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Desarrollo e Innovación

Aplicaciones a medida y proyectos en nuevas tecnologías

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ABAST dispone de una área especializada en servicios de desarrollo a medida para empresas y administraciones públicas. Su equipo humano está formado por programadores, analistas, diseñadores, jefes de proyecto y consultores con un alto conocimiento tecnológico y experiencia en todos los sectores. Le ofrecemos servicios de consultoría, diseño y programación para sus proyectos de aplicaciones tanto bajo la fórmula de proyectos llave en mano, outsourcing u oficinas técnicas.

Principales tecnologías utilizadas

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Web

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Mobile

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Portales

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Bots

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ecommerce

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Integración

Ejemplos de proyectos y servicios

Integracion de servicios y procesos basada en SOA

Con el objetivo de estandarizar, coordinar, compartir y reaprovechar servicios y procesos, planteamos arquitecturas distribuidas basadas en estándares SOA. Hemos participado en diversos proyectos que han implementado o utilizado algunas plataformas o servicios basados en SOA, como por ejemplo:

  • Implementación de servicios y aplicaciones dentro del entorno de una plataforma de integración y colaboración administrativa.
  • Consumo de servicios que estén en cualquier plataforma de servicio de la empresa.
  • Desarrollo de aplicaciones a medida que tengan una integración con servicios externos tales como la DGT, el SCT, Hacienda, Ministerios del gobierno, Departamentos de la Generalitat, Empresas privadas, etc.
  • Implementación de módulos de comunicación con la administración para aplicaciones ya existentes.

Desarrollo e integración de microservicios

En los últimos años ha cobrado fuerza el modelo de desarrollo de aplicaciones basado en microservicios frente a las tradicionales arquitecturas monolíticas. Las arquitecturas de microservicios facilitan que las aplicaciones sean más sencillas de escalar y tengan un desarrollo más rápido, lo que impulsa la innovación y acelera el tiempo de comercialización (time-to-market) de nuevas aplicaciones o de nuevas características de una aplicación ya en producción.

Bajo una arquitectura de microservicios una aplicación se construye como un conjunto de pequeños servicios, con operaciones bien definidas e independientes entre sí. Cada microservicio se encarga de implementar una funcionalidad completa del negocio y ejecuta su propio proceso. Los diferentes microservicios pueden incluso estar programado en distintos lenguajes y usar diferentes tecnologías de almacenamiento de datos, y se comunican a través de una interfaz bien definida mediante API ligeras. Debido a que se ejecutan de forma independiente, cada microservicio se puede actualizar, implementar y escalar para satisfacer la demanda de funcionalidades específicas de una aplicación.

Asistentes Digitales

La transformación de la sociedad, con cada vez más “nativos digitales”, y la aparición de nuevas tecnologías como machine learning y el reconocimiento del lenguaje natural, ha impulsado los últimos años el uso de asistentes digitales o chatbots como medio para que los usuarios puedan resolver consultas o gestionar servicios. Los asistentes digitales tienen todavía limitaciones y hay peticiones que no podrán atender, pero tienen la ventaja de que pueden estar operativos 24h y permiten dar una respuesta mucho más rápida y automatizada a consultas o peticiones sencillas.

En ABAST desarrollamos asistentes digitales sobre diferentes plataformas, ayudando a nuestros clientes a abrir nuevas vías de comunicación con sus usuarios y clientes. Desde implementaciones sencillas de casos de uso simples, con soluciones dirigidas y opciones de respuesta predefinidas, a soluciones más abiertas en entorno conversacional tanto por escrito como a través de voz.

Desarrollo de aplicaciones de gestión

Tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación de gestión ya sea para la empresa privada o para la administración pública. Ofrecemos soluciones en varios entornos ( web, escritorio, terminales móviles ) y con diferentes fabricantes ( Microsoft, Oracle, Libre u OpenSource ). Estos son algunos de los sectores productivos dentro de la empresa privada para los que hemos realizado desarrollos representativos de aplicaciones a medida:

  • Educación y escuelas de Negocio
  • Sanidad y farmacéuticas
  • Ocio y espectáculos
  • Alimentación
  • Seguros
  • Automoción y recambios
  • Construcción
  • Hidrocarburos
  • Retail y venta mayorista
  • Banca

Desarrollo de CRM a medida

Cuando las herramientas de mercado no satisfacen las necesidades funcionales descritas o no se integran con el ERP de la manera necesaria, planteamos la realización de un CRM a medida.

