Nuevo Centro de Datos de Dorna Sports

Caso de éxito

Dorna Sports es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, conocido ahora como MotoGP™, del cual posee en exclusiva los derechos comerciales y de televisión desde 1992. Su CPD principal y otros importantes equipamientos técnicos audiovisuales están ubicados en su sede de Barcelona, y para garantizar la seguridad, disponibilidad y eficiencia de estos equipos, decidieron construir un nuevo Centro de Datos. Para ello confiaron en ABAST, quien diseñó un CPD modular altamente seguro con tecnología de Rittal, Socomec y Commscope.

El proyecto ha sido premiado en la categoría “CPD del año en una empresa privada” en los Data Center Market Awards 2020.

Nota: El texto de este caso de éxito es una reproducción del artículo aparecido en la revista Data Center Market Febrero 2020 – Ver artículo

El antiguo CPD de Dorna Sports no contaba con muchas de las características que se esperan de un data center moderno. De hecho, en palabras de Jordi Sais, director de Tecnologías de la Información de la compañía, “no disponíamos de un centro de datos como tal, sino de una habitación que contenía servidores, sin las necesarias medidas de aislamiento y seguridad”. Por esta razón, decidieron construir un nuevo centro de datos más grande y modular, garantizando la posibilidad de crecimiento futuro, y con unos requerimientos de seguridad y eficiencia mucho mayores (en base a estándares TIER 942 y EN 1047/2).

El nuevo centro de datos se construyó en las instalaciones de Dorna Sports en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona. Para ello, anularon una zona que se utilizaba como jardín y aparcamiento y construyeron un sótano para ubicar tanto el nuevo CPD como nuevos platós de televisión. La construcción duró unos tres meses. El proyecto se inició en diciembre de 2018 y concluyó en febrero de 2019.
Las razones por las que Dorna escogió a Abast y Rittal fueron porque “desde el primer momento nos dieron mucha confianza, tenían muy claro todos y cada uno de los pasos a dar. Nos gustó alguno de los trabajos realizados en otros clientes y su feedback fue inmejorable”, explica.

El nuevo CPD cuenta con tres salas: sala TI, sala de comunicaciones y sala técnica con los SAI, cuadros eléctricos y el sistema de protección de incendios. La sala de TI alberga tanto los equipos TI de Dorna como nuevas matrices de vídeo para las retransmisiones deportivas. La disposición actual en esta sala es la de dos cubos (estructura de cerramiento del pasillo frio) de 12 racks y 4 LCPs (equipos de climatización directa) cada uno, pero está todo preparado para poder ubicar un tercer cubo de idénticas características si se hace necesario.

img_cs_dorna_sports_datacenter_02
img_cs_dorna_sports_datacenter_01

Características del CPD

Cerramiento Estructural

La solución diseñada por Abast fue una sala de alta seguridad Rittal GSR+ de 172 m², que proporciona aislamiento y protección ante cualquier riesgo o desastre que se pueda producir, compartimentada en tres estancias:

  • Sala de racks TI, de 94,72 m²
  • Sala técnica de rack de comunicaciones 45,04 m²
  • Sala técnica UPS’s y PCI 24,65 m²

Todo en base a:

  • Cumplimiento parcial de la norma EN 1047-2
  • Cumplimiento de la curva de calentamiento establecida en la EN1047-2, durante más de 30 minutos, ante el aumento de la temperatura 50K y una humedad relativa del 85%
  • Construcción modular autoportante en paredes, techo y suelo
  • Resistencia mecánica de 200 Kg/m²
  • Puertas de seguridad RF120
  • Compuertas de presurización
  • Sellado de paso de cableado e instalaciones protección IPx6

Sistema Eléctrico

Para la distribución y control de la alimentación eléctrica de todos los elementos del CPD, se instala un cuadro eléctrico en el interior de la sala.

El cuadro es trifásico, con neutro de 630A (400V. 3F + N + TT), y está dividido en dos partes: la alimentada por SAI + grupo electrógeno y la alimentada por suministro normal de compañía eléctrica.

Cableado interno de datos

Se han usado soluciones de cableado preconectado Commscope de cobre (24 puertos Cat 6a 10Gb/s por rack con conexión miniRJ-21) y fibra óptica (12 puertos OM4 por rack con conexión MPO).

PDU

Las PDU de Rittal permiten la distribución de corriente para el entorno TI. La característica principal de la PDU ejecución Managed es la función de medición por cada una de las tomas. Además, se pueden visualizar los datos de consumo en tiempo real a través del display incorporado.

UPS

Sistema modular Socomec, enrackable en 19” compuesto por módulos de 25kW ofreciendo una potencia de 75kW N+1 por cada equipo, distribución en ramales a cada rack A – B en configuracion 2N.

STS

Equipos STS de Socomec de 16A sin paso por “0” para equipos con una sola fuente, distribuido en racks de servidores y comunicaciones.

Climatización

Sistema de expansión directa de Rittal mediante equipos LCP de 12kW distribuidos para alcanzar la mejor redundancia. Configuración 2N por cada cubo, formada por 4 equipos que impulsan aire al pasillo frío.

Racks

Única solución de racks Rittal TS IT de medidas 42UA 800x2000x1200mm, capacidad de carga de 1500Kg y de estructura soldada con perfiles delanteros y traseros ajustables.

  • 24 Racks de servidores
  • 3 Racks de comunicaciones
  • 4 Racks UPS

La homogeneidad en la tipología de rack permite conversiones de racks a diferentes cometidos.

