Santiveri migra sus servicios TI al Cloud de Oracle de la mano de ABAST

Caso de éxito

Santiveri, líder en el sector dietético español, ha abordado un proyecto de migración de toda su infraestructura y servicios TI hacia la nube. Para ello ha confiado en la plataforma Oracle Cloud, con Oracle Autonomous Database como una de las piezas clave, y en ABAST como partner tecnológico encargado de llevar a término el proyecto. Un proyecto innovador que ha supuesto una de las primeras puestas en marcha en producción de un entorno basado en Oracle Autonomous Transation Processing (ATP) en todo el mundo, por lo que fue premiado en el pasado Oracle Open World 2019

Vea el vídeo de la presentación de este caso de éxito en el Oracle Modern Cloud Day 2019

Santiveri es una compañía con más de 130 años de historia, líder en España en el sector de comida sana, productos dietéticos y complementos naturales. Cuenta con más de 400 empleados, una red de 257 establecimientos (propios y franquicias) y está presente en más de otros 7000 puntos de venta, como supermercados y tiendas especializadas.

El departamento de TI de Santiveri se enfrentaba al reto de redefinir su papel dentro de la compañía. Su objetivo era dejar de ser percibido como un centro de coste para convertirse en un generador de ingresos e innovación para el negocio. Para ello en primer lugar era necesaria una evolución que les permitiera entregar y gestionar los servicios TI ligados a los procesos de negocio de la empresa de una forma más ágil y sencilla. Sólo así podrían liberar tiempo y recursos para poder afrontar nuevos proyectos relacionados con los planes de transformación digital de la firma.

Todo ello les llevó a abordar un proyecto de migración a la nube con unos objetivos muy claros:

  • Mantener en el cloud unos costes similares o inferiores a los de on-premise.
  • Migrar todos los servicios IT al Cloud en un plazo máximo de 1 año.
  • Obtener mejoras evidentes en flexibilidad, rendimiento y facilidad gestión.

La opción escogida fue Oracle Cloud Infraestructure (OCI) porque el análisis de costes resultaba mucho más competitivo que otras opciones. Además, la prueba de concepto fue un éxito con mejoras del rendimiento más altas de lo esperado.

Oracle Autonomous Database

La pieza clave de este proyecto es Oracle Autonomous Database. Se trata de la primera base de datos que incorpora machine learning y automatización para eliminar la complejidad, los errores humanos y la gestión manual, garantizando así una mayor fiabilidad, seguridad y eficiencia operativa. Esta base de datos está disponible solamente a través del cloud de Oracle y se ofrece en dos versiones: Autonomous Data Warehouse (ADW) para entornos analíticos basados en almacenes de datos, y Autonomous Transaction Processing (ATP), para entornos transaccionales (aplicaciones y analítica en tiempo real).

El proyecto

En 2018 Santiveri realizó con la ayuda de Oracle un proyecto de migración de su entorno de Data Warehouse hacia ADW Los buenos resultados, con mejoras de hasta un 80% de más rapidez en las querys, les dieron la confianza para migrar el resto de servicios y cargas de trabajo a la nube de Oracle. ABAST fue el partner seleccionado para llevar a cabo este proyecto por su gran experiencia y conocimientos tanto en bases de datos y el entorno Oracle Cloud como en otras tecnologías implicadas. Santiveri valoró muy positivamente el hecho que ABAST pudiera, gracias a sus diferentes áreas de negocio, abordar un proyecto global en el que era necesario personal experto no sólo en Oracle, sino también en Microsoft, Citrix, Networking, o Ciberseguridad, entre otras, pues le ofrecía mayores garantías de éxito para su proyecto de transformación al Cloud.

Desde ABAST se hizo un completo análisis y estudio de todo lo que implicaba el proceso de transformación con el objetivo de minimizar los riesgos:

  1. Análisis de los servicios a migrar.
  2. Estudio de las cargas de trabajo, con foco en las bases de datos Oracle y en Citrix.
  3. Evaluación de riesgos por servicio.
  4. Diseño de capacidad (despliegue de servicios por servidor).
  5. Diseño de la arquitectura en Oracle Cloud Infrastructure.
  6. Análisis de la migración a Autonomous Transaction Processing.

