Especial Teletrabajo con HP y ABAST

27/06/2020

En este artículo compartimos el eBook “Teletrabajo, todo lo que necesitas saber”, realizado en colaboración con HP, y reproducimos la entrevista incluida en el mismo a Sergi Pérez de Arenaza, Responsable de Negocio del área de Usuario e Impresión de ABAST.

La crisis del COVID 19 ha visto cómo un gran número de empresas han tenido que adaptarse a marchas forzadas a un escenario que veían más o menos lejano. Se han producido evidentes casos de éxito al mismo tiempo que se ponían en evidencia las limitaciones de adaptación de otras muchas empresas que han puesto a prueba de forma inesperada su capacidad para poner en marcha el teletrabajo.

Terminada la urgencia, ahora es el momento de hacer una implementación más eficaz del teletrabajo, apoyándose sobre los pilares de la seguridad, productividad, velocidad y estabilidad. Con ese objetivo, hemos preparado con HP un eBook en el que hemos intentado revisar los principales aspectos que debes tener en cuenta para implementar el teletrabajo en tu organización.

img_descarga_ebook_hp_2020b

Descarga gratis el ebook “Teletrabajo: todo lo que necesitas saber”

Contenido del ebook:

  • El teletrabajo o la revolución silenciosa del mercado laboral
  • Apuesta de valor – Abast
  • Implementación eficaz del teletrabajo
  • Modalidades, formatos y equipos de teletrabajo
  • Teletrabajo seguro: cómo gestionar la ciberseguridad en remoto
  • Herramientas digitales: software y aplicaciones
  • Cómo mejorar la eficiencia en el teletrabajo

“En el teletrabajo, es importante contar con soluciones de TI fiables, flexibles y seguras y con socios tecnológicos que estén a tu lado para facilitar los cambios”

Entrevista a Sergi Pérez de Arenaza
Responsable de Negocio área Usuario e Impresión de ABAST

img_sergi

1.- ¿Cuál es vuestra relación con HP?

Nuestra relación con HP se remonta a hace más de 30 años, tiempo durante el cual han sido siempre una de nuestras alianzas más importantes y también nosotros uno de sus principales partners en España. Es una fabricante que siempre ha destacado por la innovación y por la calidad de sus soluciones y servicios, así como por su apoyo al canal, por lo que nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos y con mucha confianza al recomendar sus productos a nuestros clientes.

En la actualidad ABAST es Platinum Partner de HP y cuenta además con diversas acreditaciones como especialista: HP Workstations Business Specialist, HP Managed Print Specialist, HP First Service Specialist Premier (antes HP Device as a Service Specialist), HP Services Specialist para Computing y Printing, y Security Certified Partner. Somos un partner centrado exclusivamente en soluciones para la empresa, tanto en informática personal y movilidad como en soluciones de impresión.

2.- ¿Cuáles creéis que son los principales obstáculos que se han encontrado los trabajadores de pymes al tener que teletrabajar?

El principal problema es que todo ha venido muy de golpe, precipitado por la situación de emergencia. No ha sido un cambio gradual y planificado, sino algo que se ha tenido que improvisar en pocos días. Por ello muchas organizaciones no estaban preparadas, ni técnica ni organizativamente, para que de forma inmediata una parte muy importante de su plantilla tuviera que teletrabajar de forma forzosa.

Para aquellas en las que la tecnología es parte de su ADN empresarial, que han invertido en innovación y tienen usuarios bien formados, indudablemente esto les ha resultado más sencillo. Es importante contar con soluciones de TI fiables, flexibles y seguras y con socios tecnológicos que estén a tu lado para facilitar los cambios y resolver problemas que puedan surgir. Desde ABAST, con nuestro extenso portfolio de soluciones y servicios, y con tecnología avanzada y confiable como la que ofrece HP, podemos ayudar a que esa transición sea más sencilla.

3.- ¿Qué soluciones de teletrabajo son las más adecuadas, dentro del portfolio de hp?

