Tipología de servicios

Desarrollo de aplicaciones a medida

La tipología de los servicios que presta el área de desarrollo de soluciones a medida es variada y siempre se adapta a las necesidades de cada empresa.

Proyectos

Los proyectos constituyen la principal actividad del área de desarrollo de Soluciones a Medida de ABAST

A continuación se citan los aspectos más relevantes en la ejecución de cualquier proyecto:

  • División del proyecto en fases: análisis funcional, diseño técnico/gráfico, desarrollo e instalación y puesta en marcha.
  • Uso de metodologías ágiles partiendo de los estándares de Esprit.
  • Seguimiento enfocado al cumplimiento de la planificación.
  • Gestión de la calidad en todos los entregables.
  • Control preventivo de los riesgos para mitigarlos o minimizar su impacto

Aspectos a tener en cuenta en la finalización del proyecto:

  • Se entrega el código fuente de la aplicación desarrollada.
  • Contrato de garantía sobre posibles defectos que pudieran surgir.
  • La empresa dispone de la opción de entrega “llaves en mano”, en tal caso se realiza la formación de todos aquellos aspectos necesarios para que las personas designadas por la empresa para el mantenimiento de la aplicación puedan absorber el conocimiento necesario.
  • Con el objetivo de dar un servicio global se pone a disposición de las empresas un contrato de mantenimiento opcional. Este soporte es totalmente adaptable a las necesidades de cada empresa y permite a esta delegar aquellas funciones o tareas que considere oportuno.

En todo el ciclo de vida del proyecto fijaremos a un responsable del proyecto que será el encargado de gestionar el proyecto y será el interlocutor principal con los responsables de la empresa.

Outsourcing

El outsurcing de técnicos es entendido por nosotros como aquellas prestaciones de servicios que permiten moldear un servicio informático a realizar según las necesidades concretas de una empresa en un momento determinado.

Las prestaciones de servicios se ejecutan normalmente como cesiones presenciales de nuestros técnicos a las empresas por un tiempo o una periodicidad a determinar.

Los perfiles disponibles para la prestación serían los siguientes:

  • Programador Senior: Realizará unas tareas de desarrollo en la tecnología o herramientas establecidas y que serán gestionadas por un responsable de proyectos que podrá ser de la empresa o de Abast.
  • Analista / Programador: Además de las tareas anteriores, aportará la capacidad analizar y dar soluciones a cuestiones técnicas relacionadas con su ámbito técnico.
  • Diseñador Gráfico: Realizará las tareas de diseño gráfico y/o maquetación en HTML en proyectos en entorno web.
  • Jefe de Proyecto: Realizará las tareas de toma de requerimientos, análisis funcional, gestión y seguimiento de técnicos y/o proyectos que la empresa considere.
  • Consultor:Podrá realizar servicios específicos tales como formación en herramientas, auditoria de aplicaciones, dimensionamiento de proyectos o consultoría de negocio en base a nuestra experiencia.

Nuestros técnicos tienen la experiencia y la capacidad necesaria para la realización de servicios de forma autogestionada pero también, y si la ocasión lo requiere, pueden formar parte de equipos mixtos de trabajo con otros técnicos de la empresa o de otros proveedores.

La forma de trabajar de los técnicos se adaptará a los estándares de cada empresa pero se garantiza la misma formación y uso de la metodología que aplicamos en los proyectos.

Oficinas Técnicas

Las oficinas técnicas son el tipo de servicio especializado en una tecnología o plataforma concreta para cubrir unas necesidades conocidas y que tienen continuidad en el tiempo.

Este tipo de servicio se suele plantear como una externalización del mantenimiento y soporte en una o varias aplicaciones informáticas. Los beneficios que puede obtener la empresa con dicha externalización son:

  • Servicio especializado y de proximidad con la empresa
  • Delegación en la gestión del servicio por lo que la empresa se encarga de medir la calidad y la satisfacción que proporcionan los servicios que ofrece la oficina técnica.
  • Establecimiento de una metodología de trabajo: gestión de requerimientos, control de entregables, pautas para los pasos a producción, etc.
  • Control y coordinación en el desarrollo de nuevas aplicaciones relacionadas.

Una oficina técnica se plantea como un servicio con los siguientes aspectos:

  • Definición: Se debe definir un equipo de personas que formarán la oficina técnica. Los perfiles que podemos aportar son los descritos en el punto anterior.
  • Dimensionamiento: Una vez se fijen los indicadores de servicio esperados por parte de la empresa, se dimensionará cuantos recursos de cada perfil son necesarios y el porcentaje de dedicación de cada uno de ellos.
  • Ubicación: El lugar físico donde el equipo prestará sus servicios podrá ser en la empresa o en Abast, se deberán tener en cuenta criterios como interacción con personas de la empresa, comunicaciones o procedimientos a implementar.
  • Temporalidad: Se debe fijar un periodo de actuación mínimo del equipo que permita evaluar la capacidad de resolución del mismo.
  • Flexibilidad: Se deben poder añadir o quitar recursos al equipo de forma planificada en función de la carga de trabajo.

Dentro del equipo fijaremos a un responsable del servicio que será el encargado de gestionar al equipo y será el interlocutor principal con los responsables de la empresa.

La forma de trabajar de nuestros técnicos se adaptará a los estándares de cada empresa pero se garantiza la misma formación y uso de la metodología que aplicamos en los proyectos.