El futuro de los data centers locales privados

Blog ABAST

El futuro de los data centers locales privados

7 de febrero de 2020

Área Data Center de ABAST

CPD local vs. Cloud.

Varios son los motivos por las que muchas organizaciones han decidido mantener centros de datos en sus instalaciones frente al auge de las soluciones de cloud público o privado: mayor seguridad para datos altamente confidenciales, independencia de las comunicaciones en procesos críticos, o la apuesta por un modelo de IT híbrida combinando infraestructura local y en la nube. Cada organización tiene sus necesidades específicas y un partner tecnológico como ABAST, que cuenta con divisiones especializadas tanto en infraestructura TI local y construcción de centros de datos como en soluciones en la nube de diferentes proveedores, puede aconsejar de forma neutral cual puede ser el modelo más adecuado.

Edge Computing

Otro importante motivo que ha llevado a un resurgimiento de los centros de datos locales es la descentralización asociada al Edge Computing, impulsada estos últimos años sobre todo por el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT). Los Edge Data Centers llevan la potencia informática directamente al punto de generación de los datos, lo que permite un primer procesamiento más rápido, y están conectados a los centros de datos principales (cloud o in house) donde normalmente existe un posterior procesamiento y consolidación de la información. Otros Edge Data Centers están concebidos específicamente para aumentar el rendimiento informático en la ubicación correspondiente y funcionan de facto como un potente centro de datos local. Dependiendo de su función y criticidad, la configuración tecnológica de estas variantes de Edge Data Center puede ser bastante diferente. Por ejemplo, como un simple armario de servicio o sobre un rack de TI especialmente protegido.

Menos racks y espacio. Más modularidad, eficiencia y seguridad

El downsizing del data center local es otra tendencia en alza, ya que en los últimos años los requerimientos de espacio en los CPDs principales y de respaldo se han reducido en la mayoría de casos. Aunque las necesidades de potencia de procesamiento y de capacidad de almacenamiento de datos siguen en aumento, la tecnología de servidores y almacenamiento ha evolucionado hacia equipos de mucha mayor densidad que permiten ofrecer mejores prestaciones en menos espacio. Por ello, nuestra recomendación ha sido siempre optar por soluciones modulares de CPD, que pueden ser redimensionadas según la evolución de las necesidades de TI.

En la actualidad, muchas organizaciones de tipo medio tienen ahora suficiente con uno o dos racks para albergar toda su infraestructura TI. Una buena opción para esto son las soluciones tipo Micro Data Center, armarios que incorporan todas las necesidades de climatización, alimentación y protección eléctrica, monitorización, comunicaciones y protección física propias de un CPD, pero para un único rack.

Fabricantes como Rittal ofrecen soluciones que pueden ser adaptadas a las necesidades de cada uso mediante módulos preconfigurados y estandarizados. Los módulos para el sistema de climatización y la alimentación eléctrica, así como unos racks de TI estables y componentes de seguridad ya están sincronizados; algo que resulta esencial, especialmente en entornos difíciles como los de producción. También es importante que los racks de TI cuenten con una elevada clase de protección, como IP55, que protege a los sistemas de TI sensibles de las influencias externas como la humedad, el polvo o la suciedad, así como del acceso no autorizado.

En el caso de Micro Data Centers o de Edge Data Centers críticos, Rittal propone una solución basada en un contenedor de centro de datos modular con revestimiento resistente a la intemperie e ignífugo. Este tipo de soluciones pueden usarse como CPD principal o secundario, o ubicarse en las inmediaciones de la producción de datos, dentro o fuera de los edificios. Con la tecnología de refrigeración adecuada, admiten hasta 35 kW por rack de TI. Las ventajas generales de los contenedores de TI incluyen la estabilidad y la seguridad mediante el uso de paredes de acero, así como la elevada movilidad de la solución, que permite desplegar unos potentes centros de datos de manera muy flexible en las propias instalaciones de la empresa o en las plantas de producción.

Evolución de CAPEX a OPEX. Private Local Data Center as a Service

Transformar el modelo financiero de adquisición de tecnología desde el tradicionalmente basado en Inversión de Capital (CapEx) a otro basado en Gastos Operativos (OpEx) ha sido una de las razones para que muchas organizaciones dieran el paso de migrar su infraestructura a la nube. Pero, ¿es posible este modelo también para un CPD local? La respuesta es que sí, y desde ABAST venimos ofreciendo soluciones de este tipo desde hace años combinando CPD + Infraestructura + Financiación + Servicios Gestionados.

El renting es desde hace tiempo una opción muy popular para la renovación de infraestructura TI, pero todavía muchos desconocen que las soluciones de CPD modulares también pueden incluirse en un renting. Esto permite diseñar una solución total de renovación del CPD, incluyendo tanto los equipos IT como todos los elementos del data center, que puede ser pagada en cuotas mensuales y tratada en los balances como un gasto en lugar de una inversión.

Y para olvidarse de preocupaciones, dedicar menos tiempo a tareas monótonas y poder centrar los esfuerzos del departamento de TI en proyectos de innovación, ABAST puede ofrecerle también servicios gestionados de mantenimiento, monitorización, gestión y soporte tanto de la plataforma y servicios TI como del resto de los elementos propios del CPD.

En resumidas cuentas, con la combinación de todos estos elementos y servicios lo que ofrecemos es una solución que puede describirse como un modelo de pago por uso para centros de datos privados locales.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Helper para búsquedas con acentos en tablas de Telerik asp.net

En el desarrollo web a veces las funcionalidades que por defecto aporta una herramienta no son suficientes para cumplir con los requerimientos de un proyecto.…
Leer más

Fondos Next Generation para Transformación Digital

Hace ya casi un año que los países de la UE llegaron a un acuerdo histórico para financiar un programa de reconstrucción económica con el…
Leer más

Retos y tendencias de Ciberseguridad en las empresas en 2021

Las empresas han realizado grandes cambios para adaptarse a la situación de pandemia, como la implantación del teletrabajo, que exigen nuevas medidas de seguridad y…
Leer más

Registration

Forgotten Password?