ABAST PLATFORM DAY 2023

Noticias

ABAST PLATFORM DAY 2023

3 de julio de 2023

El evento ABAST Platform Day – Presente y Futuro de las plataformas TI híbridas empresariales reunió a más de 70 profesionales interesados en conocer las últimas tendencias, soluciones y estrategias de modernización que impulsan la eficiencia en las organizaciones basadas en las infraestructuras empresariales de TI híbridas. La jornada tuvo lugar en el recinto de la emblemática Torre Bellesguard de Gaudí, en la que los asistentes disfrutaron de una visita guiada para cerrar la jornada.

ABAST Platform Day – Presente y Futuro de las plataformas TI híbridas empresariales

 

El pasado 28 de junio tuvo lugar este evento organizado para hablar sobre la tendencia al alza y la evolución de las infraestructuras empresariales de TI híbridas y, mostrar lo que la branch Platform Services de ABAST puede ofrecer en soluciones y servicios para unas infraestructuras IT adaptadas a cada organización.

En esta ocasión, contamos como patrocinadores con Hewlett Packard Enterprise y RITTAL, dos de los principales partners tecnológicos de ABAST para soluciones de infraestructuras TI híbridas y centros de datos. También participaron analistas especializados de Penteo aportando una visión independiente de la utilización del cloud y plataformas de TI híbridas en las organizaciones españolas.

Irene Plaza, CEO de ABAST, dio la bienvenida a todos los asistentes e inició la jornada con un breve discurso sobre los valores que fundamentan la compañía, así como, la reorganización de las business units y equipos técnicos de ABAST en 4 branches: Platform Services, Data Services, Business Solutions y Governance & Security Services, con el objetivo de aunar sinergias y proporcionar una oferta transversal de soluciones y servicios más completa e integrada para nuestros clientes.

Durante la primera parte del evento Roger Mascarell, Systems Business Director, presentó las últimas novedades sobre la plataforma de HPE Greenlake, plataforma edge-to-cloud que ofrece un modelo operativo de nube para aplicaciones y datos con independencia de la ubicación, proporcionando la máxima seguridad y escalabilidad a cualquier empresa. Este modelo de pago por uso de HPE ha aumentado su porfolio de soluciones as a service a 18 categorías y más de 70 servicios.

Seguidamente, Aitor Casas, Cloud Business Director explicó como ABAST ha apostado por crear una plataforma de servicios cloud en el que el cliente tenga la libertad de escoger el mejor entorno para cada una de sus necesidades o cargas de trabajo. Para ello, ABAST ha creado #HybridCloudConnect, plataforma de nube híbrida que combina los servicios de las mejores plataformas de nube pública empresarial, Microsoft Azure y Oracle Cloud, y las plataformas de nube privada de HPE y Equinix. Su interconexión permite proporcionar un auténtico entorno de nube híbrida con los mayores niveles de calidad, rendimiento, seguridad y disponibilidad.

En este punto, tuvimos el placer de contar con Lois Fernandez, CIO de la empresa TSB Transporte y Logística que expuso en primera persona su experiencia en la migración de su infraestructura IT al Cloud Privado de ABAST basado en HPE Greenlake que ABAST ofrece como HPE Service Provider.

Adrià Marí, Systems & Managed Services Business Director, resaltó, a continuación, los servicios gestionados que ABAST ofrece avalados por importantes certificaciones como la ISO 9001 o la certificación de conformidad con el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) entre otras. La externalización de dichos servicios supone un punto clave para optimizar recursos en los departamentos de TI de las empresas y son cada vez más demandados en entornos híbridos.

La última ponencia antes del descanso corrió a manos de David Albalate, Data Center Solutions Business Manager que habló de la evolución de los CPDs en la era de las TI híbridas y las soluciones que ABAST ofrece en función de las necesidades de cada cliente. Para ello, el área de Data Center se apoya en alianzas con importantes partners, entre los que destaca Rittal con soluciones modulares para Micro Data Centers, Edge Data Centers, Data Centers en container y Data Centers tradicionales en sala.

Durante el descanso, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver expuesto uno de los modelos de Micro Data Center de Rittal que este fabricante había cedido para este evento.