Aunque Autonomous Database era la pieza central del proyecto, Santiveri necesitaba una plataforma cloud capar de desplegar toda la diversidad de cargas de trabajo necesarias para que sus servicios funcionaran correctamente. Además de la base de datos Oracle, las cargas de trabajo relacionadas con Citrix también eran críticas para el éxito del proyecto. Finalmente fue posible desplegar todas las cargas de trabajo en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), incluidas las más problemáticas relacionadas con los procesos de fabricación.

img_cs_santiveri_01

Una de las mejoras que Santiveri quería conseguir es poder analizar los datos en tiempo real para descubrir información valiosa en el mismo momento que se produce y poder así tomar decisiones más rápidas, resolver problemas a tiempo, optimizar procesos en plena ejecución y anticiparse a la competencia. Para ello, toda la parte de analítica que previamente se había migrado a ADW se implementó ahora sobre ATP, atacando directamente a datos transaccionales en lugar de a un data warehouse en el que los datos podían tener diferentes niveles de antigüedad. Esta transformación implicaba un cambio desde macro-servicios en la base de datos a micro-servicios en la nube.

Oracle Cloud es un entorno en constante evolución y cada mes Oracle publica las mejoras y novedades incorporadas y la hora de ruta para nuevos avances a corto, medio o largo plazo. Esta evolución tuvo un impacto positivo, mejorando el resultado final, pero suponía un reto para el desarrollo del proyecto. Desde ABAST se tuvo esto en cuenta desde el principio y aplicó una metodología que permite implementar los cambios que suponen mejoras en el proyecto tan pronto como estos se hacen efectivos, permitiendo así a Santiveri beneficiarse de esta evolución continua de la plataforma.

Este proyecto fue realmente innovador, ya que se trata de una de las primeras puestas en marcha en producción de un entorno basado en Oracle Autonomous Transation Processing (ATP) en todo el mundo. Por ello fue reconocido con un premio en el transcurso del Oracle Open World 2019.

Actualmente Santiveri está operando ya de forma efectiva todos sus servicios desde Oracle Cloud.

logo_santiveri_q

Sobre Santiveri

Santiveri lo forma un equipo de personas que cree en la auténtica cultura de vida sana y que lleva trabajando para que así sea desde 1885. Más de 130 años haciendo productos con muchísima pasión, innovación y sobre todo calidad. Una empresa feliz en la que el culto a la sostenibilidad, ecología y vida sana han sido siempre valores clave para seguir adelante y llegar a donde hoy están. Actualmente es líder del mercado de productos dietéticos en España, donde cuenta con oficinas centrales en Barcelona, tres fábricas repartidas en el territorio, 257 tiendas (propias y franquicias) y presencia en más de 7.000 puntos de venta. Tiene también subsidiarias en Italia y México. . www.santiveri.com

logo_ABAST_q

Sobre ABAST

ABAST es un integrador de soluciones TI que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector y dispone de un equipo de más de 400 profesionales en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Palma. Su oferta de servicios y soluciones da respuesta a las necesidades tecnológicas de las organizaciones desde diferentes áreas de especialización: Cloud y Servicios Gestionados, Sistemas, Soluciones de Gestión Empresarial, Business Intelligence y Big Data, Gestión Documental y RPA, Soluciones de Base de Datos, Proyectos de Innovación, Soluciones Data Center, Soluciones de usuario e impresión, Gestión y Gobierno de TI, y Ciberseguridad.

Con Oracle, ABAST mantiene una estrecha colaboración desde hace más de 20 años, estando ahora acreditado como Oracle Platinum Partner con 18 especializaciones en diferentes tecnologías. Estos últimos años ABAST ha sido galardonado por su excelente labor en proyectos sobre Oracle Cloud, siendo merecedor del Oracle Partner of the Year 2017: Infrastucture as a Service y el Oracle Partner of the Year 2018: Cloud Implementation Excellence.

logo_oracle_q

Sobre Oracle

Oracle Cloud ofrece suites completas de aplicaciones SaaS para ERP, HCM y CX, además de la mejor plataforma como servicio de base de datos (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS) desde centros de datos en América, Europa y Asia.

Temas relacionados