Caso de éxito

MGA se moderniza con un entorno de IT híbrida de la mano de ABAST

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Con más de 40 años de historia, MGA es una compañía referente en el sector del juego y el ocio tanto en el mercado nacional como el internacional. ABAST fue el encargado de realizar el proyecto de renovación tecnológica hacia un entorno de IT híbrida basado en soluciones Microsoft, HPE, VMware y Veeam. Este nuevo entorno TI proporciona a MGA mejoras en seguridad, flexibilidad, rendimiento y simplifica la gestión y la puesta en marcha de nuevos servicios TI para dar respuesta a sus necesidades de negocio y proyectos de transformación digital.

Descripción general

MGA es el máximo exponente de la innovación en el sector del juego en España. La compañía española inició su actividad a mediados de los 70 con la fabricación, distribución y operación de todo tipo de máquinas recreativas y de entretenimiento. A día de hoy opera en prácticamente todos los subsectores del juego a nivel nacional así como en el mercado italiano convirtiéndose en una de las principales empresas del sector. Conscientes de que el sector del juego requiere un cambio permanente, MGA creó en 2001 su División de Nuevas Tecnologías para la exploración de nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos basados en el software y en la innovación tecnológica. Con la entrada en funcionamiento de su portal Goldenpark.es en 2012 y posteriormente del portal Todoslots.es se cumplió el objetivo de MGA de sumarse, a la oferta de operadores de juego online que desarrollan su actividad en España.

MGA decidió abordar en 2018 una modernización de su infraestructura y servicios TI para poder mejorar en aspectos como flexibilidad, seguridad, rendimiento y facilidad de gestión.

La estrategia por la que se optó fue la de una IT híbrida, llevando una parte de los servicios a la nube y realizando una consolidación de la infraestructura on premise en un nuevo entorno totalmente virtualizado. También se decidió incorporar un nuevo entorno de backup y recuperación que garantizase la seguridad de los datos y la continuidad del negocio.

Después de evaluar varias alternativas, MGA escogió como partner tecnológico para este proyecto a ABAST, quien hizo una propuesta para el nuevo entorno de TI basada en soluciones de Microsoft, HPE, WMware y Veeam.

Migración del correo y herramientas de productividad a la nube

La primera fase del proyecto fue la migración de su infraestructura de correo Microsoft Exchange 2007, con un total de 200 buzones, a un entorno cloud Microsoft Office 365 que integra tanto correo como otras herramientas de productividad. Previamente, ABAST realizó una auditoría del Directorio Activo y el entorno Exchange de MGA y propuso las medidas necesarias para garantizar un entorno estable de cara a la migración. Los especialistas de ABAST en colaboración con el equipo de TI de MGA llevaron a cabo la preparación del nuevo entorno cloud y la migración de todos los buzones en un período inferior a dos semanas.

Consolidación de la infraestructura en un nuevo entorno virtual

El siguiente paso fue la puesta en marcha de un nuevo entorno totalmente virtualizado para consolidar la infraestructura IT de MGA, que hasta entonces combinaba aplicaciones sobre servidores físicos dedicados con otras funcionando ya sobre VMs en diferentes unidades de negocio. Como plataforma física se reutilizaron varios servidores HPE DL380 Gen9 con los que contaba la empresa, a los que se amplió la memoria y mejoró la conectividad, y se instaló una nueva cabina de discos HPE MSA en configuración SAN. El equipo técnico de ABAST se encargó tanto del startup de la plataforma física como de la puesta en marcha del entorno virtualizado sobre plataforma VMware, así como de la formación al equipo TI de MGA para llevar a cabo la migración de las aplicaciones y servicios que MGA tenía en servidores físicos y la totalidad de las VMs existentes en el entorno antiguo al nuevo entorno virtual. Aprovechando el puente de inicio de diciembre MGA realizó la migración de la totalidad de los servidores con la ayuda del equipo técnico de ABAST, consiguiendo finalizar la migración 2 semanas antes de la previsión inicial y sin causar ningún paro en la operativa de la compañía.

Solución de backup para el entorno virtual y Office 365

Para garantizar la seguridad tanto de los datos almacenados en el entorno on premise como en el entorno cloud de Office 365, se optó por las soluciones de backup y recuperación de Veeam. En primer lugar se instaló Veeam Backup, para el que se utilizó como repositorio una cabina SAN de la que ya disponía MGA, y se realizó la configuración de la política de copias de las VMs y la parametrización de las copias en disco. Después se instaló y configuró la solución Veeam Backup para Microsoft Office 365, definiendo las políticas de copia para buzones y ficheros. En ambos casos se realizaron las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las copias, así como pruebas de restauración tanto de VMs como de buzones y ficheros en O365.

Beneficios

Víctor Sánchez, Director de TI de MGA, destaca que:

“Gracias a la ejecución de estos dos proyectos tenemos toda nuestra infraestructura preparada para abordar nuevos retos y oportunidades, simplificando la administración de los mismos, en un entorno estable, escalable, garantizado y securizado.

En todo momento teníamos muy clara la imagen final que queríamos obtener. Gracias a la colaboración de ABAST y su especialización en todas las plataformas escogidas pudimos abordar y ejecutarlo con 0 incidencias y sin afectación alguna ni al servicio productivo de la compañía ni al trabajo diario de nuestros usuarios, acortando los plazos de finalización de ambos proyectos”.

Gracias a este proyecto de consolidación, MGA cuenta ahora con una plataforma TI más sencilla y fácil de gestionar, reduciendo así los costes de propiedad asociados, y también más flexible y eficiente, lo que facilita la puesta en marcha de nuevos servicios y la escalabilidad necesaria para añadir rápidamente nuevos centros o usuarios.

Sobre Grupo MGA

Voluntad de superación y reinversión permanente en innovación definen el carácter de la marca MGA.

El interés por los nuevos conceptos y desarrollo de soluciones prácticas son todos ellos conceptos que alimentan el trabajo diario en MGA, cuyo espíritu de superación abarca sin excepción cada aspecto de su amplio campo de actividad.

Creadores de tendencias y conscientes de que el sector del juego requiere de un cambio constante, desde su sede central en el Parc Tecnològic del Vallés (Barcelona), planifica y proyecta servicios y productos concebidos para atender todas las necesidades de sus clientes.

Más información en www.mga.es

Sobre ABAST

ABAST es un integrador global de soluciones TIC con más de 35 años implantando soluciones tecnológicas completas, innovadoras y estratégicas para sus clientes. Cuenta con un equipo humano formado por más de 360 personas y oficinas en Barcelona, Madrid y Palma. Cuenta con áreas especializadas en Cloud y servicios gestionados, Sistemas y Data Center Ciberseguridad, Gestión de TI, Business Intelligence y Big Data, y Aplicaciones de Negocio.

El área técnica de Sistemas, Cloud y SSGG cuenta con un equipo de cerca de 60 personas con un alto conocimiento y certificación en las diferentes tecnologías utilizadas. Entre muchas otras acreditaciones, ABAST está certificado como HPE Gold Partner, Microsoft Gold Partner, VMware Partner Enterprise Solution Provider y Veeam ProPartner Gold Reseller.

Más información en www.abast.es/sistemas-y-virtualizacion/

Documentos

Caso de éxito GRUPO MGA (PDF)

Descargue en formato PDF el folleto sobre el caso de éxito de MGA

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