Caso de éxito

Implantación global de gestión del servicio en Pelayo

Pelayo, una de las mayores Mutuas Aseguradoras de España con más de 1600 mediadores y 300 oficinas, apuesta por las herramientas HP Operations Manager y HP Business Availabity Center para optimizar la disponibilidad y rendimiento de su infraestructura TI. Pelayo requería además un control sobre las peticiones realizadas para tarificar seguros de automóviles. Esta implantación responde a una estrategia para evolucionar desde la propia gestión de la infraestructura TI a gestionar la calidad del servicio.

Situación inicial

Pelayo escogió a ABAST como integrador tecnológico por ajustarse tanto en el presupuesto como en la cobertura de necesidades que proponía su proyecto, además de por la confianza basada en colaboraciones anteriores y su experiencia acumulada en el mercado de las TI siendo líderes en implantaciones de HP BTO Software.

Pelayo se encontraba inmerso en un profundo plan de modernización de sus sistemas de información hacia entornos abiertos basados en estándares de desarrollos modernos, flexibles y altamente escalables.

Inicialmente Pelayo contaba con un sistema de monitorización bajo HP-UX necesitado de actualizaciones para poder gestionar los nuevos servicios. También carecía de una herramienta que les permitiera tener una visión completa de cada proceso de negocio para poder medir el rendimiento y los niveles de servicio.

 

El proyecto

ABAST procede a la migración de HP ITO 7.5 para HP-UX a HP Operation Manager for Windows 8.10. Además implanta HP Business Availability Center 7.50 y HP SiteScope 9.50.

Para ello el proyecto se abordó en diferentes fases, comenzando por el análisis de cada área, siguiendo por la implantación de cada una de las herramientas correspondientes a cada área y terminando con la formación al personal de Pelayo en cada una de estas herramientas.

Fases del proyecto:

    • Migración de Unix a Plataforma Windows en HP Operations.
    • Dada la experiencia del cliente en HP Operations, únicamente se detectó la necesidad de dotar al departamento de herramientas que permitieran monitorizar con mayor nivel de detalle y gráficamente servidores, sistemas operativos, aplicaciones y servicios.
    • Control de las peticiones de tarificaciones de seguros realizadas a través de web o a través de mediadores y su representación gráfica en el dashboard de HP BAC.
    • Consolidación de la información de disponibilidad y rendimiento en un dashboard unificado.
    • Gestión del servicio mediante la herramienta HP Service Navigator integrada en HP Operations Manager.

Beneficios

Mediante la implantación de HP Operations Manager se proporcionó al cliente:

    • Una plataforma estable y flexible para realizar las tareas esenciales de gestión en servidores, sistemas operativos, aplicaciones y servicios, con mayor nivel de detalle del que se tenía anteriormente.
    • Automatización de tareas. Punto muy importante para Pelayo, puesto que, a parte de las propias funcionalidades de la herramienta, se utiliza HP Operations Manager como punto de control de la mayoría de tareas diarias, lanzando y comprobando la correcta ejecución de las mismas desde la consola de HP Operations Manager.
    • Optimización de la proactividad en todas las operaciones (tanto las tareas referidas en el punto anterior, con el rápido control de fallo, como en el resto de operaciones) mediante la consolidación y centralización de tareas en una única consola.
    • Integración de fuentes externas de información.
    • Vista gráfica de servicios proporcionados en el entorno de Pelayo. Con la representación de nodos, servicios y sus componentes, se proporcionó al cliente otra perspectiva de posibles problemas.

La implantación de estas herramientas ha permitido a Pelayo mejorar la productividad y utilizar más eficientemente los recursos, midiendo el nivel de funcionamiento de sus sistemas y la calidad de los servicios ofrecidos, mediante la realización de gráficas e informes, proporcionados en origen por dichas herramientas.

Resultados

Según declaraciones de Alfredo Martín, Responsable de Explotación de Pelayo, este proyecto ha supuesto para la empresa:

    • Situarse en la vanguardia tecnológica, tras implantar las más modernas herramientas de monitorización que existen en el mercado.
    • Cambiar sus métodos y procedimientos de trabajo. Se han revisado los diarios de operación para incluir en ellos la monitorización continua y sistemática de parámetros de operación de los servicios críticos para prevenir posibles incidencias.
    • Ha pasado de estar orientado a sistemas y componentes individuales, sin tener una visión clara de qué servicios estaban ofreciendo, a entender qué servicios están prestando y qué componentes son necesarios para que cada servicio se preste con normalidad.
    • Son más proactivos en la prevención de incidencias ya que visualizan errores que no se indentificaban con anterioriddad, valorando su impacto y vinculándolos a los servicios correspondientes, priorizando de este modo su resolución en función del nivel crítico del servicio.
    • Se ha reducido el tiempo de caídas o rendimientos bajos de cada uno de los servicios, consiguiendo de esta manera un ahorro sustancial ya que cada minuto que pasa de un servicio no disponible se convierte en pérdidas económicas.
    • Se ha registrado un importante ahorro de costes tanto en infraestructura de hardware, como en mantenimientos, frente a un aumento de los recursos de monitorización de servicios.

Sobre Pelayo

Han transcurrido ya más de 75 años desde aquel día 1 de abril de 1933 se constituyera La Mutua de automóviles de Alquiler de Madrid, situada en la calle Pelayo, de la que más tarde tomó su actual denominación.

En la actualidad, Pelayo Mutua de Seguros cuenta con más de un millón de clientes que han depositado su confianza en esta entidad.

Más información en www.pelayo.com

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