Tras el coffee break, Marc Isern, Principal Cloud Analyst en Penteo, basándose en el análisis de los datos obtenidos por su compañía a través de diferentes estudios periódicos y encuestas realizadas a CIOs y responsables TI de toda España, puso en evidencia la tendencia al alza del uso de Cloud, la apuesta por plataformas TI híbridas por parte de 3 de cada 4 organizaciones españolas y la importancia de contar con proveedores de servicios cloud híbrido especializados como ABAST.

Para finalizar el evento, organizamos una mesa redonda con el fin de conocer la visión de futuro de las plataformas TI empresariales de CIOs de importantes compañías españolas.

Lois Fernández, CIO de TSB, explicó que tomaron la decisión de migrar al cloud por la facilidad de entregar los servicios TI a todas sus sedes e instalaciones logísticas que tienen repartidas por toda la geografía española. Y, sobre todo, por la capacidad que les ofrece de poder crecer rápidamente en infraestructura y recursos TI en el momento en el que lo han necesitado. Esto ha sido muy importante en los años de pandemia en los que las empresas del sector transporte y logística como la suya han experimentado un crecimiento exponencial debido al incremento de la demanda en este tipo de servicios. Además, Lois destacó la satisfacción del servicio cloud recibido por parte de ABAST y, en especial, del trato, implicación, proximidad y capacidad técnica de las personas de ABAST con las que han trabajado tanto en el proceso de migración al cloud como actualmente en la presentación de estos servicios de cloud privado.

Miguel Reynés, CIO de RIU hotels & resorts, declaró haber optado por una infraestructura TI centralizada con la que prestan los servicios TI a los hoteles que tienen repartidos en todo el mundo des de sus servicios centrales de TI en Palma. Su departamento de TI, de más de 200 personas, es una parte fundamental para su compañía y su negocio. Ellos se han decantado por infraestructuras On Premise en lugar de por el cloud por el control que tienen sobre sus plataformas. Hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones que utilizan, como el PMS (Property Management System, software de gestión hotelera), son desarrollos propios, y han apostado por el tipo de entorno que piensan que les ofrece una mejor plataforma para estas aplicaciones y mejores costes. Un sistema centralizado como el suyo supone mayores riesgos, pero siendo conscientes de ello toman todas las medidas necesarias, redundancia y replicación activo-activo, backup, DRS, etc. para minimizar dichos riesgos y disponer de la máxima disponibilidad.

Por último, Sergi Racero, Cap de l’Àrea TIC de l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, puso énfasis en que, al tratarse de una empresa del sector público, la idiosincrasia es muy diferente al de una empresa privada. Por ese motivo, tanto los presupuestos como determinadas decisiones normalmente necesitan de un largo proceso de aprobación y licitación. El ICGC da servicio a muchos otros departamentos de la Generalitat y a otras empresas que necesitan extraer información geográfica de diferentes tipos. Sus infraestructuras son On Premise y siempre intentan estar a la última en las soluciones que les permitan mejorar en sus servicios. En su caso, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial como un software que les permita detectar automáticamente cambios en diferentes imágenes del mismo sitio no ha sido un condicionante para pasarse al cloud porque se trata de aplicaciones pensadas también para ser usada en entornos locales On Premise.

La mesa redonda fue moderada por Jose Luis Pérez, director de análisis de Penteo, que concluyó con dos grandes reflexiones con las que todos los participantes estaban de acuerdo: En primer lugar, la importancia de que el CIO forme parte del consejo o equipo de dirección de la compañía, tanto para alinear las TIC al negocio, como para que personas sin conocimientos sobre las TIC tomen decisiones erróneas. En segundo lugar, la necesidad de que cualquier desarrollo de aplicaciones se realice de forma agnóstica a la plataforma, para evitar problemas en caso de querer, en un futuro, moverlas de un entorno on premise a cloud o viceversa o, entre diferentes plataformas cloud diferentes. Supone un esfuerzo adicional en el desarrollo, pero evita posibles problemas de migraciones o quedarse ligado a la plataforma dónde se ha desarrollado.

Para concluir la jornada, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por el entorno y la Torre Bellesguard de Gaudí para conocer su historia y contemplar su belleza arquitectónica acompañada de un cóctel para poder seguir haciendo networking entre los asistentes.

Registration

Forgotten Password?