo electrónico, a sus Bases de Datos o a su intranet. Por lo tanto hace factible aplicaciones de negocio como PLM, ERP o CRM, sea cual sea la distancia del usuario respecto a los sistemas centrales.

ABAST lleva un largo recorrido en esta área, con implantaciones globales de soluciones de los fabricantes que ofrecían en cada momento las soluciones más avanzadas: primero con Peribit, luego Juniper y actualmente con Riverbed. Más de 10 años de travesía con este tipo de soluciones.

Application Delivery Controllers (ADC)

La disponibilidad y la capacidad de los servicios son un elemento constante dentro de la lista de preocupaciones del CIO. El mercado de las TIC dispone de un conjunto de soluciones, los ADC (controladores de entrega de aplicaciones) que permite al CIO afrontar esos retos.

Los ADC han evolucionado y se han adaptado también a los nuevos Datacenter, donde la virtualización juega un papel fundamental. En esta integración se requiere un “diálogo” entre el sistema de orquestación del entorno virtualizado y el correspondiente ADC, para que sea posible el autoprovisionamiento de máquinas virtuales cuando el ADC detecte falta de capacidad, y que estas máquinas creadas se incorporen a la granja de servicio correspondiente.

Pero cuáles deberían los “must” que debe cumplir un ADC:

  • Protección de la inversión
  • Escalabilidad
  • Ahorro de costes
  • Reducción de los tiempos de actualización
  • Crecimiento bajo demanda
  • Garantía de longevidad

Los ADC’s en sí mismos pueden ser equipos físicos con su propio hipervisor, con las ventajas de estanqueidad, capacidad y disponibilidad de este tipo de entornos.

ABAST apuesta por este tipo de soluciones donde los balanceadores virtuales se adaptan a las aplicaciones, y toda su configuración es totalmente diferenciada del resto; es decir, versatilidad total, desde nivel 2 a nivel 7.

La integración de nuevas aplicaciones puede ser tan simple como introducir ciertos datos solicitados en una plantilla y que se construya la configuración idónea del entorno de la granja automáticamente. Por ejemplo para aplicaciones tipo:

  • MS Exchange, MS Sharepoint, MS Lync
  • Oracle E-Business Suite, Oracle WebLogic,
  • VmWare View, VmWare Zimbra
  • Aplicaciones HTTP
  • SAP ERP

El peso de los procesos de negocio recae en las aplicaciones corporativas, es pues fundamental que los ADC cuenten con las respectivas certificaciones de los fabricantes de aplicaciones balanceadas por los ADC.

Además la virtualización da pie a introducir nuevas funcionalidades (como nueva máquina virtual):

  • Monitorizar el rendimiento de extremo a extremo(desde el usuario remoto al servidor del Datacenter).
  • Optimizar la entrega de páginas Web: renderización de la misma para disminuir el número de objetos a descargar, presentación de la página gradual, adaptación del contenido al dispositivo remoto (p.e. Smartphone)

Alianzas / Certificaciones