ABAST SII

Solución para Suministro Inmediato de Información del IVA (SII). Conectamos su ERP con la AEAT.

ABAST SII es una solución diseñada específicamente para la normativa SII de envío online de los registros de IVA. Puede integrarse con cualquier ERP y permite conectar vía web services con la AEAT para el envío y recepción de información, manteniendo el control, monitorización y trazabilidad de la información enviada.

¿Está tu empresa lista para presentar el “IVA online”?

¿Qué es?

El denominado “IVA online” o Suministro Inmediato de Información (SII) es un procedimiento más ágil y moderno de gestión telemática u online de los libros contables.

A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación de forma electrónica.

Con esta información, la AEAT irá configurando, a tiempo real, los distintos Libros Registro.

¿Cuando entra en vigor?

A partir del 1 de julio de 2017, un total de 62.000 empresas estarán obligadas a suministrar sus registros de facturación de forma electrónica.

Para facilitar esta novedad, la AEAT está planteando la posibilidad de que el cambio se haga de forma paulatina, al igual que se hizo con el Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social.

* Algunas empresas habrán de presentar con carácter retroactivo la información correspondiente al primer semestre de 2017.

¿Quiénes están obligados?

Las compañías con una facturación anual de más de 6 millones de euros.

Las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)

Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

De forma totalmente opcional, cualquier otro contribuyente que no reúna los requisitos anteriores podrá acogerse al nuevo sistema.

logo_abast_sii

ABAST SII: Solución para la integración del ERP con la AEAT diseñada específicamente para la normativa SII

Caracterísiticas y ventajas

  • ABAST SII es independiente del ERP, no depende del fabricante ni de la versión del mismo. La comunicaciones de tu empresa con la AEAT no se vean afectadas en futuras adaptaciones o modificaciones del ERP.
  • Los datos NO residen en un tercero ni en entorno Cloud. ABAST SII se instala en un servidor del cliente con unos requisitos técnicos mínimos.
  • Es multi-Sociedad
  • Conexión directa del software con la AEAT para el envío de información y recepción de la respuesta generada por parte de la Agencia Tributaria.
  • Es posible consultar en todo momento cual es el estado del envío, recepción y aceptación de la información enviada a la AEAT.
  • BBDD incluida en la propia solución (si es necesaria, máximo 5 usuarios).
  • El control de la información enviada y recibida a Hacienda, podrá monitorizarse en tiempo real, guardando un registro de la trazabilidad de los envíos realizados.
  • La aplicación transforma  los datos capturados desde el ERP del cliente al formato XML estandarizado por la Agencia Tributaria.
  • Autentificación mediante el certificado digital de la compañía facilitado por la AEAT.
  • Gestiona el proceso de envío de los XML vía Web Services a la sede electrónica de la AEAT

Esquema general de funcionamiento

img_esquema_abast_sii

Servicios para la Integración con el ERP

Dado que ABAST SII es independiente del ERP, para llevar a cabo la integración será necesario realizar algunas adaptaciones en el mismo

  • Análisis Funcional: Revisión de la configuración del ERP en cuestión, determinación de las entidades afectadas (facturas, pagos/cobros, códigos de impuesto, etc.) y diseño de los cambios a abordar.
  • Alta de nuevos campos para almacenar nueva información requerida (si aplica)
  • Extracción y lógica de trasformación de algunos datos
  • Envío automático hacia el software ABAST SII con DBlink, ODBC o cualquier herramienta que permita conexión con la bbdd.
  • Integración del mensaje con el resultado de la AEAT. Los estados (aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo), se podrán integrar con el propio sistema interno de la empresa.