Fondos Next Generation para Transformación Digital

Blog ABAST

Fondos Next Generation para Transformación Digital

15 de julio de 2021

Por Carlos García Deza, Director de Marketing de ABAST

Hace ya casi un año que los países de la UE llegaron a un acuerdo histórico para financiar un programa de reconstrucción económica con el que hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus. Este “Plan Marshall Europeo”, como lo denominaron algunos, fue bautizado como Next Generation UE y uno de los pilares en los que se basa es el impulso de la Transformación Digital.

Las cifras de miles de millones que mueve este plan de recuperación y la importancia del presupuesto aprobado para España ha despertado una gran expectación. En este artículo intentamos explicar qué se conoce hasta ahora sobre estos fondos y cómo empresas y organismos públicos podrán beneficiarse de ellos para sus planes de digitalización.

Qué son los fondos Next Generation

El Plan de Recuperación para Europa, a través de los fondos NextGenerationEU, quiere dotar a los países de la UE de los medios necesarios para reparar los daños económicos producidos por la pandemia de la COVID-19 y hacer frente a los desafíos planteados. Su objetivo es apoyar proyectos con los requerimientos y condiciones de la Unión Europea e impulsar los principios de transición ecológica, digitalización y reindustrialización.

El fondo está dotado con más de 800.000 millones de euros de los que a España, el país más beneficiado en términos absolutos, le corresponden unos 140.000 millones, más o menos la mitad de los cuales serían subvenciones y el resto como créditos.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, presentado por el Gobierno de España a la UE, define cómo se articulará el uso de estos fondos los próximos años. En concreto detalla inversiones previstas por un total de 69.528 millones de Euros en periodo 2021-2023

Este plan se basa en 4 políticas transversales, una de las cuales es la Transformación Digital

Estos cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca, cada una con distintos componentes

En total, dentro de estas 10 palancas se recogen 30 componentes que permiten articular de forma coherente los programas de inversiones y reformas que contempla el PRTR.

Ayudas a la Transformación Digital

En materia de digitalización empresarial, las estrategias de la UE en el ámbito de datos e IA buscan impulsar y desarrollar las nuevas tecnologías, para crear un único mercado europeo de datos, tanto públicos como privados, que permita que fluyan libremente por la UE y entre diferentes sectores, con propuestas para promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) estableciendo las opciones para maximizar los beneficios y abordar nuevos retos.

Alineado con esta estrategia y con la de la Agenda España Digital 2025, el Gobierno ha definido la Transformación Digital como el segundo de los ejes principales del PRTR y definen su objetivo como el de “acelerar una transición digital humanista en España a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital”.

En total, se estima que en los próximos años pueden llegar a aprobarse 20.566 millones de euros en ayudas a proyectos de Transformación Digital en España, el 29,58% del total de 69.528 millones que el Gobierno de España destinará al PRTR.

Dada su naturaleza transversal, no existe un único componente o programa dedicado a la Transformación Digital, sino que se desplegará a través del conjunto del Plan. Algunos de los componentes del PRTR que contemplan claramente inversiones importantes en proyectos de digitalización son los de:

  • Impulso a la Pyme
  • Modernización de las Administraciones Públicas
  • Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G
  • Plan de modernización y competitividad del sector turístico
  • Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero
  • Política Industrial España 2030
  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
  • Plan Nacional de Competencias Digitales

Pero en realidad, en prácticamente todos los 30 componentes del PRTR encontramos inversiones o referencias a la digitalización.

Cómo y cuándo se distribuirán estos fondos

Este es el apartado en el que existen más incógnitas. Por un lado, existen procesos administrativos de la UE que deben completarse para ir desbloqueando la llegada de estos fondos a los países beneficiarios. Esta misma semana conocíamos la noticia de que finalmente la Comisión Europea había aprobado el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por España y un primer anticipo de 9.000 millones de Euros para empezar a llevar a cabo las inversiones recogidas en el PRTR.

Por otro, la mayoría de componentes y programas del PRTR todavía no tienen definidos al 100% cuáles serán los mecanismos a través de los que se va a instrumentar la concesión de los fondos, aunque básicamente estos instrumentos serán de tres tipos:

  • PERTES: los grandes proyectos estratégicos que se apoyarán en convocatorias, licitaciones y colaboraciones entre el sector público y la empresa privada.
  • Convocatorias de ayudas públicas o subvenciones a las que pueden optar empresas privadas. Existen de dos tipos, en concurrencia competitiva o en concurrencia simple (no competitiva). En las del primer tipo será necesario presentar una descripción del proyecto, que será evaluado, mientras que en la segunda basta con cumplir con las condiciones exigidas para solicitar la ayuda y normalmente se conceden por orden de petición hasta agotar los fondos.
  • Licitaciones de contratos públicos de la Administración.

