Entornos HPC

High Performance Computing

Somos conscientes de que cada vez es más importante el tratamiento de grandes cantidades de datos sobre todo en áreas científicas y últimamente también en sectores empresariales y comerciales para su análisis y tratamiento. En la actualidad, los requerimientos en el tratamiento de los problemas científicos así como el análisis y gestión de datos empresariales complejos requieren de una infraestructura adecuada para manejar estas grandes cantidades de datos. Una de las soluciones para abordar estos temas son las arquitecturas basadas en entornos HPC (High Performance Computing).

Las soluciones HPC permiten gestionar una gran cantidad de datos mediante técnicas de programación específicas basadas en la división de los cálculos en partes más pequeñas y así ejecutar instrucciones en forma simultánea en muchos equipos a la vez.

Estas arquitecturas de HPC con HW heterogéneo y con posibilidad de desplegarlas con software de dominio público son la opción más asequible para dotar al usuario final de la potencia de procesamiento necesaria para sus problemas en el tratamiento del dato.

Desde hace mucho tiempo, apostamos por las instalaciones de estos entornos HPC principalmente en clientes de Educación e Investigación con un amplio espectro de configuraciones heterogéneas adaptadas a los requerimientos específicos del cliente final. Nos avala una gran cartera de clientes satisfechos.

Tenemos amplia experiencia en proyectos HPC, e instalaciones Openstack para Cloud privadas así como soluciones software de almacenamiento distribuido para este tipo de entornos como puede ser Lustre o Ceph.

Big data analytics 3

Los entornos HPC están formados por un conjunto de servidores interconectados entre sí a través de una red de alta velocidad y baja latencia.

Los nodos que componen el HPC pueden ser de diferentes tipos según la función que realizan:

  • nodo de administración y/o nodo de inicio de sesión, desde donde se gestionan los recursos del HPC y donde  los usuarios inician sesión.
  • nodo de datos para el almacenamiento y la transferencia de los datos.
  • nodos de cálculo regulares donde se ejecutan la mayoría de los cálculos.
  • nodos de cálculo tipo Fat-Nodes con gran cantidad de memoria.
  • nodos de GPU: en estos nodos los cálculos pueden ejecutarse tanto en núcleos de CPU como en las unidades  de procesamiento Gráfico o GPU.

Switches  Infiniband para conectar todos los nodos por la red de alta velocidad. En entornos complejos hay que configurar una estructura IB en modo FatTree con el factor de bloqueo de acceso que se requiera según el entorno del cliente

esquema