Jornada empresarial “Cloud + Inteligencia Artificial: Innovación y competitividad en el entorno empresarial”, organizada por elEconomista y Oracle

Noticias

Jornada empresarial “Cloud + Inteligencia Artificial: Innovación y competitividad en el entorno empresarial”, organizada por elEconomista y Oracle

31 de enero de 2022

El pasado miércoles 26 de enero elEconomista celebró, en colaboración con Oracle, una interesante jornada sobre Cloud, Inteligencia Artificial y Automatización que contó entre sus participantes con Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Albert Triola, Country Leader de Oracle Spain, e Irene Plaza, Directora General de ABAST.

El evento, organizado por el diario y medio digital elEconomista con el apoyo de Oracle, tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Madrid y fue seguido por streaming en directo por cientos de inscritos a la jornada. ABAST participó en calidad de empresa colaboradora.

La encargada de abrir la sesión fue Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien dio una visión de las principales iniciátivas del Gobierno de España en materia de Transformación Digital de las empresas y la administración, y de impulso a tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial. “Innovación, competitividad, inteligencia artificial, cloud y datos” son, para Artigas, factores clave en la revolución digital que estamos viviendo y ocupan un papel estratégico esencial en la transformación digital que está viviendo España. Esta transformación, dijo, es una apuesta de país, con lo digital como eje vertebrador para la reconstrucción económica y social que afrontamos después de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. “La llegada de los fondos de recuperación europeos es una oportunidad única para poder acelerar esa transformación digital y España ya ha destinado casi un tercio de dichos fondos a esa transformación, por lo que es el momento clave para aprovechar esa oportunidad”, ha destacado la Secretaria de Estado.

Como ejemplos de los proyectos e iniciativas del Gobierno de España en este ámbito, Carme Artigas ha mencionado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), un proyecto a tres años con 600 millones de euros de inversión pública y 2.000 millones de fondos de inversión que tiene como objetivo impulsar la innovación en IA, potenciar su uso en la Administraciones Públicas y transformar sectores clave como la sanidad, la justicia, el empleo o el turismo, generando nuevos modelos de negocio y empleo cualificado. También la convocatoria para la Integración de la IA en la cadena de valor de la economía, dotada con 105 millones y que recibió 1500 solicitudes, 5 veces por encima de lo previsto. O el proyecto Quantum Spain, que posiciona a España como “el primer país de Europa que desarrolla un ordenador cuántico de carácter público”.

Por último, Carme Artigas destacó también el programa Kit digital para pymes, dotado con 3.000 millones, en el que dijo que la nube es esencial. “Si no existiera la tecnología cloud no podríamos hacer accesible todo este servicio a las empresas con este coste y esta capacidad de democratizar el acceso al procesamiento de datos, la IA o la automatización de procesos en las Pymes”. La expectación por este programa es muy grande y aunque todavía no está disponible para las empresas la solicitud de los bonos, más de 45.000 pymes ya se han registrado y realizado el test de diagnóstico digital.

Tras la intervención de la Secretaria de Estado fue el turno de Albert Triola, Country Leader de Oracle Spain, de dirigir unas palabras a los asistentes al evento. Comenzó recordando una frase que ya ha repetido en varias ocasiones: “La innovación es el plan de pensiones de las compañías”, pues es la innovación la que nos debe permitir construir el futuro que a todos nos gustaría. Desde un punto de vista tecnológico, Triola señaló tres elementos principales para la digitalización del tejido empresarial: la convergencia del dato y su explotación para proporcionar nuevos servicios; la nube, para que la escalabilidad sea ágil y eficiente; y las aplicaciones, desarrolladas en la nube y con inteligencia artificial.

Albert Triola destacó también la importancia del momento, por qué ahora, ya que convergen cuatro factores clave. Por un lado la madurez de la tecnología, con actualizaciones automáticas de las aplicaciones que proporcionan nuevas funcionalidades. Por otro, por la oportunidad que representan los fondos europeos y el reto que supone usarlos de forma adecuada. También la flexibilidad de la tecnología, que permite rentabilizar las inversiones previas en TI ya realizadas y combinarlas con las nuevas en entornos híbridos. Y por último la importancia de tener infraestructuras cercanas al cliente, donde destacó que Oracle ha anunciado la creación de una nueva región cloud en España.

Tras ellos tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron expertos de varias compañías, entre ellos Irene Plaza, Directora General de ABAST. Los otros integrantes del panel fueron   Karim Kaidi, CIO de Cesce; Jesús Villacorta, director de Estrategia, Desarrollo de negocio y Transformación de Orange España; Javier Sacristán Terroba, Global de IT, Infraestructuras y Operaciones en Siemens Gamesa; Luis Miguel Redondo, Director de ventas y servicios financieros de Avanttic; Rubén Andrés Priego, CIO de EVO Banco; y Javier Tola, responsable del Centro de Excelencia Analítica de Santalucía.

En sus intervenciones, Irene Plaza destacó cómo ABAST provee las más innovadoras tecnologías de los líderes del sector y cómo pone en el centro de su estrategia a sus clientes y sus procesos de negocio, buscando, con la soluciones que pone a su disposición, la manera de hacerlos más competitivos en sus respectivos mercados. Soluciones como un cloud cien por cien empresarial con servicios PaaS o como la tecnología autónoma de Oracle, que incorpora inteligencia artificial y permite, gracias a la automatización de las tareas rutinarias de las bases de datos, liberar a los equipos de TI de las organizaciones para abordar proyectos de mayor valor añadido

Irene Plaza señaló también que contar con tecnologías de última generación, con unos costes de entrada bajos, y el expertise interno necesario para abordar esa transformación no es fácil para todas las compañías. Por ello, es clave la labor de empresas como Abast, que ofrece soluciones optimizadas de TI, con una oferta global de infraestructuras, aplicaciones y servicios que permiten abordar proyectos y poner soluciones a disposición de los usuarios y clientes en un time to market más corto. Y destacó la importancia del cloud cuando dijo que “hemos detectando que no en todos los sectores de actividad utilizan la tecnología con la misma intensidad para tener esa posición competitiva en los mercados y hemos podido comprobar que las empresas que tenían un grado de madurez más elevado en los procesos de transformación al cloud dispusieron de una ventaja competitiva muy significativa”, en especial en el contexto de la pandemia, que obligó a desplegar nuevos servicios y adaptarse a una nueva realidad económica de forma muy rápida.

Registration

Forgotten Password?