Sin lugar a dudas, la gama profesional. HP tiene un porfolio de soluciones muy amplia para todas las necesidades del usuario. Toda la gama de equipos HP EliteBook x360, HP Elite Dragonfly o HP ProBook 650 o HP ProBook 440, que están diseñados para entornos de teletrabajo y movilidad.

El tener tanta diversidad de gama de producto, nos permite llegar a las necesidades de cada usuario con el equipo más acorde a sus necesidades. Y a nivel de la seguridad de los equipos, la incorporación de herramientas que hacen que los dispositivos sean más seguros ante ataques externos, como HP Sure Start, HP Sure Click o HP Sure View.

4.- ¿Qué valor ofrecéis vosotros, como partners de HP?

Como partners de HP nuestro valor está en todas las fases de la operación. Desde nuestro asesoramiento como expertos en la preventa, recomendando las soluciones más adecuadas para cada caso, pasando por la entrega y despliegue de las soluciones de la forma pactada, con la posibilidad de facilitar equipos listos ya para su uso con el sistema operativo y aplicaciones instaladas a partir de maquetas, hasta la fase del servicio post venta dado que somos servicio técnico oficial de HP.

Pero nuestro valor como socio tecnológico va mucho más allá porque, en ABAST, además del área de Soluciones de Usuario e Impresión de la que soy responsable, tenemos muchas otras áreas de soluciones con un equipo técnico sobresaliente para abordar proyectos de sistemas, cloud, ciberseguridad, gestión de TI, aplicaciones de negocio, automatización de procesos, business intelligence, desarrollo a medidas o despliegue de nuevas tecnologías. También proporcionamos servicios gestionados para administrar y dar soporte a todas estas tecnologías.

5.- ¿Qué grandes ventajas encontrarán los clientes en el as a Service?

Los clientes ya están acostumbrados a soluciones as a Service, pero no para el puesto de trabajo. Ante la situación que actualmente nos encontramos, con HP Device as a Service (DaaS), se obtiene una solución completa de hardware, soporte, análisis y gestión unificada de puntos de conexión con una inversión en IT más previsible. Los departamentos de IT se liberan de las tareas que requieren mucho tiempo de soporte, protección y gestión de dispositivos con diversos sistemas operativos.

Con HP Device as a Service (DaaS), se pueden prever fallos y avanzarse si va a requerir algún tipo de reparación, de manera que el usuario no dejará de tener su máquina activa. Asimismo, se puede detectar si el usuario necesita ampliar en algún componente su máquina (Memoria RAM, capacidad de disco…) porque está consumiendo más recursos de los que dispone y así mejorar su dispositivo y tener una mayor productividad.

A nivel del equipo de IT también es mucho más sencillo hacer despliegue de aquellas aplicaciones o políticas que tenga la empresa.

6.- ¿Creéis que esta situación va a calar en la cultura tradicional española, reacia al teletrabajo o volveremos a las mismas cuando esto acabe?

Es cierto que históricamente puede observarse en España cierta desconfianza hacia este modelo, pero, al mismo tiempo, también numerosas voces denunciaban como un grave error que en muchas organizaciones de nuestro país todavía prevaleciera una cultura de trabajo basada en el presentismo, frente a otros parámetros de productividad.

Todo se tiene que medir en su contexto y también es cierto que hay determinados puestos en los que el teletrabajo no afecta, o incluso puede mejorar, a la productividad y otros para los que es más difícil o directamente imposible efectuar sus tareas de forma remota.

En todo caso, esta situación que estamos viviendo de “teletrabajo forzado” va a ser un test interesante en el que se va a poner a prueba tanto la madurez de las organizaciones como la profesionalidad de sus empleados. Estoy seguro de que la mayoría de ellas van a pasar esta prueba con éxito y que el teletrabajo será algo que será algo que se mantendrá y se fomentará mucho más en el futuro que lo que se había hecho hasta ahora. Tampoco me cabe ninguna duda de que algunas tecnologías asociadas al teletrabajo que estos días han tenido un gran auge, como las de las reuniones en línea, han vendido para quedarse y seguirán utilizando cuando la situación haya regresado a la normalidad.