A la hora de abordar un proceso de transformación hacia un modelo cloud deberemos seguir una serie de pasos:
Analizar lo que tengo y lo que voy a tener:
¿Cuál es mi situación actual?,¿Cuáles son las necesidades que voy a tener que cubrir? ¿Qué tengo marcado en mi plan de sistemas? ¿Cuáles son las directrices del plan estratégico de mi compañía? Todo esto me permitirá saber en que situación me encuentro, los objetivos que tengo fijados y los compromisos que debo cumplir.
Priorizar los servicios a trasladar a soluciones Cloud:
a la hora de priorizar cada organización deberá tener en cuenta los parámetros que sean más importantes para ella en función de su negocio, objetivos, ciclo de vida, etc. La priorización se basará en criterios globales relacionados con el valor que aporta – beneficios que tiene la migración del servicio al cloud (calidad del servicio, eficiencia, etc.) – y el esfuerzo que supone– recursos necesarios para hacer la migración (coste, tiempo, etc.)-. Como resultado se obtendrá una matriz de priorización que marque la hoja de ruta a seguir en la transición.
Diseñar Hoja de Ruta:
una vez priorizados los servicios, se establece una estrategia de implantación y una planificación estructurada en migraciones a corto, medio y largo plazo. Empezando por aquellas con un alto valor y bajo esfuerzo.