El Gobierno de España aprueba varias medidas urgentes en temas de Ciberseguridad

Blog ABAST

El Gobierno de España aprueba varias medidas urgentes en temas de Ciberseguridad

31 de mayo de 2021

Por Xavier Isern, Especialista Área Ciberseguridad de ABAST

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días un conjunto de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad. Entre estas actuaciones, encontramos la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, la actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y medidas destinadas a los proveedores tecnológicos del sector público nacional.

El objetivo de este paquete de actuaciones es mejorar de forma rápida y eficaz la ciberseguridad de los organismos públicos y de aquellas entidades que les suministran servios y tecnologías.

Plan de Choque de Ciberseguridad

Este plan ofrece soporte a medidas de protección ante amenazas de cualquier tipo, como por ejemplo ante software malicioso, vigilancia de accesos remotos, ampliar la ciberinteligencia, etc. Además, promueve las herramientas de notificación y seguimiento de ciberincidentes, la recuperación ante desastres (continuidad del negocio), la formación (concienciación en ciberseguridad) y la revisión de normativas, entre otras.

Actualización del ENS

Además se ha tramitado y aprobado de manera inmediata un real decreto que sustituye al anterior y regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en Administraciones Públicas.

El Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Tecnología de contenedores. Implementación y conceptos básicos.

Hemos pasado de ver a los contenedores como una tecnología novedosa a tener muy claro que ya son una realidad. Se trata de un nuevo…
Leer más

Redefiniedo la productividad empresarial

Power Automate es una herramienta que forma parte de la suite de Microsoft Power Platform y que sirve, entre otras cosas, para la automatización de…
Leer más

Creación de aplicaciones con Power Platform

El desarrollo de aplicaciones bajo plataforma low-code es un enfoque moderno para la creación de software que minimiza la necesidad de programación en lenguaje tradicional…
Leer más

Registration

Forgotten Password?