El reconocimiento destaca la excelencia tecnológica y el impacto transformador del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y realizado por Abast con tecnología Rittal, que ha permitido modernizar y optimizar el CPD municipal, mejorando su eficiencia, disponibilidad y sostenibilidad, y sentando las bases para una infraestructura preparada para los retos digitales de los próximos años.
Gracias a esta modernización, el Ayuntamiento dispone ahora de un CPD más seguro, resiliente y energéticamente eficiente, capaz de soportar un volumen creciente de servicios digitales y aplicaciones críticas para la ciudadanía. Entre los beneficios obtenidos destacan:
- Mayor continuidad de servicio, al reducirse el riesgo de caída y las interrupciones en los sistemas municipales.
- Mejor rendimiento y capacidad de crecimiento, facilitando la incorporación de nuevos servicios digitales.
- Reducción del consumo energético y de la huella ambiental del CPD, gracias a una infraestructura más eficiente.
- Refuerzo de la seguridad y la protección de la información, aspecto clave en el ámbito de la Administración Pública.
La entrega oficial del premio al Ayuntamiento de Valladolid tuvo lugar en un acto celebrado en el propio consistorio, con la participación de sus representantes junto con Juan Manuel Suárez, de ABAST, y Javier Ronchel, de Rittal, quienes días antes habían recogido en su nombre el galardón durante la gala de los Premios Comunicaciones Hoy.
Tal y como señala la concejala delegada de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, este reconocimiento «refuerza la apuesta del Ayuntamiento por modernizar sus servicios públicos mediante infraestructuras más seguras, eficientes y alineadas con las necesidades digitales de la ciudadanía».
El proyecto fue impulsado desde la Delegación Especial para la Dirección de la Modernización Administrativa, a cargo de doña Silvia Tomillo, junto con doña Marina Vega, directora del Departamento de Tecnologías de la Información, y don Raúl García Gazopo, jefe del Centro de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento de Valladolid. Su compromiso ha sido clave para llevar a cabo con éxito la renovación tecnológica.
El proyecto se enmarca, además, en las iniciativas impulsadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la transformación digital y modernización de las entidades locales, y está alineado con las actuaciones estratégicas en infraestructuras y ciberseguridad recogidas en el Plan de Transformación Digital 2024-2027 del Ayuntamiento de Valladolid.
Desde Abast y Rittal se destaca la importancia de este reconocimiento, que pone en valor la innovación tecnológica y el valor que ambos aportan como partners tecnológicos en proyectos de mejora y modernización de centros de datos realizados en administraciones públicas, pues reforzar la seguridad y disponibilidad de las infraestructuras críticas es clave para poder ofrecer mejores servicios digitales a la ciudadanía.

