Creación de aplicaciones con Power Platform

Blog ABAST

Creación de aplicaciones con Power Platform

19 de diciembre de 2023


Por Jordi Magaña,
Business Manager SGE

Power Apps y el desarrollo de software Low-Code

¿Qué es el Low-Code?

 

El desarrollo de aplicaciones bajo plataforma low-code es un enfoque moderno para la creación de software que minimiza la necesidad de programación en lenguaje tradicional y utiliza interfaces mucho más simples. Este método de desarrollo permite a los usuarios sin experiencia en programación, construir aplicaciones de forma rápida y sencilla. Se basa en arrastrar y soltar componentes preconstruidos y utilizar plantillas para diseñar aplicaciones, lo cual acelera el proceso de desarrollo de manera notable.

Low-code democratiza el desarrollo de software y abre las puertas a profesionales no técnicos para que participen en la creación y gestión de aplicaciones. Además, reduce costes y tiempos en comparación con el desarrollo tradicional, permitiendo una rápida respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y del negocio. Aunque inicialmente estaba más dirigido a aplicaciones sencillas sin demasiada complejidad, con el tiempo las plataformas low-code han ido evolucionando en flexibilidad y personalización, permitiendo ajustes más específicos e integrados con otros sistemas de información.

La estrategia Low-Code es ideal para organizaciones que buscan agilizar el desarrollo de sus aplicaciones, incorporar innovación tecnológica y mejorar sus sistemas de información. Con una adecuada estrategia low-code, las organizaciones pueden responder con mayor velocidad a las oportunidades y desafíos, ofreciendo soluciones útiles y evitando que la propia tecnología pueda ser un lastre para poder avanzar.

Fuentes: Gartner, Forrester y Microsoft

Power Apps: La apuesta Low-Code de Microsoft

 

Power Apps es una plataforma de desarrollo low-code de Microsoft que permite a los usuarios crear aplicaciones personalizadas sin necesidad de conocimientos especializados en programación. Forma parte de la suite de Microsoft Power Platform y destaca por su capacidad de integración con otras herramientas de Microsoft, como Microsoft 365, Dynamics 365 y Servicios Azure. Power Apps ofrece también altas capacidades de integración con aplicaciones fuera del ámbito Microsoft.

Power Apps va orientado tanto a usuarios empresariales no técnicos como a desarrolladores profesionales. Destaca por su interfaz intuitiva que facilita la construcción de aplicaciones robustas y funcionales en un tiempo récord, permitiendo a los usuarios de negocio contribuir directamente en la creación y mejora de las aplicaciones corporativas. Power Apps ofrece también una amplia variedad de plantillas predefinidas y conectores para agilizar todavía más el proceso de desarrollo.

El modelo de licenciamiento de Power Apps es flexible y permite a las organizaciones una adopción escalabre y progresiva de la plataforma según sus necesidades específicas.

Microsoft, líder indiscutible en Plataformas Low-Code

 

Microsoft Power Apps ha sido nombrado líder por quinta vez consecutiva en el Cuadrante Mágico de Gartner de 2023 en la categoría de Plataformas de Aplicaciones Empresariales Low-Code. Esta posición de liderazgo demuestra el compromiso de Microsoft con la innovación y la eficiencia en el desarrollo de aplicaciones low-code.

Power Apps destaca también por disponer de lo más nuevo en IA generativa y Copilot, así como por sus avances en seguridad y gobernanza a gran escala. Estas capacidades de IA permiten a los desarrolladores y a las organizaciones innovar a una velocidad mucho mayor respecto a si lo hicieran con desarrollo tradicional.

Microsoft pone a disposición una potente plataforma accesible para desarrolladores de todos los niveles y ofrece herramientas y seguridad necesarias para una transformación digital sin límites. Power Apps es una opción fiable para las organizaciones que buscan modernizar sus aplicaciones y mantener su competitividad.

Conclusiones y retos

 

Power Apps es una potente herramienta ideal para organizaciones que buscan agilizar el desarrollo de aplicaciones corporativas en la nube, fomentar la innovación, mejorar la eficiencia y reducir costes. El enfoque low-code permite a usuarios no técnicos construir aplicaciones personalizadas rápidamente reduciendo la dependencia de IT.

La plataforma se integra de manera nativa con otras herramientas del ecosistema de Microsoft, lo que facilita su integración manteniendo la robustez en cuanto a seguridad y cumplimiento.  Las empresas van a poder responder a las necesidades cambiantes del mercado y evolucionar sus aplicaciones de una manera ágil y dinámica.

El uso de Power Apps a nivel global ha crecido significativamente, convirtiéndose en una herramienta clave para la transformación digital en diversas industrias y organizaciones de tamaños muy diversos, gracias a su flexibilidad, accesibilidad y capacidad para adaptarse a una variedad de necesidades y entornos de negocio.

No dudes en contactarnos si quieres ampliar información  con nuestros especialistas en soluciones empresariales.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Nuevo Nagios XI 5.8: Descubriendo Neptune y más

La nueva versión 5.8 de Nagios XI trae consigo una serie de mejoras y nuevas características importantes. Por encima de las demás destaca Neptune, la…
Leer más

Cómo modernizar tu arquitectura de Business Intelligence con Data Lakehouse

Data Warehouse, Data Lake, Data Lakehouse… Hoy en día nuestros diccionarios evolucionan de una manera vertiginosa y muchas veces no tenemos tiempo para entender los…
Leer más

IA y Ciberseguridad: ventajas y amenazas

La Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad se han convertido en protagonistas en el panorama digital actual y en este artículo exploramos cómo la IA…
Leer más

Registration

Forgotten Password?