Monitorización PUE

Conozca en tiempo real la eficiencia energética de su centro de datos con ABAST PUE Analyzer

Esta solución ideada por ABAST y que de la mano de Carlo Gavazzi ha conseguido que sea una realidad, nos permite medir el PUE (Power Usage Effectiveness) en tiempo real y gestionar historiales en cualquier franja de tiempo. De esta forma, podemos conocer en todo momento si nuestro CPD disfruta de un consumo energético razonable o por lo contrario, estamos desperdiciando energía y en consecuencia, dinero.

Los años de experiencia de ABAST en proyectos relacionados con Centros de Datos han hecho posible el desarrollo de esta solución que simplifica la monitorización del PUE en tiempo real. Conjuntamente con la implementación de la solución, le ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio de eficiencia energética de su CPD, incluyendo las medidas correctoras necesarias para mejorar y obtener un PuE razonable.

¿Qué es el PUE y por qué es importante tener una buena eficiencia energética en el CPD?

El PUE (Power Usage Effectiveness) cumple con el objetivo de proporcionar al operacor del CPD, una estimación rápida de la eficiencia energética de la sala, dando un valor respecto a Potencia eléctrica requerida por los servidores y Potencia eléctrica requerida por los equipos de a Aire, UPS’s, Iluminación, etc. para el funcionamiento del CPD y sus equipos. Con el valor del PuEu se podrá determinar el nivel de mejoras necesarias para dotar de una mayor eficiencia en la operación.

El establecimiento de este parámetro resulta ser el primero de una serie de esfuerzos coordinados para conseguir optimizar el uso de los recursos energéticos de un CPD, respondiendo al principio “lo que no se mide, no se puede gestionar”. El uso, implementación y conocimiento de esta métrica, nos va a permitir saber si es posible optimizar un CPD existente, antes de pensar en la construcción de uno de nuevo.

Cabe destacar que aproximadamente 30% o 40% del consumo energético de las empresas va destinado a las TI. El precio de los equipos informáticos marca un precio a la baja, el coste de la energía sube, hallándose en la actualidad en un punto de igualdad entre ambos.

Solución de monitorización del PUE ¿Cómo funciona?

Las sondas de medida analizan el consumo en (kWh) cada minuto, de todos los equipos del CPD conectados a la red eléctrica, y el analizador calcula el PUE en tiempo real. El valor PuE deseado, se define manualmente en el analizador y caso de obtener medidas rebasando dicho valor, se genera una alarma.

El analizador almacena hasta 32.767 registros (Aprox. 20 días). Estos registros pueden descargarse mediante el software asociado al analizador y existe también la opción de almacenado en tarjeta SD.

img_monitorizacion_pue_1

Servicios de auditoría de eficiencia energética, monitorización y seguridad de centros de datos

En ABAST ejecutamos mediciones y auditoría de eficiencia energética según los estándares Power Usage Effectiveness (PUE) y Data Center Infrastructure Efficiency (DDCiE), definidos por The Green Grid. Estas métricas se basan esencialmente en la correlación entre la cantidad de electricidad que consume el centro de datos, tanto con fines de alimentación como de refrigeración, y la cantidad de potencia utilizada por el equipamiento TI propiamente dicho en él instalado.

Desde el centro de servicios de monitorización y soporte de ABAST, ofrecemos un servicio continuado 24×7 de supervisión de alarmas y de gestión de las incidencias según los procedimientos establecidos con el cliente para cada caso. Una solución de monitorización y gestión para la seguridad preventiva que instalaremos en su Datacenter supervisará sus racks de sistemas y su sala CPD detectando la actuación de agentes externos como temperatura, humedad, incendios, inundación y accesos no autorizados, así como de incidencias en el suministro eléctrico, los sistemas de seguridad eléctrica (SAIs, grupos electrógenos), los sistemas de climatización, etc.
En cuanto a las auditorias de seguridad, las planteamos bajo tres enfoques:

  • Se audita que el CPD cumple con los criterios de implementación que definen las buenas prácticas en términos de volumen, disposición y situación.
  • Mediante dispositivos de medida específicos, y durante un periodo de tiempo definido, se auditan diferentes parámetros ambientales y eléctricos, para detectar posibles deficiencias en el servicio ofrecido por el CPD.
  • Se audita que el diseño eléctrico cumple con los criterios de alta disponibilidad que definen las buenas prácticas.