La compañía farmacéutica líder en medicamentos hemoderivados ha evolucionado su plataforma de monitorización hacia un modelo integral de observabilidad avanzada con tecnología Dynatrace, de la mano de ABAST, partner Advanced del fabricante.
Gracias a la colaboración ABAST–Dynatrace, Grifols ha modernizado su plataforma de monitorización, pasando de un enfoque centrado en la infraestructura a una visión orientada a servicios, alineada con las necesidades operativas y de negocio de una organización global.
De la monitorización tradicional a la observabilidad global
Durante la celebración del IV Congreso LiceoTIC, tuvimos la ocasión de conocer la experiencia real de cómo el departamento de TI de Grifols ha conseguido evolucionar de una monitorización TI tradicional a un sistema de observabilidad unificado y global, que integra métricas tanto de TI como de negocio.
En la ponencia presentada por Jordi Escribano, Observability Manager en Grifols, se detalló cómo esta evolución ha permitido a la organización ganar una visión completa de sus servicios y optimizar la toma de decisiones mediante datos precisos y correlacionados.
Situación inicial y objetivos
Según explicó Jordi Escribano, Grifols llevaba muchos años monitorizando sus sistemas y las diversas actualizaciones de sus herramientas de monitorización (por ejemplo, en 2014 o en 2020) se habían realizado manteniendo las configuraciones iniciales.
Grifols contaba con una plataforma de monitorización basada en productos de HP (actualmente Opentext), que había sido implantada y evolucionada con el apoyo de ABAST en distintos proyectos a lo largo de los años. Este modelo tradicional se basaba principalmente en la monitorización de componentes de infraestructura y en algunos monitores de experiencia de usuario final, lo que generaba miles de alertas diarias que requerían una gestión intensiva y dependiente del conocimiento operativo del equipo.
Sin embargo, el crecimiento internacional de la compañía, junto con la necesidad de garantizar la disponibilidad y rendimiento de sus servicios críticos —especialmente los relacionados con sus centros de donación de plasma distribuidos por todo el mundo—, hicieron necesario un cambio de enfoque.
El objetivo era pasar de una monitorización puramente técnica a una observabilidad completa, que ofreciera visibilidad transversal, integración de métricas de negocio y una mayor eficiencia en la operación.
La solución: una plataforma moderna, híbrida y escalable
En 2022, Grifols confió nuevamente en Abast para liderar esta transformación tecnológica, asumiendo una mayor responsabilidad sobre la plataforma y definiendo un roadmap de evolución que sentara las bases del nuevo modelo.
De esta colaboración nació el servicio de Observabilidad y Configuration Management System (CMS) que ABAST presta actualmente a Grifols.
Entre los hitos más destacados se incluyen:
· Modernización de la plataforma de monitorización basada en productos de HP/Opentext.
· Diseño e implementación del roadmap de evolución tecnológica.
· Despliegue de una plataforma open source que permite sustituir progresivamente software propietario, reduciendo costes de licencias.
· Implementación de Dynatrace como herramienta clave de observabilidad avanzada, proporcionando una monitorización inteligente de los servicios más críticos y una correlación automática entre métricas, logs y trazas.
· Monitorización global de los centros de donación de plasma en todo el mundo.
Esta combinación de tecnologías ha permitido pasar de una visión centrada en la infraestructura a una observabilidad orientada a servicios, que mejora la eficiencia operativa y acelera la resolución de incidencias.
Además, gracias a Dynatrace y a la experiencia de Abast como Advanced partner, Grifols ha conseguido dar un salto cualitativo en su capacidad de observabilidad y poder afrontar nuevas necesidades de monitorización (cloud, kubernetes, etc) con integraciones nativas y no desarrollos customizados. La inteligencia artificial de Dynatrace permite detectar incidencias de forma proactiva, identificar su impacto en los servicios de negocio y ofrecer una visión integral del rendimiento a escala global.
Ejecución del proyecto y colaboración
El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración entre los equipos de ABAST y el departamento de TI de Grifols, garantizando la continuidad de los servicios durante todo el proceso de transición.
A través de una planificación por fases, se logró una adopción progresiva de las nuevas herramientas y una consolidación estable de la plataforma, siempre con el objetivo de mantener la máxima disponibilidad y rendimiento de los sistemas críticos.
Resultados y beneficios
Para finalizar su intervención, Jordi Escribano, quiso poner en valor que, con esta evolución, Grifols ha obtenido:
· Una visibilidad unificada de sus sistemas y servicios a nivel global.
· Mayor eficiencia operativa y capacidad predictiva ante incidencias.
· Reducción de costes mediante la adopción de tecnologías open source.
· Un modelo escalable y preparado para el futuro, alineado con su estrategia de transformación digital.
· Una plataforma de observabilidad avanzada donde Dynatrace juega un papel clave ya que ofrece la capacidad de detectar, diagnosticar y resolver problemas antes de que afecten al negocio.
El binomio ABAST–Dynatrace ha sido clave para garantizar el éxito de este proyecto, aportando la experiencia, las capacidades técnicas y el nivel de partnership necesarios para desplegar observabilidad avanzada en una organización de la envergadura de Grifols.
Sobre Grifols
Grifols es una compañía global del sector farmacéutico y sanitario, líder en el desarrollo de medicamentos hemoderivados y en soluciones innovadoras para el diagnóstico, la biotecnología y la salud hospitalaria.
Fundada en Barcelona en 1909, la empresa cuenta con una presencia internacional en más de 110 países y una amplia red de centros de donación de plasma distribuidos por todo el mundo.
Su misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una producción responsable y sostenible de terapias esenciales, respaldada por una fuerte apuesta por la innovación, la calidad y la tecnología.
Más información en www.grifols.com
Sobre ABAST
ABAST es un integrador de soluciones TI que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y dispone de un equipo de más de 500 profesionales en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Palma. Su oferta de servicios y soluciones da respuesta a las necesidades tecnológicas de las organizaciones desde diferentes áreas digitales de especialización: IT Governance & Service Management, Hybrid Infrastructure & Cloud, Digital Cybersecurity, Artificial Intelligence, Data Acceleration, Business Applications, Digital Workplace.
Dentro de IT Governance & Service Management, la business unit de IT Governance cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el mercado y se ha convertido, gracias a su amplio porfolio de herramientas centrado en las plataformas de ITSM, observabilidad y automatización, en un referente a nivel nacional en el diseño e implementación de soluciones orientadas a la optimización de los departamentos de TI con soluciones líderes como Dynatrace.
Más información en www.abast.es/gestion-ti
Sobre Dynatrace
Dynatrace es una compañía global líder en observabilidad y gestión del rendimiento de aplicaciones, que ayuda a las organizaciones a simplificar la complejidad de sus entornos digitales y a acelerar la innovación mediante inteligencia artificial avanzada. Su plataforma unificada, impulsada por IA, proporciona visibilidad completa y en tiempo real sobre aplicaciones, infraestructuras, experiencia de usuario y servicios digitales en entornos cloud, híbridos y multicloud.
Más información en www.dynatrace.com
Documentos
Caso de éxito GRIFOLS (PDF)
Descargue el folleto en formato PDF del caso práctico de Grifols