Hemos implantado diversos CRM basados en plataformas Microsoft, normalmente en entorno Web y que implementan las siguientes funcionalidades principales:

  • Gestión de clientes.
  • Control de la cartera.
  • Implementación de campañas comerciales.
  • Seguimiento de acciones comerciales.
  • Control de llamadas telefónicas y correos.
  • Informes de visitas.
  • Integración a medida con el ERP.

Un CRM debe permitir a los usuarios directores de la empresa poder analizar la información almacenada, para ello se plantean las siguientes estrategias de servicios:

  • Consultas con amplia variedad de filtro para obtener la información desde el CRM.
  • Posibilidad de exportación de toda la información a formatos Excel o PDF.
  • Generación de informes y estadísticas para soluciones medianas.
  • Implantación de herramientas de Business Intelligence para soluciones grandes.

Desarrollo de ERP a medida

Para aquellas empresas cuya actividad productiva es muy específica y no existe ninguna solución en el mercado que se adapte a sus necesidades, planteamos la realización de un ERP a medida.

Hemos implantado diversos ERP basados en varias plataformas, normalmente en entorno Escritorio y que implementan las siguientes funcionalidades principales:

  • Gestión de clientes.
  • Gestión de productos.
  • Gestión de proveedores
  • y distribuidores.
  • Gestión de albaranes y pedidos.
  • Gestión de facturas
  • Gestión de recibos y cobros.
  • Contabilidad de movimientos.

Paralelamente a las necesidades de gestión y almacenamiento de información de un ERP, hemos implantado diversas soluciones para poder analizar la información:

  • Consultas con amplia variedad de filtro.
  • Posibilidad de exportación de toda la información a formatos Excel o PDF.
  • Generación de informes y estadísticas para soluciones medianas.
  • Implantación de herramientas de Business Intelligence para soluciones grandes.

Desarrollo web – websites corporativos

Las webs corporativas son un tipo de proyecto que exigen tener una experiencia contrastada para asegurar que el resultado cumple las expectativas. Por ello, para estos proyectos podemos aportar los siguientes servicios de creación de la web:

  • Consultoría Funcional de los contenidos a ubicar en la web.
  • Diseño Gráfico de la web.
  • Diseño Técnico de la aplicación.

Una vez tenemos las especificaciones funcionales, gráficas y técnicas de l a web procedemos a su implementación. Para ello trabajamos con herramientas de gestión de contenidos, CMS, que nos permiten moldear los requerimientos a la web a implementar. Trabajamos con diferentes herramientas CMS y aconsejamos siempre la herramienta que mejor se adapta a las especificaciones funcionales y técnicas de cada empresa.

Intranets

Las intranets suponen un tipo de proyecto donde la empresa desea poner al alcance de sus empleados un conjunto de funcionalidades. Dada nuestra experiencia en la elaboración de Intranets, podemos aportar soluciones para los siguientes requerimientos habituales:

  • Control del Absentismo: Vacaciones, Permisos, Bajas, etc.
  • Control de Gastos: Desplazamientos, Dietas, Viajes, etc.
  • Reserva de Recursos: Aulas, Materiales, Consumibles, etc.
  • Buzón de Sugerencias.
  • Gestión del Conocimiento: Wikis, Fórums de Conocimientos, etc.

Para la elaboración de estas funcionalidades proponemos la herramienta de portal que mejor se ajusta a los requerimientos a implementar. A destacar que tenemos una amplia experiencia en la implantación de procesos que exigen el diseño de circuitos de aprobación (workflows).

Extranets

Las extranet son portales que permiten publicar información para unos usuarios concretos. Es un tipo de proyecto muy adecuado para empresas que quieren publicar información para sus clientes, proveedores o distribuidores. Tenemos experiencia en realizar en realizar extranets con los siguientes requerimientos:

  • Control de acceso y seguridad de la información.
  • Consulta de condiciones de venta de productos.
  • Consulta de ventas filtrado por usuario.
  • Consulta del estado de las Facturas, Pedidos y Albaranes.
  • Integración a medida con el ERP.
  • Integración con otros portales de la empresa.

