Solución integral de CPD para Hermanos Fernández López

Caso de éxito

Hermanos Fernández López es uno de los líderes en España en distribución de mercancía hortofrutícola. Sus expectativas de expansión y la necesidad de proporcionar mayor seguridad y disponibilidad a sus datos y sistemas TI les llevó a la decisión de construir una nueva sala para su centro de datos. La división Datacenter Solutions de Abast Systems fue la encargada de dotarles de un entorno seguro, eficiente y flexible para sus equipos informáticos.

Vea este caso de éxito en vídeo

Hermanos Fernández López, en plena fase de crecimiento, tiene la previsión de aumentar su organización en los próximos años. Esta situación chocaba con la situación en la que se hallaba su antiguo CPD, pues el tamaño de la sala era insuficiente para albergar los servidores que querían añadir y además tampoco cumplía las normas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los equipos y los datos de la empresa.

Esta situación preocupaba a los responsables de IT de Hermanos Fernández López, los cuales comunicaron a dirección la necesidad de un cambio en las infraestructuras del CPD. Decidieron confiar este proyecto a Abast Systems, entre otras razones por su experiencia en la construción de CPDs para otras empresas del sector de la alimentación y la distribución como Condis.

Características del nuevo CPD

2010_09_30_cpd_grupo_fernadez_0129

Cerramiento: Se optó por un cerramiento modular ignífugo e hidrófugo con paredes y cubierta bajo estándar RF 120. Una puerta blindada y pasacables Roxtec garantizan la total estanqueidad de la sala, protegida contra elementos externos como fuego, agua o actos vandálicos.

Cuadro eléctrico: diseñado y construido de forma redundada, con protecciones superinmunizadas con posibilidad de ampliación sin “paro total” del suministro. Se instaló también un sistema que analiza en todo momento el rendimiento energético del CPD.

Cableado: La mayor parte transcurre por debajo del suelo técnico protegiéndole de una manipulación accidental. Se ha utilizado una solución de sistema preconectado de AMP Netconnect, tanto de fibra óptica como de cobre, que permite modificaciones o ampliaciones de forma muy sencilla.

Climatización: Se optó por una distribución en 2 pasillos, uno “frío” y otro “caliente” que ofrece una mejor eficiencia energética. El aire se impulsa por debajo del suelo técnico hacia unas rejillas situadas frente a los racks, actuando así más directamente sobre la fuente de calor. Una solución redundante de equipos de refrigeración de alta precisión proporciona un control estricto de temperatura y humedad y permite adecuar estos parámetros a las necesidades de disipación de cada momento.

Detección/extinción incendios: si los sensores detectan fuego activan un sistema de extinción mediante gas que apaga el fuego garantizando la integridad de los equipos. Una válvula de escape permite que la alta presión del gas pueda salir sin producir daños.

Sistema de monitorización remota: con sensores de temperatura, caída de energía, inundación, intrusión… y SMS. Además se instaló un sistema de video IP. Todo ello permite controlar la sala en tiempo real.

La fase final del proyecto consistió en la instalación de 5 racks, la limpieza técnica de la sala, la puesta en marcha de todas las instalaciones, y el traslado técnico a la la nueva sala.

Beneficios

El nuevo centro de datos de Hermanos Fernández López está ahora preparado para hacer frente a sus necesidades de futuras ampliaciones, protegido contra amenazas externas y optimizado para proporcionar el entorno ideal de operación para los equipos bajo unos parámetros de eficiencia energética.

Esta inversión tecnológica ha supuesto ya a día de hoy una mejora en la calidad del servicio, con un registro de fallos menor en los sistemas TI. En definitiva, el nuevo CPD es un éxito que contribuye al buen funcionamiento de la compañía a todos los niveles.

fotos_varias_hnos_fdez

DESTACAMOS… Protegidos ante problemas en la red eléctrica

Los responsables de TI de Hermanos Fernández López tenían entre sus objetivos garantizar la máxima disponibilidad de los servicios TI que soportan sus procesos de negocio, y una de las amenazas a las que debían hacer frente son los eventuales problemas en el suministro de la red eléctrica.

El SAI de SOCOMEC instalado, una solución de 2x15kvA’s en alta disponibilidad redundante, protege a los equipos informáticos de picos de sobretensión y microcortes. En caso de que el corte de corriente sea prolongado, este sistema proporciona energía durante tiempo suficiente para arrancar un generador Diesel situado en el exterior del edificio, de uso exclusivo para el entorno CPD. Otro generador proporciona energía, en caso de contingencia, al resto de instalaciones de la nave.

De este modo los equipos pueden seguir funcionando y el servicio a los usuarios no sufre interrupciones ni siquiera en caso de apagón eléctrico.

2010_09_30_cpd_grupo_fernadez_0019

HERMANOS FERNÁNDEZ LÓPEZ

Hermanos Fernández López, S.A. inició sus actividades como empresa de reparto en la Barcelona de los años ’60 y ha experimentado en todos estos años un crecimiento sostenido hasta convertirse en uno de los operadores líderes en la distribución hortofrutícola del país, con un movimiento anual de más de 170.000 toneladas y una facturación de más de 142 millones de euros. Su gran capacidad logística y de infraestructura, con más de 35.000 m2 de instalaciones repartidas por toda la geografía nacional, junto a un equipo humano formado por más de 250 profesionales, les permite representar a las principales marcas nacionales e internacionales.

logo_hermanos_fernandez_lopez_q