Sistema de monitorización

Sistema de monitorización Rittal CMCIII que integra la totalidad de los dispositivos del CPD, añadiendo sondas de humedad, temperatura, fluidos.

Permite la supervisión de cada subsistema, genera alarmas, se integra por SNMP y comunica mediante e-mail, web y dry contact.

Sistema PCI

Sistema de detección precoz de incendios distribuido por estancia con detectores ópticos y sistema de extinción mediante gas inocuo Novec 1230 integrado con la solución de cerramiento GSR+ de Rittal y sus válvulas de sobrepresión automáticas de cada estancia.

Los beneficios

De acuerdo con Jordi Sais, Director de TI de Dorna, las ventajas del nuevo CPD se resumen en una “reducción sustancial del nivel de riesgo de servicios críticos de la compañía. Ahora estamos mucho más protegidos frente a catástrofes”. Igualmente, el responsable destaca “la posibilidad de hacer cualquier tipo de mantenimiento sin tener que parar las máquinas alojadas. Esto en una compañía como la nuestra es crucial especialmente en periodos de baja actividad”. Adicionalmente, Jordi Sais destaca la posibilidad de “arrancar toda una serie de servicios relacionados con los estudios de TV creados en el edificio, que de otra manera estarían construidos de una forma más precaria”.

Resumen de las características del nuevo CPD de Dorna diseñado y ejecutado por ABAST

  • 172 m² con cerramiento GSR+ cumplimiento EN-1047/2 30’
  • TIER-II
  • PuE objetivo: 1.3-1.35
  • Potencia de diseño: 200kW
  • Acometida eléctrica
  • Dos generadores
  • Dos UPS modulares de 100kW ampliables a 200kW
  • Sistema de clima redundante distribuido con LCPs 60kw 2N, escalable a 96kW 2N
  • Sistema distribuido PCI automático con gas inocuo Novec 1230
  • Cuadro eléctrico redundante
  • 24 Racks de servidores, escalables a 36
  • 3 Racks de comunicaciones, escalables a 4
  • Sistema de monitorización
  • Sistema de videovigilancia
  • Sistema de control de acceso biométrico
  • Cableado interno de fibra MPO OM4 preconectado
  • Cableado interno de cobre Cat 6A 10Gb/s preconectado

Premio DCM 2020 al CPD del año

Este proyecto fue galardonado en los Data Center Market Awards 2020. como CPD del año en una empresa privada. Recogieron el premio Jordi Sais, Director de TI de Dorna Sports, y Xavier Alvarez , también del equipo de TI de Dorna. Este premio reconoce el proyecto más destacado de centro de datos realizado por una compañía privada en 2019.

Ver noticia completa

49433165668_ff8c26fccc_o_r1
logo_dorna_sports_q

Sobre Dorna Sports

Dorna Sports es una empresa internacional de gestión de deportes, marketing y medios de comunicación, fundada en 1988. La organización tiene su sede en Madrid, y otras sucursales en Barcelona, Roma y Tokio. Dorna ha sido el titular exclusivo de los derechos comerciales y de televisión para el Campeonato del mundo de carreras de la FIM Road Grand Prix MotoGP desde 1992. Con más de 60 años de historia MotoGP™ es el pináculo de las carreras de motos. Dorna tiene una filosofía de gestión de eventos de grandes premios que abarca todo el mundo, con participación directa de 360º en todas las áreas del Campeonato Mundial de MotoGP ™. Dorna tiene participación adicional en otros eventos de Motociclismo, tales como el Campeonato Mundial de Suberbikes de la ENI FIM (WSBK), el Campeonato Internacional FIM CEV de Repsol y la Copa de MotoGP Rookies Red Bull, que busca promover el desarrollo de la próxima generación de talentos del motociclismo.

Más información en www.dorna.com

logo_ABAST_q

Sobre ABAST

ABAST es un integrador de soluciones TI que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector y dispone de un equipo de más de 400 profesionales en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Palma. Su oferta de servicios y soluciones da respuesta a las necesidades tecnológicas de las organizaciones desde diferentes áreas de especialización: Sistemas, Cloud y Servicios Gestionados, Soluciones de Gestión Empresarial, Business Intelligence y Big Data, Gestión Documental y RPA, Soluciones de Base de Datos, Proyectos de Innovación, Soluciones Data Center, Soluciones de usuario e impresión, Gestión y Gobierno de TI, y Ciberseguridad.

El área de proyectos Data Center de ABAST acredita una experiencia de más de 100 proyectos de construcción o mejora de centros de datos, con el objetivo de conseguir los máximos niveles de seguridad, flexibilidad y eficiencia energética. ABAST ofrece una oferta de servicios diferencial gracias a su visión como integrador TI con experiencia y conocimientos en diferentes áreas. ABAST es un partner de referencia de Rittal en España. Está certificado como Rittal Strategic Partner, la categoría más alta del programa global de partners de.Rittal.

Más información en www.abast.es/datacenter

logo_rittal_q

Sobre Rittal

Desde su fundación en 1961, Rittal ha evolucionado constantemente hasta convertirse en líder mundial de oferta de sistemas para armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructura TI, así como software y servicio. Actualmente ofrece “Rittal – The System.”, una plataforma perfectamente armonizada de productos innovadores, soluciones de ingeniería avanzadas y servicio de asistencia mundial para una gran diversidad de exigencias. 10.000 trabajadores fabrican y desarrollan en Rittal, siempre bajo conceptos de responsabilidad por el medio ambiente y la sociedad.

Más información en www.rittal.com/es-es

Temas relacionados