A lo largo del cuarto trimestre de 2021, aunque alguno puede avanzarse, es cuando se prevé un aumento del lanzamiento de convocatorias y programas, así como de la aprobación y publicación de los PERTES.

Quién tendrá derecho a ayudas públicas financiadas con fondos Next Generation

El PRTR tiene en cuenta a los sectores más profundamente afectados, como turismo, hostelería y restauración; ocio y cultura; transporte de pasajeros, etc. que se han visto obligados a cesar temporalmente su actividad o han sufrido de manera muy intensa la caída de demanda debido a las medidas excepcionales tomadas para frenar el avance de la pandemia.

En todo caso, es importante señalar que no se excluye ningún sector ni tipología de empresa del acceso a estos fondos, aunque sí que se incide en la necesidad de que los proyectos susceptibles de obtener fondos europeos deberán estar alineados con los cuatro ejes prioritarios de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Los requisitos específicos para poder optar a las ayudas se definirán en las diferentes convocatorias que tanto el Gobierno como el resto de administraciones, instituciones y consorcios que se prevé que participen en la ejecución del plan irán presentando los próximos meses, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación de las mismas.

Cómo te podemos ayudar desde ABAST

Ayudar a las empresas y organismos públicos en sus planes de transformación digital, impulsando la innovación a través de las TI, es el core de nuestro negocio. Nuestras diferentes áreas de especialización nos permiten ofrecer a las organizaciones un amplio abanico de soluciones y servicios para sus proyectos de digitalización. Entre ellos podemos destacar algunos como:

  • CRM: conoce mejor a tus clientes, conviértelos en el centro de tu estrategia y optimiza tus procesos de ventas, marketing y servicios gracias a las soluciones Microsoft Dynamics 365
  • Experiencia del usuario: monitoriza y mejora la experiencia de los usuarios de tus aplicaciones y servicios online.
  • Automatización y Robotización de Procesos: reduce costes y automatiza procesos repetitivos con tecnología RPA, con nuestros servicios ODAP para procesos financieros o con MF Operations Orchestration para operaciones TI
  • Cloud: aprovecha la flexibilidad y posibilidades de innovación que te ofrece la nube con las soluciones y servicios ABAST Cloud basados en Microsoft Azure, Oracle Cloud y cloud privado de Nexica
  • Analytics: conviértete en una organización “data driven” impulsando el conocimiento del dato y el análisis de la información para optimizar la toma de decisiones de negocio.
  • Digital Assistants: impulsa nuevas vías de comunicación con tus clientes y proporciona atención 24×7 de forma automatizada gracias a chatbots y otras soluciones de interfaz conversacional
  • Ciberseguridad: protege tus datos y la continuidad de tus servicios TI gracias a la Oficina Técnica de Seguridad (OTS) de ABAST
  • Teletrabajo y movilidad: acceso a las herramientas e información corporativa desde cualquier lugar

Pero nuestros servicios y soluciones cubren un espectro mucho más amplio de proyectos tanto en aplicaciones, infraestructura, seguridad y gestión.

Te animamos a que nos cuentes tu proyecto o tus necesidades específicas y veamos juntos cómo abordarlo y si es posible aprovechar alguna de las ayudas previstas en el PRTR. La llegada de los fondos Next Generation es ya una realidad. Aprovecha esta oportunidad para dar un impulso a tus planes de Transformación Digital.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web o de la dirección email nextgeneration@abast.es.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Helper para búsquedas con acentos en tablas de Telerik asp.net

En el desarrollo web a veces las funcionalidades que por defecto aporta una herramienta no son suficientes para cumplir con los requerimientos de un proyecto.…
Leer más

Fondos Next Generation para Transformación Digital

Hace ya casi un año que los países de la UE llegaron a un acuerdo histórico para financiar un programa de reconstrucción económica con el…
Leer más

Retos y tendencias de Ciberseguridad en las empresas en 2021

Las empresas han realizado grandes cambios para adaptarse a la situación de pandemia, como la implantación del teletrabajo, que exigen nuevas medidas de seguridad y…
Leer más

Registration

Forgotten Password?