Automatización robótica de procesos (RPA) inteligente, una tendencia imparable

Blog ABAST

Automatización robótica de procesos (RPA) inteligente, una tendencia imparable

9 de enero de 2023

RPA

Por Xavier Pellicer,
Director de Negocio Área BPA (Business Process Automation)

La transformación digital por parte de las empresas es un proceso que se ha visto acelerado durante los últimos tres años y más concretamente a partir de la pandemia mundial. En esta transformación viene implícita la automatización de muchos procesos en las organizaciones. Según el último pronóstico de agosto de Gartner, este 2022 ha terminado con un aumento del 19,5% de la inversión de los usuarios en software de automatización robótica de procesos (RPA) y se espera que siga creciendo en 2023, con un crecimiento interanual del 17,5%.

Asimismo, la consultora especializada McKinsey, revela que hasta el 50% del trabajo que se realiza hoy en día podría ser automatizado en un futuro, y estima que al menos el 65% de las empresas tienen algunos flujos ya automatizados. Es por ello, que las empresas que deseen ser más competitivas seguirán apostando por estas herramientas durante los próximos años.

En ABAST hemos reparado en la notoria tendencia a la robotización de procesos, y cada vez más clientes nos demandan soluciones de automatización que les ayuden a minimizar errores, ser más eficientes y poder centrarse en aquellas tareas para las que sí son realmente necesarias las habilidades humanas.

 

Puntos clave para el éxito de la automatización

 
  • Definición de la estrategia. Identificar los procesos susceptibles a ser automatizados será el primer paso. Empezar por aquellos que sean más sencillos y en los que la implementación del robot vaya a ser fácil, pero que a su vez demuestren un alto retorno de la inversión (ROI). Una vez familiarizados con los robots podremos extender la automatización a procesos de mayor tamaño y más complejos en los distintos departamentos de la organización. Llegados a esa madurez, podríamos llegar incluso a proporcionar un robot para cada empleado. Su implementación, si es paulatina, será más eficiente.
  • Proceso activo. Partir de la base que un proyecto de RPA siempre irá evolucionando. Las empresas se enfrentan todos los días a dinámicas de mercado versátiles, marcos regulatorios cambiantes y a innovaciones tecnológicas que pueden alterar la automatización implantada. Es por ello que hay que poner en valor aquellas soluciones que puedan aprovechar la inteligencia artificial y explotar todas las posibilidades que la automatización inteligente proporciona.
  • Monitorización y control de calidad. Establecer métricas y unos KPIs relevantes será crucial para determinar si se están cumpliendo los objetivos marcados y cuantificar los beneficios que la automatización está aportando. Valorar, de forma periódica, el buen hacer de nuestros robots nos servirá, no solo como base para futuras mejoras de procesos, sino para descubrir nuevas acciones capaces de ser automatizadas.

Apostando por soluciones RPA inteligentes: UiPath

 

UiPath, líder en soluciones RPA, es para nosotros un partner de gran valor, especialmente por su capacidad de innovación.

Con su mensaje “Creamos robots para no hacerle la vida robotizada” está presente en miles de clientes en todo el mundo. Y es que el principal objetivo del RPA es que las personas dejen de lado aquellas tareas rutinarias, tediosas y/o repetitivas, que sean de menor o mayor complejidad, pero que un robot sea capaz de ejecutar por sí mismo.

UiPath ofrece una plataforma de extremo a extremo, preparada para la empresa, que puede ayudarte a identificar, gracias a la Inteligencia Artificial, oportunidades de automatización que nunca hubieras imaginado. Podrás crear procedimientos sencillos o más complejos para tus robots en función de tus necesidades y según tus conocimientos técnicos, ya que cuenta con una interfaz para programadores y otra mucho más intuitiva.

Identificación de actividades repetitivas que podrían automatizarse mediante UiPath

Además, los empleados podrán interactuar con sus robots en cualquier momento y participar en los momentos clave. Por ejemplo, en el caso de detectar alguna excepción en su proceso rutinario. De hecho, los robots de software trabajan colaborativamente con los empleados.

La organización, por su parte, tendrá la capacidad de evaluar el rendimiento de los robots, o el del programa en general, mediante los análisis de Insights, que se pueden consultar a través de la plataforma. Esto nos permitirá saber si es necesario poner más energías en mejorar algún proceso.

Por todas estas razones y basándonos en la experiencia de su implantación en nuestros clientes, podemos afirmar que la plataforma UiPath, provee características de gobernanza robustas, una interfaz visual y muy fácil de usar, además de una visión artificial mejorada y RPA en la nube, características que nos incitan a recomendarlo en todo proceso de transformación digital.

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