Tecnología de contenedores. Implementación y conceptos básicos.

Blog ABAST

Tecnología de contenedores. Implementación y conceptos básicos.

22 de febrero de 2024

Hemos pasado de ver a los contenedores como una tecnología novedosa a tener muy claro que ya son una realidad. Se trata de un nuevo enfoque que probablemente todos finalmente deberemos adoptar. En este artículo repasaremos algunos conceptos clave, cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha este sistema y cuáles son los aspectos a considerar para no cometer errores al implantar esta nueva tecnología.

Por el equipo de IT Governace de ABAST

Hace un tiempo se podía percibir la containerización como otra iniciativa más que, como sucede a menudo en tecnología, finalmente no acabaría consolidándose en el mercado, pero nada más lejos de la realidad. Según todos los estudios de mercado se trata de una tecnología que ya está alcanzando una cuota de mercado considerable y que se espera que continúe creciendo en los próximos años. No se trata únicamente de una opinión de los expertos en tendencias, sino que todas las grandes empresas del sector TI llevan tiempo apostando por esta tecnología. Basta con analizar con detenimiento sus ventajas respecto a las arquitecturas “clásicas” para ver que estamos ante una realidad que va a acabar imponiéndose en el mercado.

Ventajas de las plataformas de contenedores vs. arquitecturas clásicas

  • Permiten crear servicios que se adapten a la demanda y garantizan un mayor nivel de disponibilidad.
  • Facilitan la transformación de las aplicaciones a microservicios.
  • Agilizan el desarrollo y permiten la adopción de metodologías DevOps.
  • Gracias a la portabilidad permiten la adopción de estrategias multicloud.
  • Garantizan que las aplicaciones se ejecutan igual en todos los entornos (desarrollo, test, producción).
  • Hacen un uso mucho más eficiente de los recursos, lo que acaba optimizando el coste de la plataforma.
Ante esta situación, las organizaciones que todavía no han dado este paso deberían ir planteándose cómo abordarán su utilización para disfrutar de todas estas ventajas y no caer en la obsolescencia tecnológica. Hay que tener en cuenta que ya existen aplicaciones que sólo se distribuyen en contenedores y es una tendencia que probablemente irá a más.

Productos y tecnologías

    Todo el mundo ha oído hablar de Dockers y Kubernetes, pero en el momento en que comienzas a investigar un poco más sobre el tema descubres alternativas y otras tecnologías clave a la hora de desplegar tu plataforma: DockerSwarm, Docker Compose, Containerd, Prometheus, CRI-O, etc. Es recomendable conocer bien todas estas opciones para construir la solución que mejor se adapte a tu entorno.

Primeros pasos a la hora de adoptar la tecnología de contenedores

Tratando de no caer en el tópico de que el mejor momento para empezar es ahora, lo cierto es que la adopción de contenedores no es algo que se pueda realizar con prisas, ya que hay muchos aspectos a considerar:
  • Capacitación del personal y contar con asesoramiento experto para realizar el diseño, establecer las bases de la plataforma y las mejores prácticas de gestión.
  • Análisis de las aplicaciones para identificar aquellas que son susceptibles de transformar y migrar a la plataforma containerizada.
  • Selección de una plataforma de orquestación que garantice la escalabilidad, automatización y gestión del entorno.
  • Definir los principios de diseño en cuanto al desarrollo de aplicaciones: estructura de microservicios, políticas de seguridad, etc.
  • Definición del Modelo CI/CD que automatice el ciclo de vida de los desarrollos y el despliegue de aplicaciones.
  • Implementar la Monitorización que nos permita supervisar el rendimiento de la plataforma y las aplicaciones y analizar los eventos dentro de los containers.
  • Estrategia de copias de seguridad para garantizar la persistencia de los datos y de las imágenes.
  • Realización de una prueba piloto para validar la plataforma implementada y permitir que los equipos técnicos ganen experiencia en la gestión de un entorno controlado.

¿En qué os podemos ayudar?

ABAST ha sido una de las empresas pioneras en la adopción de contenedores. Desde el año 2015 ha apostado por esta tecnología, implementando plataformas y desarrollando aplicaciones containerizadas en nuestros clientes. Nuestro equipo técnico, experto en estas tecnologías, puede guiarte en el proceso de adopción, desde el diseño de la arquitectura, el despliegue de la plataforma, la capacitación del personal, la definición conjunta de las políticas y los procesos DevOps, hasta la migración de aplicaciones y el soporte post implementación. Si necesitas ayuda con cualquiera de estos aspectos, contacta con nosotros y diseñaremos un servicio a medida para tu organización.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Nuevo Nagios XI 5.8: Descubriendo Neptune y más

La nueva versión 5.8 de Nagios XI trae consigo una serie de mejoras y nuevas características importantes. Por encima de las demás destaca Neptune, la…
Leer más

Cómo modernizar tu arquitectura de Business Intelligence con Data Lakehouse

Data Warehouse, Data Lake, Data Lakehouse… Hoy en día nuestros diccionarios evolucionan de una manera vertiginosa y muchas veces no tenemos tiempo para entender los…
Leer más

IA y Ciberseguridad: ventajas y amenazas

La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad se han convertido en protagonistas en el panorama digital actual y en este artículo exploramos cómo la IA…
Leer más

Registration

Forgotten Password?