Oracle EU Sovereign Cloud: una solución de nube segura y flexible para la Unión Europea y España

Blog ABAST

Oracle EU Sovereign Cloud: una solución de nube segura y flexible para la Unión Europea y España

23 de noviembre de 2023


Por la Business Unit Cloud

Hace un par de semanas muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que la Comisión Europea ha elegido a Oracle como proveedor de servicios en la nube para dar acceso a más de 100 servicios en la nube a los diferentes organismos de la Unión Europea (UE).

Oracle ofrecerá a la UE su solución de nube soberana, que garantiza el control total de los datos y la gestión de los accesos, así como el cumplimiento de las normativas locales y regionales. La nube soberana de Oracle es una innovación en el mercado, ya que permite a los clientes de servicios cloud elegir dónde se almacenan, procesan y gestionan sus datos, así como quién puede acceder a ellos y bajo qué condiciones.

En este artículo de nuestro blog revisaremos las ventajas de una solución de nube soberana y qué beneficios ofrece Oracle EU Sovereign Cloud a las organizaciones españolas, en especial a las administraciones, empresas e instituciones públicas.

¿Porqué es importante la soberanía de datos en la nube?

 

La soberanía de datos se refiere al derecho de los individuos, las organizaciones y los gobiernos a tener el control sobre sus datos, especialmente cuando se trata de datos sensibles, personales o confidenciales. La soberanía de datos implica poder decidir dónde se ubican los datos, quién puede acceder a ellos, cómo se protegen y qué normas se aplican.

Es un aspecto clave para la UE, que tiene una legislación muy estricta en materia de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Directiva sobre seguridad de las redes y de la información (NIS). Estas normas exigen a las entidades que tratan datos de ciudadanos europeos que garanticen su seguridad, privacidad y transparencia, así como que respeten los derechos de los interesados.

La soberanía de datos también es importante para la autonomía estratégica de la UE, que busca reducir su dependencia de proveedores externos y reforzar su capacidad de innovación y competitividad. La UE quiere impulsar el desarrollo de una nube europea, que ofrezca servicios de alta calidad, seguros y sostenibles, y que responda a las necesidades específicas de los sectores públicos y privados europeos.

Beneficios de Oracle EU Sovereign Cloud

 

Oracle EU Sovereign Cloud es una solución de nube segura y flexible para las empresas y organismos públicos de la UE, ya que ofrece los siguientes beneficios:

    • Elección de la ubicación de los datos: Oracle dispone de 29 regiones de nube en todo el mundo, incluyendo 6 regiones en Europa, para alojar los datos y servicios en la nube de sus clientes. Como valor diferencial, desde hace un tiempo Oracle ofrece la posibilidad de crear regiones de nube soberanas, que son regiones dedicadas y aisladas que se despliegan en las instalaciones del cliente o en un centro de datos de su elección. Estas regiones de nube soberanas ofrecen los mismos servicios, características y rendimiento que las regiones de nube públicas de Oracle, pero con un mayor control y soberanía sobre los datos. Oracle EU Sovereign Cloud es la región soberana que se ha creado para la UE, con actualmente centros de datos en España y Alemania a los que próximamente se les unirán otros actualmente en desarrollo, dentro también de las fronteras de la UE.
    • Cumplimiento de las normativas locales y regionales: Oracle Sovereign Cloud garantiza que los datos y servicios en la nube se rigen por las leyes y regulaciones del país o región donde se ubican, y que no están sujetos a la jurisdicción o el acceso de terceros países. Oracle Cloud también cumple con los estándares de seguridad y certificaciones más exigentes del mercado, como ISO 27001, SOC 1, SOC 2, PCI DSS, FedRAMP, etc. Además, la nube soberana de Oracle para la UE facilita a los clientes el cumplimiento del RGPD y la NIS, ofreciendo herramientas y servicios para la gestión de la privacidad, la seguridad y la gobernabilidad de los datos.
    • Control de los accesos y la gestión de los datos: Oracle Cloud permite a los clientes tener el control total de los accesos y la gestión de sus datos y servicios en la nube, mediante una consola unificada y una interfaz de usuario intuitiva. Los clientes pueden definir y aplicar políticas de acceso, encriptación, auditoría, respaldo, recuperación y borrado de los datos, así como monitorizar y gestionar el rendimiento, la disponibilidad y el consumo de los servicios en la nube. Oracle también ofrece la opción de tener un administrador dedicado y exclusivo para la región de nube soberana, que se encarga de realizar las operaciones de mantenimiento, actualización y soporte, sin tener acceso a los datos del cliente.

Cómo Oracle EU Sovereign Cloud ayuda a las empresas españolas y al sector público

 

Oracle EU Sovereign Cloud es una solución ideal para las empresas españolas y el sector público, que podrán aprovechar las ventajas de la nube de Oracle con la máxima seguridad y confianza. Oracle EU Sovereign Cloud ofrece a los clientes españoles los siguientes beneficios adicionales:

    • Adaptación a las necesidades locales: Oracle ha diseñado su nube soberana para adaptarse a las necesidades específicas de cada país y región, teniendo en cuenta las particularidades legales, culturales y técnicas. Por ejemplo, Oracle ha incorporado el idioma español en su interfaz de usuario y en su documentación, así como el formato de fecha, hora y moneda locales. Oracle también ha adaptado sus servicios de nube a las normas y regulaciones españolas, como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) o el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
    • Apoyo a la transformación digital: Oracle EU Sovereign Cloud apoya la transformación digital de las empresas y el sector público españoles, ofreciéndoles una nube de alto rendimiento, escalable y flexible, que les permite innovar y competir en el mercado global. Oracle EU Sovereign Cloud facilita la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el blockchain o el internet de las cosas, que pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de los servicios. Oracle EU Sovereign Cloud también contribuye a la transición ecológica, al reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono de las infraestructuras de TI.

Acceso directo y fiable con ABAST #HybridCloudConnect

 

ABAST proporciona a sus clientes acceso a la plataforma y servicios en la nube de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) dentro de nuestra solución #HybridCloudConnect, incluyendo la posibilidad de contratar estos servicios bajo el modelo de nube soberana de Oracle para la UE. ABAST aporta sus conocimientos como uno de los Partners de Oracle más importantes en España, avalados por numerosas certificaciones Oracle Expertise, entre ellas varias específicas de soluciones cloud de Oracle.

A través de ABAST, los clientes se benefician de una conexión segura y de baja latencia a la nube soberana de Oracle. Además, podrán interconectar sus aplicaciones y cargas de trabajo alojadas en la nube soberana de Oracle con otras plataformas cloud que forman también parte del entorno ABAST #HybridCloudConnect, como Microsoft Azure y los entornos de cloud privado de ABAST-HPE y Equinix.

Últimos posts publicados en el Blog de ABAST

Tecnología de contenedores. Implementación y conceptos básicos.

Hemos pasado de ver a los contenedores como una tecnología novedosa a tener muy claro que ya son una realidad. Se trata de un nuevo…
Leer más

Redefiniedo la productividad empresarial

Power Automate es una herramienta que forma parte de la suite de Microsoft Power Platform y que sirve, entre otras cosas, para la automatización de…
Leer más

Creación de aplicaciones con Power Platform

El desarrollo de aplicaciones bajo plataforma low-code es un enfoque moderno para la creación de software que minimiza la necesidad de programación en lenguaje tradicional…
Leer más

Registration

Forgotten Password?