Para la elaboración de estas funcionalidades podemos trabajar con herramientas portal o con herramientas a medida, la elección dependerá de la solución que mejor se ajusta a los requerimientos a implementar.

Portal del empleado

Los portales del empleado suelen ser un tipo de Intranet donde la empresa además de poder poner al alcance un conjunto de funcionalidades ( Ver Intranets ) también quiere establecer canales de comunicación con el empleado. Dada nuestra experiencia en la implantación de portales de empleados podemos aportar soluciones para los siguientes requerimientos habituales:

  • Gestión de noticias: Categorización, Filtrado, etc.
  • Normativa de empresa: Procesos, Procedimientos, etc.
  • Publicación de documentación técnica.
  • Información Sindical.
  • Panel del empleado.
  • Formularios para la comunicación entre el empleado y RRHH.

Para la elaboración de estas funcionalidades proponemos la herramienta de portal con gestión de contenidos que mejor se ajusta a los requerimientos a implementar.

Portal de ventas

Los portales de ventas son un tipo de proyecto destinado a poder recoger la información de ventas mediante el portal. Es un tipo de proyecto muy adecuado para empresas que quieren implantar una aplicación de venta al público ( B2C ) o para aquellas empresas cuyos comerciales de ventas trabajan fuera de la oficina y no pueden acceder directamente al ERP. Tenemos experiencia en realizar en realizar portales de ventas con los siguientes requerimientos:

  • Control de acceso y seguridad de la información.
  • Usabilidad: Reducción de costes en la introducción de la información.
  • Integración a medida con el ERP.
  • Integración con otros portales de la empresa.
  • Diseño de arquitecturas SOA.

Para la elaboración de estas funcionalidades podemos trabajar con herramientas portal o con herramientas a medida, la elección dependerá de la solución que mejor se ajusta a los requerimientos a implementar.

Portal para franquicias

Los portales para franquicias son un tipo de proyecto destinado a poder resolver las comunicaciones necesarias entre un punto de venta y la central. Es un tipo de proyecto muy adecuado para empresas que gestionan su negocio como franquicias, ya sean internas o externas. Tenemos experiencia en realizar en realizar portales de ventas con los siguientes requerimientos:

  • Control de acceso y seguridad de la información.
  • Consulta del productos.
  • Gestión del stock a medida según requerimientos funcionales y de comunicaciones.
  • Entrada de Pedidos y Albaranes.
  • Consulta del estado de los Pedidos y Albaranes.
  • Integración a medida con el ERP.
  • Integración con otros portales de la empresa.
  • Diseño de arquitecturas SOA

Para la elaboración de estas funcionalidades podemos trabajar con herramientas portal o con herramientas a medida, la elección dependerá de la solución que mejor se ajusta a los requerimientos a implementar.

Tipologías de servicios: Proyectos, Outsourcing y Oficinas Técnicas

Proyectos

La realización de proyectos es la principal actividad del área de Desarrollo e Innovación de ABAST

Los aspectos más relevantes en la ejecución de un proyecto son:

  • División del proyecto en fases: análisis funcional, diseño técnico/gráfico, desarrollo e instalación y puesta en marcha.
  • Uso de metodologías ágiles partiendo de los estándares de Esprit.
  • Seguimiento enfocado al cumplimiento de la planificación.
  • Gestión de la calidad en todos los entregables.
  • Control preventivo de los riesgos para mitigarlos o minimizar su impacto

Aspectos a tener en cuenta en la finalización del proyecto:

  • Se entrega el código fuente de la aplicación desarrollada.
  • Contrato de garantía sobre posibles defectos que pudieran surgir.
  • La empresa dispone de la opción de entrega “llaves en mano”, en tal caso se realiza la formación de todos aquellos aspectos necesarios para que las personas designadas por la empresa para el mantenimiento de la aplicación puedan absorber el conocimiento necesario.
  • Con el objetivo de dar un servicio global se pone a disposición de las empresas un contrato de mantenimiento opcional. Este soporte es totalmente adaptable a las necesidades de cada empresa y permite a esta delegar aquellas funciones o tareas que considere oportuno.

