SAP Datasphere. Evolución desde SAP BW y SAP BW/4HANA.

Blog ABAST

SAP Datasphere. Evolución desde SAP BW y SAP BW/4HANA.

2 de noviembre de 2023

SAP Datasphere es la nueva solución de SAP como objetivo estratégico para todos los casos de uso de gestión y almacén de datos en Cloud. Se trata de una solución lista para ejecutarse que ofrece las mejores prácticas e innovación continua y, definitivamente el sucesor de SAP BW y SAP BW/4HANA. En este artículo analizamos la importancia de esta nueva solución y cuándo y cómo plantearse una evolución desde las plataformas de BW 7.x y BW/4HANA.

Por la Business Unit Business Intelligence & Analytics

¿Qué es SAP Datasphere?

 

SAP Datasphere es la solución que SAP ha definido como estratégica para las funcionalidades de Data Warehouse y Data Management en entornos de nube pública o híbridos. Ofrece una infraestructura de datos empresarial moderna con todas las funcionalidades integradas que permite la gestión de datos distribuidos en entornos complejos y heterogéneos. Por ese motivo está empujando para que los usuarios de SAP BW (Business Warehouse ) y también los de SAP BW/4HANA evolucionen hacia este nuevo entorno de gestión de datos.

Cuando hablamos de actualizarnos a SAP Datasphere no estamos hablando de una migración, como ocurría anteriormente en SAP BW, más bien estamos hablando de modernizar la arquitectura de data warehousing.

SAP Datasphere es una solución basada en la nube cuya arquitectura permite ejecutar sus cargas de trabajo en cualquier hiperscalador, ofreciendo una experiencia unificada para la integración, el catálogo, el modelado semántico, el almacenamiento, la federación y la virtualización de datos. Permite distribuir los datos empresariales críticos, con el contexto y la lógica empresarial preservados, a través de todo el entorno de datos, incluyendo data lakes, bases de datos relacionales y aplicaciones SAP y no SAP.

Además, SAP Datasphere se integra con SAP Analytics Cloud para ofrecer una plataforma analítica completa que combina inteligencia empresarial, planificación y análisis predictivo.

¿Cuándo actualizar a SAP Datasphere?

 

Una situación ideal para pasar a SAP Datasphere seria si todavía no has podido convertir tus modelos de SAP BW 7.x a SAP BW/4 HANA. Dado el coste de esta conversión, que no sería técnica, podría ser el momento ideal para pasar a esta nueva herramienta que nos ofrece SAP.

Algunas organizaciones usuarias de SAP también llegan a la conclusión de que quieren empezar de nuevo con SAP Datasphere porque sus modelos de datos actuales de SAP BW están desactualizados y no vale la pena incorporarlos a la nueva arquitectura.

Para los clientes que ya han migrado a SAP BW/4HANA o que actualmente planean hacerlo, SAP ofrece una opción sencilla de sincronización de metadatos entre SAP BW/4HANA como remitente y SAP BW bridge, una herramienta de SAP Datasphere, como sistema de destino. El puente SAP BW se basa en la misma línea de código que SAP BW/4HANA y, por tanto, se puede combinar muy fácilmente. Esto significa que los modelos de datos pueden eliminarse lentamente de SAP BW/4HANA a su propio ritmo y transferirse a SAP BW bridge. La opción de sincronización permite sobrescribir los modelos de datos varias veces en el sistema de destino si se tuvieran que implementar cambios en el flujo de datos original en SAP BW/4HANA más adelante.

SAP Datasphere es totalmente compatible con las estrategias RISE & GROW con SAP y ofrece una opción de prueba de 90 días que se puede transferir a un entorno productivo más adelante.

Desde el área de BI y Soluciones para Business Analytics de SAP ABAST, como SAP Partner especializado en sus soluciones de analítica y gestión de datos, podemos asesorarte en el proceso de modernización de tus plataformas de data warehouse y gestión de datos.

 

Fuentes:

https://blogs.sap.com/2023/10/04/bw-move-explore-your-modernization-options/

 www.sap.com

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Nuevo Nagios XI 5.8: Descubriendo Neptune y más

La nueva versión 5.8 de Nagios XI trae consigo una serie de mejoras y nuevas características importantes. Por encima de las demás destaca Neptune, la…
Leer más

Cómo modernizar tu arquitectura de Business Intelligence con Data Lakehouse

Data Warehouse, Data Lake, Data Lakehouse… Hoy en día nuestros diccionarios evolucionan de una manera vertiginosa y muchas veces no tenemos tiempo para entender los…
Leer más

IA y Ciberseguridad: ventajas y amenazas

La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad se han convertido en protagonistas en el panorama digital actual y en este artículo exploramos cómo la IA…
Leer más

Registration

Forgotten Password?