En todo el ciclo de vida del proyecto fijaremos a un responsable del proyecto que será el encargado de gestionar el proyecto y será el interlocutor principal con los responsables de la empresa.

Outsourcing

El outsurcing de técnicos es entendido por nosotros como aquellas prestaciones de servicios que permiten moldear un servicio informático a realizar según las necesidades concretas de una empresa en un momento determinado.

Las prestaciones de servicios se ejecutan normalmente como cesiones presenciales de nuestros técnicos a las empresas por un tiempo o una periodicidad a determinar.

Los perfiles disponibles para la prestación serían los siguientes:

  • Programador Senior: Realizará unas tareas de desarrollo en la tecnología o herramientas establecidas y que serán gestionadas por un responsable de proyectos que podrá ser de la empresa o de Abast.
  • Analista / Programador: Además de las tareas anteriores, aportará la capacidad analizar y dar soluciones a cuestiones técnicas relacionadas con su ámbito técnico.
  • Diseñador Gráfico: Realizará las tareas de diseño gráfico y/o maquetación en HTML en proyectos en entorno web.
  • Jefe de Proyecto: Realizará las tareas de toma de requerimientos, análisis funcional, gestión y seguimiento de técnicos y/o proyectos que la empresa considere.
  • Consultor:Podrá realizar servicios específicos tales como formación en herramientas, auditoria de aplicaciones, dimensionamiento de proyectos o consultoría de negocio en base a nuestra experiencia.

Nuestros técnicos tienen la experiencia y la capacidad necesaria para la realización de servicios de forma autogestionada pero también, y si la ocasión lo requiere, pueden formar parte de equipos mixtos de trabajo con otros técnicos de la empresa o de otros proveedores.

La forma de trabajar de los técnicos se adaptará a los estándares de cada empresa pero se garantiza la misma formación y uso de la metodología que aplicamos en los proyectos.

Oficinas Técnicas

Las oficinas técnicas son el tipo de servicio especializado en una tecnología o plataforma concreta para cubrir unas necesidades conocidas y que tienen continuidad en el tiempo.

Este tipo de servicio se suele plantear como una externalización del mantenimiento y soporte en una o varias aplicaciones informáticas. Los beneficios que puede obtener la empresa con dicha externalización son:

  • Servicio especializado y de proximidad con la empresa
  • Delegación en la gestión del servicio por lo que la empresa se encarga de medir la calidad y la satisfacción que proporcionan los servicios que ofrece la oficina técnica.
  • Establecimiento de una metodología de trabajo: gestión de requerimientos, control de entregables, pautas para los pasos a producción, etc.
  • Control y coordinación en el desarrollo de nuevas aplicaciones relacionadas.

Una oficina técnica se plantea como un servicio con los siguientes aspectos:

  • Definición: Se debe definir un equipo de personas que formarán la oficina técnica. Los perfiles que podemos aportar son los descritos en el punto anterior.
  • Dimensionamiento: Una vez se fijen los indicadores de servicio esperados por parte de la empresa, se dimensionará cuantos recursos de cada perfil son necesarios y el porcentaje de dedicación de cada uno de ellos.
  • Ubicación: El lugar físico donde el equipo prestará sus servicios podrá ser en la empresa o en Abast, se deberán tener en cuenta criterios como interacción con personas de la empresa, comunicaciones o procedimientos a implementar.
  • Temporalidad: Se debe fijar un periodo de actuación mínimo del equipo que permita evaluar la capacidad de resolución del mismo.
  • Flexibilidad: Se deben poder añadir o quitar recursos al equipo de forma planificada en función de la carga de trabajo.

Dentro del equipo fijaremos a un responsable del servicio que será el encargado de gestionar al equipo y será el interlocutor principal con los responsables de la empresa.

La forma de trabajar de nuestros técnicos se adaptará a los estándares de cada empresa pero se garantiza la misma formación y uso de la metodología que aplicamos en los proyectos.

Casos de éxito

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